jueves, 13 de octubre de 2011

SOCIEDAD: "MODIFICAN DISTRIBUCION DE DINERO A MUNICIPIOS POR COBRO DE PEAJES EN RUTA"


El gobierno bonaerense modificó este martes la distribución en el porcentaje del dinero que recibirán veinte municipios del interior bonaerense por lo que recaude mensualmente por cobro de peajes la nueva concesionaria del Corredor Vial Integrado del Atlántico, a cargo de la explotación de las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.


La medida, publicada en el Boletín Oficial en la resolución 843, modifica el modo de repartir a los distritos el cuatro por ciento del dinero que la empresa obtenga en concepto de peaje, eliminado lo dispuesto por la resolución 562 del 27 de julio, en la que se fijó como variable de distribución la cantidad de habitantes y el nivel de coparticipación que recibe cada distrito.
En los fundamentos de la medida se señaló que "se han advertido en estos criterios la utilización de variables objetivas que, en algunos casos, duplican la información, de modo tal que estos coeficientes aprobados arrojan resultados que no reflejan acabadamente la incidencia de cada municipio en el marco de actividad del Corredor Vial Integrado del Atlántico".
"Por tratarse del Corredor Vial Integrado del Atlántico, la variable afluencia turística resulta de singular relevancia al momento del análisis objetivo a los fines de la distribución de la contribución a cargo del concesionario, prevista en la normativa", se añadió.
El proceso de transferencia establece que el cuatro por ciento de la recaudación neta de impuestos por el cobro de peajes que obtenga la nueva concesionaria será transferido a un fondo fiduciario administrado por Bapro Mandatos y Negocios S.A., para su distribución bimestral entre los 20 municipios vinculados al corredor concesionado.
En consecuencia, Ayacucho recibirá el 0,62 del total correspondiente; Brandsen el 0,90; Castelli el 3,29; Chascomús 3,09; Dolores 2,66 y General Guido 0,85.
En tanto que General Madariaga obtendrá 3,10; General Lavalle 2,61; General Pueyrredón 22,24; La Costa 15,82; La Plata 2,67; Lezama el 1,55; Magdalena el 1,19; Maipú 2,36; Mar Chiquita 7,39; Pinamar 10,29; Punta Indio 1,40; Tordillo 3,28; Villa Gesell 10,87 y finalmente Berazategui 3,73 por ciento.

Cabe recordar que el 1 de julio se firmó el nuevo contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Benito Roggio e Hijos S.A., Helport S.A. y Esuco S.A., firmas que se hicieron cargo de la explotación del Corredor Vial por 30 años y que ese mismo día decretaron un aumento en los peajes Samborombón (de 14 pesos a 15 pesos para la Categoría 1-autos) y La Huella (General Conesa) (de 13 pesos a 15 pesos).


El Ceodeco continúa su pelea para que no se elimine los exentos

El Centro de Orientación y Defensa al Consumidor (CEODECO) informó que en el marco de la presentación judicial tendiente a lograr que no se avasalle el derecho a la exención del pago de peaje en la Ruta Interbalnearia n° 11, diagramó una estrategia para que se cumplan los pasos administrativos de rigor.

Su titular, Eduardo Cobo señaló que “como hicimos público la semana pasada, estaremos presentando un recurso de amparo, con el objetivo de demostrar esta acción como un hecho anticonstitucional y lo haremos en cuanto se cometa el daño, es decir, el día 1º de noviembre, fecha en la cual la empresa concesionaria dejará de reconocer nuestro derecho”.

Para reforzar esta acción, todos y cada uno de los vecinos-usuarios interesados de la ruta concesionada, deberán presentar un reclamo ante la OMIC de Villa Gesell.

Para los efectos, el CEODECO entregará los formularios para que cada uno complete sus datos y los presenten en dicha oficina municipal, en paseo 107 entre avenidas 4 y 5, en horario habitual. Se presentan dos ejemplares, uno queda en la OMIC y el otro en poder del usuario una vez firmado y sellado.

Los interesados podrán retirar los respectivos formularios en la oficina del CEODECO, que ha retornado a su antiguo domicilio, en la Galería Taxco de avenida Buenos Aires n° 398, local 5, de 17 a 20 ó pueden bajarlo de su página web www.ceodeco.com.ar. También se pueden retirar en imprenta Printer, en Paseo 107 y Avenida 6, de 9 a 20 y en Pizza Gesell, de Avenida 3 y Paseo 121      
POR JULIO CARABAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...