martes, 27 de diciembre de 2011

CIENTÍFICO HOLANDÉS CREÓ NUEVA CEPA LETAL DE LA GRIPE A



Como si no hubieran suficientes enfermedades y preocupaciones por la extensión las mismas, un científico holandés anunció la creación de una nueva cepa del virus de la influenza (gripe A) más mortal y efectiva que las anteriores. La comunidad científica debate acerca de la ética de publicar su descubrimiento.

 No tiene sentido: El investigador Ron Fouchier, del Centro Médico Rotterdam de la Universidad Erasmus, ha desarrollado un virus de influenza que sería más letal que todos los conocidos hasta ahora y se dice que incluso más que el ántrax.
Fouchier presentó su trabajo en una conferencia sobre la influenza que tuvo lugar en Malta en el mes de septiembre pasado. Desde entonces sus colegas y otros interesados en el tema de la ética en la ciencia se han preguntado si los resultados de esta investigación deberían hacerse públicos (otros van más a fondo y cuestionan por qué, en un principio, Fouchier desarrolló el virus).
Fouchier y su equipo experimentaban con hurones la resistencia y las mutaciones del virus de la influenza y, después de transmitir el virus de hurón en hurón hasta conseguir 10 generaciones del mismo, descubrieron que este había mutado lo suficiente para transmitirse por vía aérea, con lo cual bastaba con que un animal se encontrara cerca de otro infectado para que el primero cayera enfermo.
Un estudio genético posterior mostró que el virus presenta las cinco mutaciones que ya ocurren naturalmente pero, en este caso, juntas y no separadas como se había visto antes. Además, esta cepa de Fouchier es tan contagiosa como el virus de la influenza estacional y mucho más letal.
Ahora la comunidad científica debate, como ya dijimos, entre publicar o no este estudio, ofreciendo la posibilidad de que otros repliquen los resultados (con intenciones bioterroristas, alertan algunos) o que se preparen las vacunas necesarias para enfrentarlos

FUENTE: URGENTE 24 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...