jueves, 29 de diciembre de 2011

VIOLENCIA DE GENERO: CUANDO UNA BUENA CAUSA CHOCA CON EL PERSONALISMO


El viernes pasado quedó conformado el Foro contra la violencia de género que conformaran distintas organizaciones comunitarias que se dedican a esta problemática 


En este momento en que se registra una escalada de violencia contra las mujeres y niños con crueles asesinatos y coberturas mediáticas con dudosa información; en Villa Gesell se desarticularon las dos Oficinas de Violencia de Genero que funcionaban en las comisarías de Villa Gesell. Si bien se desconoce quién tomó esta decisión, hay que coincidir en que es inoportuna.

En ocasión de la presentación del Plan de Seguridad del verano, que se realizó el pasado 3 de diciembre en la Casa del Abuelo, la Ayudante del Fiscal, doctora Maritza Cifuentes sostuvo que el delito que más se repitió en este año 2011 fue la violencia contra mujeres y  niños. Esta problemática no tiene en Villa Gesell una respuesta estatal activa, si la tiene en retorica y en opiniones de los funcionarios de la “Gestión”, como así tampoco se observa políticas en ámbitos provinciales. Sólo la Nación demuestra algo de preocupación contra estas formas de violencia que cobra víctimas todos los meses.

La presentación del Foro estuvo a cargo de Gladis Noemí Carrera fundadora de la Asociación de Lucha por la Familia y por los Derechos de los Niños y de Mirta Olmos de la organización no gubernamental “Fulanas y Fulanitas” e integrantes de “Madres del Dolor”. La reunión se realizó el jueves pasado en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, en Avenida 6 y Paseo 105 Bis.

“Pueden integrar este Foro distintas organizaciones, ONG, fundaciones, gente de barrio a los que les preocupan esta problemática, que hemos venido a apoyar en todo lo que son hechos de violencia, trata de personas y violaciones. Quisimos venir a la costa no solo por lo que esta pasando últimamente, sino por el turismo sexual que puede existir en estos lugares. Para esta preocupación queremos concientizar, queremos que la sociedad se preocupe por esta problemática para que pueda intervenir, decir lo que piensa y contar lo que pasa. Esto es para denunciar y que sea tomado por aquel intendente o comisario o juzgado que sea responsable de estos casos. Es una forma de acompañar a estos funcionarios para resolver esta situación que se presenta a diario. Es una forma de colaborar en estas investigaciones, no queremos confrontar porque este foro no tiene esa matriz, todo lo contrario. Buscamos que la sociedad participe en estos casos, ya hay alguna participación desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con abogados y equipos especiales que participan activamente. Es una forma de intercambiar información y generar soluciones”, explicó Gladys Carrera.

Aquí en Villa Gesell existe el Consejo Local de los Derechos de los Niños, pero con una escasa participación en estos casos, casi invisible y nada de compromiso. Las leyes que existen son buenas o por lo menos dan un marco para la investigación de la justicia, pero se aplican en cuentagotas por falta de presupuesto. Es decir está ley, pero no el dinero. Con relación al compromiso de los funcionarios es relativo o nulo. Lo toman como un trámite más dentro de su horario de trabajo habitual.

“En las Mesas locales deben participar todos, este Foro plantea ser esa pata que represente a las organizaciones que no están incluidas y unir y no excluir. Que todos podamos aportar algo. Llegamos a trabajar, a colaborar y ayudar, no venimos a construir algo que ya esta hecho. No somos paralelos, somos independientes y queremos aportar a los que están haciendo y añadir lo que no se hace”, concluyó Carreras. 

La propuesta en Villa Gesell es difícil si se considera el método que adoptó la administración Erneta en su forma de gobernar. No hay consulta, tampoco participación de la comunidad, pero tampoco se observan políticas estatales que accionen contra esta problemática tan grave. Hay retórica, anuncios y escasa inclusión. Dos ejemplos: esta creada el Área de la Mujer en la estructura municipal y nunca se cubrió el cargo y la Comisaría del Mujer se presupuesto en 2008, 2009, 2010, 2011 y también en el 2012 y nunca se construyó ni se tramitó.                                                                             
 POR: JULIO H. CARABAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...