domingo, 15 de enero de 2012

MARAVILLOSO Y VITAL SUPLEMENT: MAGNESIO

El magnesio es uno de los elementos más abundantes del organismo y el segundo en importancia dentro de la célula después del potasio. Interviene en procesos bioquímicos básicos como regulador de la estructura del ribosoma, que son pequeñas formaciones de la célula, en el transporte de la membrana celular, la síntesis de proteínas y de ácidos nucleicos; la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y cardiaca así como en la fosforilación oxidativa que es la etapa mas eficiente en la producción de energía en las células.
Los vegetales que son su principal fuente, no contienen la adecuada cantidad de este elemento, debido a la agricultura industrial intensiva, por lo que la deficiencia de magnesio en la población es generalizada. Esto no sucede con los cultivos orgánicos que respetan los ciclos de los ecosistemas naturales y reponen los nutrientes necesarios en cada cosecha.
En los últimos 50 años el consumo mundial de magnesio ha bajado y el de calcio ha aumentado debido al uso masivo de fertilizantes con alto contenido en calcio y sin magnesio, al mismo tiempo la enfermedad cardiovascular ha aumentado.
La hipertensión arterial, los infartos del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes, la osteoporosis, el envejecimiento acelerado, la ansiedad, la depresión son algunas de las principales de las manifestaciones de este déficit nutricional. Desafortunadamente estos pacientes reciben medicamentos para corregir los síntomas aunque muchos de ellos tendrían una importante recuperación si se detectara y se diera como suplemento.
Acción sobre el músculo del corazón y los vasos sanguíneos
La deficiencia del magnesio se asocia con una incidencia aumentada de aterosclerosis, hipertensión, infartos y derrames.
El magnesio produce de forma fisiológica muchas de las acciones de medicaciones cardiovasculares.
Adelgaza sangre de forma semejante a la warfarina (Cumadin).
Bloquea la captación del calcio al igual que a los bloqueadores de este elemento.[1]
Actúa como un potente vasodilatador relajando los vasos como los inhibidores de la angiotensina.[2]
Inhibe la agregación plaquetaria como la aspirina.
En los últimos 50 años el consumo mundial de magnesio ha bajado y el de calcio ha aumentado debido al uso masivo de fertilizantes con alto contenido en calcio y sin magnesio, al mismo tiempo la enfermedad cardiovascular ha aumentado.
El magnesio mantiene el equilibrio de los mecanismos de la coagulación. También aumenta el oxígeno en el corazón mejorando el contractibilidad del músculo cardíaco.
Quienes mueren de ataques cardíacos tienen bajos niveles de magnesio en su músculo cardiaco. Los pacientes con enfermedad coronaria que ha sido tratada con dosis grandes de magnesio tienen mejor sobrevivida que aquellos sometidos al tratamiento oficial.
El 15 % de la población padece prolapso de la válvula mitral que es un descenso de esta válvula durante el trabajo del corazón. Esto se asocia a una tendencia aumentada a la ansiedad, a frecuencia cardiaca irregular o rápida, palpitaciones, y en general a un músculo cardiaco hiper-irritable. Los estudios han mostrado que el 62% de estas personas son deficiente de magnesio y los síntomas pueden ser prevenidos por la administración de este elemento.
Los países con una alta relación de el calcio – magnesio en la tierra y el agua, es decir, el calcio alto y el magnesio bajo, tienen la incidencia más alta de enfermedad cardiovascular. El primero en la lista es Australia.
Algunas medicaciones cardíacas como la digital (Lanitop ®), y los diuréticos que estos enfermos reciben, aumentan la excreción urinaria de magnesio y contribuyen a esta deficiencia. E magnesio es un importante agente anti-arritmico para tratar la toxicidad de la digital. También ayuda a tratar la taquicardia atrial y ventricular cuando se usa de forma intravenosa en éstos estados de emergencia.
