martes, 6 de diciembre de 2011

GLIFOSATO: PROHÍBEN EN ESPAÑA AL GLIFOSATO POR CANCERIGENO, EN ARGENTINA SE SIGUE USANDO


En dos municipios de Tenerife se logró prohibir el uso del herbicida alegando los efectos en la salud y en el medio ambiente. El fallo salió por unanimidad y genera un precedente.

En los municipios de Tenerife, El Tanque y Santiago del Teide los ciudadanos han conseguido que se prohíba el uso del glifosato, el peligroso herbicida comercializado por la compañía Monsanto como Roundup. La lucha contra el glifosato en numerosos municipios en Canadá también ha dado resultados positivos. Pero en la ciudad de Barcelona se sigue utilizando hasta en los parques de la ciudad,práctica que hace que los parques de Barcelona sean espacios prohibidos para bebés, niños, ancianos y cualquier persona enferma o que no quiera poner a riesgo su salud.
 "Tiene efectos tóxicos sobre el ambiente y la salud tal como lo demuestran decenas de estudios", dictamina el fallo al momento de fudamentar la decisión y agrega que "genera cáncer y daña el ADN de las células". La resolución fue firmada por unanimidad y certificada por el Alcalde de esa región.
 En Argentina, la lucha contra los glifisatos de Monsanto, Roundup, se está endureciendo ya que los lobbies de los EEUU están invertiendo todos sus recursos para asegurarse de que se sigan utilizando en la agricultura argentina. La embajada de los Estados Unidos en Argentina defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante autoridades del Senasa, el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria.
 El lobby estadounidense en favor del fabricante del pesticida, la multinacional Monsanto, tuvo lugar seis meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara al Ministerio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida.
El año pasado un juez provincial suspendió las fumigaciones de arroceras por noventa días en la localidad de La Leonesa y ordenó a la provincia un estudio sobre los efectos del glifosato en esa población. La Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua publicó el informe en agosto del 2010. Advierte que en los últimos diez años en La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer en niños menores de 15 años en la localidad y que se cuadruplicaron los casos de malformaciones en recién nacidos y que esto coincidió con el auge de la explotación arrocera en la zona del departamento Bermejo.
En San Jorge y en Ibarlucea, por citar algunos ejemplos, también la justicias comenzó a intentar achicar el cerco del glifosato, pero la aplicación de las normas, resulta esquiva. 


 FUENTE: Clarisa Ercolano
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...