viernes, 30 de diciembre de 2011

VERANO 2012: IMÁGENES DE UNA PLAYA DESORGANIZADA- POR JULIO H. CARABAJAL


                                          103 y playa  


126 y playa, Balneario Noctiluca






                                          Baños públicos que ya no existen

                                       baños publicos demolidos, Balneario Noctiluca

Comenzó la temporada 2011-2012 sin tranquilidad para la playa de Villa Gesell. Ese breve sector de arena, diezmado, sucio y violado sistemáticamente por una amplia gama de actores que van desde los concesionarios nuevos, algunos de los que lograron la concesión en el 2006, los vendedores ambulantes y los punteros políticos o amigos de la “Gestión”.


Comencemos por los nuevos concesionarios. Los mas astutos decidieron instalar carpas, muchas más de las que tienen asignadas y construyeron pequeñas estructuras de madera que ofician de administraciones e instalaron contenedores para preparar comidas. Orlando Girgenti, en “Pleno Sol” en 105 y Avenida 3 instalo un cartel con varias fotografías del futuro balneario que piensa tener terminado en el 2013. Se juegan a hacerle unos pesos a este verano y no van a tener límites.

Otros apuran las obras y trabajan mientras los turistas miran asombrados la imagen de los desesperados trabajadores que se desloman bajo el impiadoso sol o soportan los bruscos cambios de temperatura. Hay demasiados balnearios y se observa excesiva oferta de carpas. En vastos sectores de la playa desapareció el espacio público para dejar lugar a las concesiones privadas. Esto no sería malo si este gobierno no se llamara asimismo inclusivo y enmarcado en el proceso nacional y popular.

Si fuera un comercio la playa de Villa Gesell sería “La Salada”, pero privada y co precios altos. Todos van a trabajar poco, un negocio para necios y empresarios de  poca monta.

Las jugueras

En Paseos 112 y Playa apareció un juguera de la nada. No pertenece a ningún balneario y seguramente fue autorizada por la comuna, de lo contrario es imposible creer que no la vieron. En la zona norte ya se detecta otra. Dicen que sus propietarios son punteros políticos de lujo o amigos de la “Gestión” y no se descarta algún funcionario. Lo cierto que hasta hoy no fueron erradicadas.

El estado demolió un baño público

Con los planos aprobados desde el año 2007 y ratificada con una transferencia el año pasado, donde se observan los baños públicos, la Municipalidad los demolió, este miércoles a la mañana. Estos baños ran públicos, estaban en un sector público y eran  para el público. Eran gratis, y estaban dotados de duchas públicas. Todo era público. Pero el estado municipal lo demolió y por orden del secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone todos sus elementos fueron trasladados al Corralón Municipal. No fueron entregados a quien los construyó.

La demolición fue traumática. Hubo incidentes, intervino la Policía con el jefe Distrital, comisario Ramón Alday a la cabeza, quien ejecuto la medida al obedecer ordenes del secretario de Gobierno.

La demolición de los baños públicos dará lugar a un nuevo balneario, ubicado en el lote 41, pegado al Noctiluca y al Afrika. Hasta hace unos días era un sector de playa pública que usaba lo turistas que no alquilaban carpas. Hoy los primeros departamentos del  edificio Vistamar X tendrán una hermosa vista de un balneario de 2.50 metros de altura hasta la base solamente que piensan construir  antes del 5 de enero próximo. Una verdadera aventura difícil de creer. Los propietarios de este balneario son los cuatro socios del local nocturno “Hook”, ubicado en Avenida 3 y Avenida Buenos Aires.

Los vendedores de La Plata

Mientras se ejecutaba la demolición los oferentes geselinos Armando Blanco y David Luna, este último ex –combatiente de la guerra de Malvinas recibían la ingrata noticia de que rechazan sus presentaciones por irregularidades salvables. En su lugar los ganadores eran oferentes de la ciudad de La Plata, probablemente vinculados a las hinchadas de Gimnasia o Estudiantes.

Las comunicaciones están pobladas de errores y no dejan tiempo para reclamos ya que se acerca el año nuevo y el feriado largo.

Tres aspectos de la “Gestión Erneta”. Decisiones implacables, no inclusivas, impregnadas de nepotismo y sin criterio. Son acciones forzadas que deben ser acompañadas por la fuerza pública  porque son innecesarias en esta época del año y que pueden esperar hasta marzo para no privar al turista de servicios esenciales como los baños públicos. Pero la “Gestión” ganó las elecciones y el poder cree que tiene derecho, un derecho a ejercer la impunidad sin limites ni miedos a equivocarse. Eso la hace vulnerable.                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...