Acción sobre de la estructura ósea
El 62% del magnesio corporal está en los huesos y los dientes. Con el osteoporosis, hay una importante perdida de magnesio del esqueleto. Muchos creen que sólo se necesitan suplementos de calcio para prevenir o tratar la osteoporosis. Pero el magnesio es igualmente importante. De el depende la dureza del hueso y los dientes.
El magnesio ayuda en el metabolismo y la absorción del calcio. El déficit de magnesio favorece las calcificaciones de los tejidos blandos, así como los cálculos renales, y de la vesícula, la ateroesclerosis. El magnesio ayudar a disolver los cálculos renales.
La glándula paratiroides regula el metabolismo del calcio. El déficit de magnesio disminuye la capacidad para responder a la hormona paratiroides.
En los países occidentales las autoridades médicas han indicado que la osteoporosis y la caries puede prevenirse con una ingesta alta de calcio. Sin embargo, la evidencia publicada revela que lo contrario es verdad. Las poblaciones asiáticas y africanas con una ingesta diaria de aproximadamente 300 mg de calcio, que es muy baja, tienen bajas tasas de osteoporosis. Las mujeres Bantús en Africa consumen de 200 a 300 mg diarios de calcio y tienen la menor tasa de osteoporosis en el mundo.
El doctor Barnett, un ortopedista americano observó el comportamiento de la osteoporosis en dos condados americanos con diferentes niveles de minerales en agua y tierra. En Dallas los niveles de calcio son altos y los de magnesio bajos; allí la tasa de osteoporosis era alta y las fracturas de la cadera eran muy comunes, mientras que en Hereford donde la concentración de magnesio era alta y la de calcio baja, éstos problemas casi no se presentaban. En Dallas el promedio del contenido óseo de magnesio era del 0.5%, mientras en Hereford era 1.76%. En otra comparación el promedio del contenido óseo de magnesio de víctimas del osteoporosis era 0.62% mientras en los individuos saludables era 1.26%.
En un estudio de Nuevo Zelanda se encontró que los dientes resistentes a la caries tenían en promedio dos veces la cantidad de magnesio que la de los dientes tendientes a la caries. Con respecto a la fuerza de huesos y los dientes se considera al calcio como tiza y al magnesio como super cemento. Este ultimo refuerza y transforma la tiza en huesos y dientes fuertes.
Acción sobre el sistema inmune
En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el cloruro de magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. Todos los antisépticos usados en ese entonces dañaban los tejidos y exacerbaban las infecciones en lugar de prevenirlas. Delbet encontró que además aumentaba la actividad de los leucocitos y la fagocitosis.
Después Delbet llevó a cabo experimentos usando internamente el cloruro del magnesio y encontró que la fagocitosis aumentaba en un 333%. Lo que significaba que era un poderoso estimulante inmunológico.
Delbet también encontró un importante efecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica. Los estudios epidemiológicos confirmaron que las tierras ricas en magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.
Otro doctor francés, A. Neveu, publicó 15 casos de poliomielitis que fueron curados en pocos días con cloruro de magnesio si el tratamiento era empezado inmediatamente, o en unos meses si se presentaba la parálisis.
Neveu también encontró el cloruro del magnesio eficaz en el asma, la bronquitis, la neumonía, el enfisema; la faringitis, la amigdalitis, el resfriado común, el sarampión, la rubéola, las paperas, la escarlatina, la gastroenteritis, los abscesos, los panadizos, las heridas infectadas y la osteomielitis.
Acción sobre el sistema nervioso y los músculos
El magnesio que no está en los huesos, se encuentra principalmente en las células regulando la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos y a los órganos.
El magnesio regula la sensibilidad de los nervios y los músculos, por lo que su deficiencia lleva a hiperexcitabilidad neuro-muscular que puede presentarse como calambres musculares y temblores También es asociado con espasmos de los bronquios que se manifiesta como asma, espasmos del esófago, el espasmo vasculares en forma de migrañas, algunas formas de hipertensión, otros síndromes de dolor crónicos, calambres menstruales, etc.
