miércoles, 18 de enero de 2012

DECLARAN A 24 DISTRITOS EN EMERGENCIA AGROPECUARIA




Lo decidió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires. 18 distritos fueron declarados en Emergencia y otros 6 en Emergencia y Desastre por la sequía.
En total ya hay 29 distritos en emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las lluvias de la semana pasada no alcanzaron para superar la sequía que azota principalmente a la provincia de Buenos Aires, y por eso este miércoles (18/01) el gobierno bonaerense declaró a 24 distritos en emergencia agropecuaria y dejó en ‘carpeta’ para la semana que viene una ampliación de esa declaración para otros diez municipios que ya solicitaron ser integrados a esa lista.
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, consideró que "serán claves las lluvias de esta quincena para determinar la situación de los cultivos y estimar las pérdidas".
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria (Cedaba) declaró en emergencia por sequía a los distritos de Alberti, Bragado, General Belgrano, Colón, Carlos Tejedor, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Rojas, Saliquelló, Salto, Tordillo, a cuatro circunscripciones de Veinticinco de Mayo y Saavedra y otorgó prórrogas y ampliación de esta figura, hasta el segundo semestre del año, a los partidos de Junín y Madariaga.
También declaró en Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario a las producciones rurales de Chascomús, Leandro N. Alem, Rivadavia, Veinticinco de Mayo (el resto de las circunscripciones), Saladillo y General Paz.
En todos los casos los beneficios que otorga la emergencia - postergación en el pago del Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco de la Provincia- se extenderá durante el período comprendido el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 y quienes fueron declarados en Desastre -porque tienen mas del 70 por ciento de la producción afectada- quedan eximidos del pago del tributo.  La Cedaba días atrás había declarado en Emergencia a González Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas, que sumados a los 24 de hoy, llegan a 29 por partidos que tienen sus economías rurales comprometidas por la sequía.
Resta aún resolver como calificaran en los próximos días las solicitudes de emergencia cursadas por las administraciones municipales de Ayacucho, Capitán Sarmiento, Zárate, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Patagones, Lincoln, Roque Pérez, General Alvear y Rauch.
Arrieta opinó que "recién se podrá tener una evaluación seria y responsable sobre el daño causado por este fenómeno meteorológico, en los primeros días de febrero, a partir de estudios que realizan organismos estatales y universidades".
Dijo que "las lluvias de esta segunda quincena serán cruciales para revertir o agravar la situación de los cultivos, en los distritos en los que llovieron más de 15 milímetros se observa que el estado de los cultivos ha cambiado en el color, la fuerza, la altura, pero esto ha sido un alivio circunstancial, necesitamos otras lluvias que consoliden esta situación para poder estar hablando de otra cosa en 15 días pero si sigue sin llover nos vamos a preocupar más".
De la Cedaba, que preside Arrieta, participan las cuatro entidades del agro - SRA, Coninagro, Federación Agraria y Carbap- funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Provincia.

URGENTE24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...