Los pacientes con epilepsia muestran bajos niveles de magnesio en la sangre y el fluido espinal.
La excitabilidad también pueden asociarse con sobresaltos por el ruido y otros estímulos y sensaciones corporales de entumecimiento. Puede presentarse ansiedad, depresión, insomnio, estados confusionales e incluso delirio tremens en los alcohólicos.
Acción metabólica y enzimática
El magnesio participa como cofactor de cerca de 300 etapas metabólicas. Especialmente en las relacionadas con la producción de energía en las células. En muchos de estas en combinación con la vitamina B6. Por esto la deficiencia puede asociarse con sensación de fatiga y debilidad.
Participa en la síntesis de proteínas y del material genético. El magnesio trabaja con la vitamina C para formar el colágeno. Ayuda con la regulación de temperatura, y también apoya la función del páncreas.
El Magnesio y la Diabetes
Quienes mueren de ataques cardíacos tienen bajos niveles de magnesio en su corazón . Los pacientes con infarto tratados con dosis grandes de magnesio tienen mejor sobrevivida que aquellos sometidos al tratamiento oficial
La deficiencia de magnesio se asocia con frecuencia al aumento de los triglicéridos en la sangre y al aumento de la resistencia a la insulina conocido como el Síndrome X. Esta resistencia a la insulina puede ser reducida tomando suplementos de este mineral junto con cromo y zinc.
Los diabéticos tienen los niveles de magnesio bajos en los tejidos; son propensos a la aterosclerosis, a la degeneración grasa del hígado y a enfermedades del corazón.. Los que tienen los niveles de magnesio más bajos presentan el retinopatía más severa.
Cuanto más bajo el nivel de magnesio en el agua, más alta es la proporción de muertes de diabéticos por enfermedad cardiovascular. En un estudio americano la proporción de muertes debido a la diabetes era cuatro veces superior en las áreas donde los niveles de magnesio en el agua eran bajos comparados con las áreas con niveles altos de magnesio.
El Magnesio y el pH
El magnesio forma parte de la reserva alcalina que regula el pH formando sales con los ácidos de desecho para que estos puedan ser excretados por el riñón. Por esta razón la tendencia a la acidosis creada por el consumo de productos animales causa la perdida de este mineral.
Este elemento también regula el estado del fluido intracelular y de la membrana celular. Es el segundo elemento en importancia dentro de la célula después del potasio.
Las Causas de Déficit de Magnesio
Además de la pobre ingesta de magnesio en la dieta, la alta tensión sanguínea, la ansiedad y el estrés son factores que contribuyen a deficiencia de este mineral ocasionando a un ciclo vicioso. La disminución de oxígeno en los tejidos debido a ineficiencia metabólica causa acidosis que también ocasiona déficit de magnesio intracelular.
Por otra parte el exceso de carbohidratos simples, (azúcares y harinas), la cafeína, la desnutrición general, la diarrea crónica, el vomito contribuyen a la deficiencia de magnesio. El alcohol, el aluminio, el fluor, y exceso de fosfatos en la dieta[3] interfieren con su absorción.
La diabetes, desórdenes gastrointestinales crónicos, el hipertiroidismo, el uso de diuréticos son causantes de déficit de magnesio. El embarazo especialmente en los últimos 6 meses ocasiona esta deficiencia.
Desgraciadamente, los niveles normales de magnesio en la sangre no necesariamente muestran este déficit. Es importante hacer la medición del magnesio libre o en las células rojas de la sangre, no solo del total.
La pérdida urinaria puede medirse en muestras de orina de 24 horas. Aunque la decisión de dar los suplementos debe basarse en la dieta, y los síntomas presentes.
El Magnesio y el Cáncer
Varios estudios han mostrado una tasa de cáncer aumentada en las regiones con bajos niveles de magnesio en la tierra y el agua. En Egipto la proporción de cáncer era sólo del 10% de la de Europa y América. En las zonas rurales era prácticamente inexistente. La principal diferencia en la dieta era un consumo de magnesio sumamente alto, (de 2.5 a 3 gr), en estas poblaciones libres de cáncer, es decir, diez veces más que en la mayoría de los países occidentales.
El Magnesio y el Envejecimiento
Por todo lo anterior se puede considerar el magnesio como el mineral del rejuvenecimiento ya que controla el estrés a nivel biológico y mental y previene la calcificación de los tejidos y órganos que es característico de la edad por la degeneración de nuestro cuerpo
Por el contrario, la acción del calcio está en la misma perspectiva que el oxígeno y los radicales libres, oxidando y envejeciendo las estructuras celulares, mientras que el magnesio trabaja como el hidrógeno y los antioxidantes para mantener suaves y flexibles nuestros tejidos.
La Toxicidad por Magnesio
La toxicidad por magnesio o hipermagnesemia, es poco común y se asocia con estados severas como falla hepática o renal. Los síntomas son disminución de la presión sanguínea, náuseas, vómitos, bradicardia, incluso puede llevar a un coma o a la muerte en los casos severos. El tratamiento de este estado es el uso del calcio intravenoso.
Principales Fuentes de Magnesio
En orden de prioridad están:
las algas marinas
el salvado del trigo
el germen del trigo
las almendras
castañas de cajú
la melaza
la levadura de cerveza
las nueces del Brasil
las avellanas
el maní
el millo
el trigo entero
las nueces de nogal
el centeno
el tofu
el coco seco
la soja cocida (no transgénica)
la espinaca
el arroz integral
los higos secos
los duraznos
los dátiles
la palta
el queso Cheddar
el perejil
las ciruelas
las semillas de girasol
los porotos
la cebada
el diente de león
el ajo
las pasas
las arvejas verdes frescos
la papa con cáscara
la banana
el coliflor
las zanahorias
el apio
los espárragos
Las dosis de suplementos deben estar entra los 400 -2000 miligramos diarios en 2-3 dosis divididas que dependen en los síntomas y de la respuesta.
Las formas mas eficaces por su biodisponibilidad son el aspartato, el arginato, el gluconato la sal del fosfato de Colamina.
Comúnmente se usa el cloruro que también es bastante biodisponible y más económico. El carbonato, el oxido, el sulfato y el hidróxido no son tan recomendables aunque son bastante usados.
Como Saber si Usted Tiene un Déficit de Magnesio
El siguiente test indica si usted es deficiente en magnesio. Sume el valor de cada síntoma que presente. Si totaliza entre 30-50, usted probablemente tiene el magnesio bajo.
Por encima de 50 con seguridad usted tiene el magnesio en un nivel bajo.
Permanece bajo excesiva tensión emocional. (2)
Es irritable, o se encoleriza fácilmente. (3)
Es inquieto, o hiperactivo (2)
Se sobresalta fácilmente por ruidos o luces. ( 4)
Tiene dificultad para dormir. ( 2 )
Presenta dolores de cabeza crónicos o migrañas. ( 3 )
Presenta convulsiones ( 3 )
Tiene temblor o inestabilidad en sus manos ( 3 )
Espasmos musculares alrededor de sus ojos, cara, u otras zonas del cuerpo. 3
Calambres musculares. ( 3 )
Espasmos musculares en manos o pies. ( 3 )
Espasmos del esófago. ( 4 )
Asma o dificultad para respirar. ( 3 )
Enfisema, bronquitis crónica, o respiración difícil. ( 2 )
Osteoporosis. ( 5)
Ha tenido cálculos renales. ( 3)
Sufre de una enfermedad renal crónica. ( 2 )
Padece de diabetes. ( 4)
Tiene aumento de la actividad de la tiroides o de la paratiroides. (3)
Padece de hipertensión. ( 3)
Presenta prolapso de la válvula mitral. ( 4)
Presenta latidos del corazón muy rápidos, irregulares o arritmias. ( 3)
Toma Digital (Lanitop). (3)
Toma algún diurético. ( 5)
Ha tenido terapia con radiación o exposición a ella. ( 5)
Bebe mas de 7 copas semanalmente. ( 4 )
Ha tenido problemas por el alcohol en su vida? ( 3 )
Toma diariamente más de 3 tazas de café. ( 2 )
Toma alimentos con azúcar diariamente. ( 2 )
Desea comer carbohidratos (harinas) o chocolates. ( 2 )
Tiene deseo anormal por la sal. ( 2)
Su comida es altamente procesada / (comidas rápidas). ( 2)
Su dieta es pobre en verduras, semillas y / o frutas. ( 2 )
Su dieta es pobre en proteínas. ( 2)
Presenta comida no digerida o grasa en las deposiciones. ( 2)
Padece colitis ulcerativa o de intestino irritable. ( 3 )
Presenta diarrea frecuente o estreñimiento. ( 3 )
Padece de síndrome premenstrual o de calambres menstruales. ( 3)
Está embarazada o lo ha estado recientemente. ( 2 )
Tuvo hipertensión o pre-eclampsia en un embarazo anterior. ( 4)
Padece de fatiga crónica. ( 2)
Tiene debilidad muscular. (2)
Presenta manos o pies fríos. (2 )
Ansiedad. (3)
Depresión crónica sin razón clara. ( 2)
Presenta desorientación de tiempo o lugar. ( 2)
Nota que su personalidad es fija o mecánica. ( 2)
Alucinaciones. (2)
Tiene ideas persecutorias. ( 2 )
Presenta la cara pálida o abotagada. ( 2 )
Tiene pérdida considerable de su energía sexual. ( 2 )
Su medico le ha dicho que su nivel de calcio en sangre es bajo. (2)
Su medico le ha dicho que su nivel de potasio en sangre es bajo. ( 3)
Toma suplementos regulares de calcio sin magnesio. ( 2)
Toma suplementos regulares de hierro o zinc sin magnesio. ( 2)
Ha tenido exposición crónica a fluoruros. ( 2 )
Usa con frecuencia antibióticos, esteroides, anticonceptivos, antiinflamatorios o estrógenos sintéticos. ( 3)
Si usted toma un suplemento diario de por lo menos 600 de magnesio reste 15 del total de su cuenta.
USOS Y DOSIS
El cloruro del magnesio hidratado que es el que se consigue habitualmente contiene mas o menos 120 mg de magnesio por gramo o 600 mg por cucharadita. Tiene un efecto laxante suave. Como dosis de mantenimiento puede tomar una cucharadita diaria en dosis divididas disuelta en agua.
El sulfato de magnesio o Sal de Epsom es muy útil externamente en baños de tina disolviendo un kilo en el agua de la bañera. Mantiene el calor de esta por más tiempo y se absorbe a través de la piel mejorando la circulación, el aporte de oxigeno y corrigiendo la acidosis láctica de los músculos. Tiene una importante acción en estados febriles, lumbalgias, dolores reumáticos o como relajantes para la ansiedad o la depresión.
Se puede considerar el magnesio como el mineral del rejuvenecimiento ya que controla el estrés a nivel biológico y mental, y previene la calcificación de los tejidos y órganos que es característico de la edad por la degeneración de nuestro cuerpo.
Para lavar heridas se usa normalmente en una solución al 4% que es 4 gramos o sea o una cucharadita rasa en 100 ml o un vaso pequeño de agua.
[1] Muchos hipertensos reciben bloqueadores del calcio como tratamiento. (Verapamil, Nifedipina, Diltiazem ®). EL magnesio de forma natural tiene esta misma acción.
[2] Simula la acción de estos medicamentos (Captopril, Enalapril ®)
[3] Los fosfatos se encuentran mayormente en las carnes y las bebidas colas.
Dr. Alejandro Fernández Heredia- Medicina Ortomolecular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...