jueves, 10 de mayo de 2012

TERRIBLE HECHO DE SANGRE E INJUSTICIA EN MAR DEL PLATA


ARIEL DI MEGLIO, TENÍA SOLO 22 AÑOS, EN EL RECUADRO EL ASESINO JUAN RAMÓN SAN MARTÍN  
ESTA ES LA NOTICIA DE UN ASESINATO OCURRIDO EN LA VECINA CIUDAD DE MAR DEL PLATA EN EL AÑO 2011. A CONTINUACIÓN EL ABERRANTE RELATO QUE NOS HIZO LLEGAR SU HERMANA A NUESTRA REDACCIÓN


Ante todo me presento, soy Luciana Di Meglio, vivo en Mar del Plata, tengo 21 años y en menos de 8 meses mi vida dio un giro rotundo: mataron a mi hermano, entraron a robar a mi casa, se escapa el asesino de mi hermano, lo encuentran, matan al policía que custodiaba el supermercado chino de en frente de mi casa, se firma el juicio abreviado por el caso de mi hermano y se vuelve a escapar el asesino! Acudo a los medios de comunicación como único recurso eficiente para que mi mensaje llegue a oídos de quienes corresponda y se busque una respuesta a tan grave problema como lo es LA INSEGURIDAD.
Voy a redactarles todos los hechos sucedidos para que vean qué tan cruda es la realidad y cómo miran a los costados quienes deberían dar la cara. (adjunto noticias de los mismos).
El día 8 de septiembre de 2011 a las 15hs aproximadamente, Ariel, mi hermano, estaba en la puerta de la casa de la novia, arriba de la moto, despidiéndose de ella cuando ven que una persona medio sospechosa pasa caminando delante de ellos. En ese momento saca un arma y dice: “quédense quietitos” y dispara directo al pecho de Ariel, quien por el impacto cae de la moto, quitándole la vida en el acto. El malnacido levanta la moto del piso, la cual se había apagado, comienza a patearla hasta que logra arrancar y se da a la fuga. Mi cuñada llama a la policía y a la ambulancia pero no hubo caso… Ariel ya estaba muerto. Mi mama llega a la escena del crimen y ve a su propio hijo, de 22 años, a su único hijo varón, tirado y muerto en el piso. Estábamos sin consuelo, como toda víctima del delito, con la impotencia de vivir en este país que nunca da soluciones, con la bronca de no poder revertir la situación, y con la ingenuidad de creer que ESTO iba a hacer que ALGUIEN haga ALGO, que su muerte no iba a ser en vano…http://www.loquepasa.net/diario/vernota.asp?idProduct=17121
(en los links podrán leer que el asesino, en su momento menor de edad, ya tenía causas e incluso pedido de captura, y estaba prófugo)

Hicimos una gran primer convocatoria masiva en tribunales donde justo estaba mi cuñada reconociendo al asesino (17 años). Por suerte, no tenía dudas que era él. Por lo que no nos quedó más que confiar en la justicia, en que se hará justicia, e intentar aprender a vivir con el vacío que nos dejó la partida de Ariel. Entre idas y venidas legales, y por motivos de seguridad principalmente, se decide trasladar al asesino del centro de contención de Batan (donde se encontraba alojado y donde ya cuatro personas con antecedentes por robo calificado y asesinato se habían escapado) al centro cerrado “El Dique” de La Plata.
Pasaron los meses y todo marchaba en orden en cuanto a la causa. El fiscal, Dr. Yanes Urrutia, nos mantenía al tanto de cualquier movimiento. Pero una noche, más precisamente el 13 de febrero a las 22:45 hs ingresan por el balcón de mi casa 5 delincuentes que lastimaron a mi mamá para que no grite. Nos tiraron al piso y se llevaron todo lo que pudieron, incluyendo mis ahorros, algunas pocas joyas que había, muchas cosas electrónicas y, pese a la súplica de que no lo hicieran, se llevaron varias pertenencias de Ariel. Lo sospechoso de esta situación fue un comentario que uno de ellos le hace a mi mamá, le dice: “si vos supieras cómo conseguí la llave de tu casa…”, y al momento de retirarse lo hicieron por la puerta principal. Dentro del caos total que era mi casa, pudimos localizar TODAS las llaves de cada uno de los habitantes de la misma, incluso la de mi hermano! Y es allí donde queda el misterio sin resolver… ¿Cómo pudieron conseguir la llave de la puerta de mi casa si cada uno tenía la suya y nunca la habíamos perdido?... Como no nos golpearon ni nos mataron, y encima era domingo, la policía científica no quería venir al igual que de la comisaría, quienes nos decían que la declaración la hagamos al día siguiente en la 3ra. Lamentablemente tuvimos que acudir al ex jefe de la departamental Velazquez para que la policía cumpliera su labor y vinieran a mi casa a tomar las fotos y las declaraciones correspondientes. Dejaron un patrullero estacionado en la puerta para intentar enmendar las fallas que tiene el sistema judicial. A los pocos días y por cuestiones policiales internas, Velazquez es removido de su cargo y el patrullero desaparece de la puerta de mi casa.
No había pasado ni un mes del robo cuando nos llama el fiscal para informarnos que se había escapado el asesino de Ariel, de apellido San Martin. Tengo que aclarar primero que, la primera vez que se escapó, mientras estaba fugado, fue cuando mató a mi hermano y la forma en que habría conseguido escaparse fue por inoperancia de los asistentes sociales, quienes durante el traslado, que se realiza sin esposas, decidieron bajar al baño dándole la posibilidad a San Martin y a dos menores delincuentes más la posibilidad de escaparse sin ofrecer resistencia. Esta segunda vez fue muy parecida: lo trasladaron de La Plata a Mar del Plata por otra causa por robo calificado anterior a lo sucedido con Ariel. Pese al pedido explícito del fiscal Yanes Urrutia de que este menor tenía que ser escoltado por un patrullero para ser trasladado, su orden no es obedecida y de regreso a La Plata San Martin pide ir al baño y cuando baja huye… simplemente eso, dejaron escapar a un asesino. Luego de 20 largos días de supuesta búsqueda intensiva el asesino es arrestado nuevamente y llevado al centro de menores de Batan (Batancito), pese a haber cumplido la mayoría de edad.
Lo que redactaré a continuación no nos afecta directo como familia pero sí como sociedad, como comunidad. El 26 de marzo, domingo, es asesinado Anibal García, el policía que custodiaba el supermercado chino ubicado en frente de mi casa. Presenciamos, otra vez, la injusticia y el dolor frente a nuestras narices, revivimos TODO lo sucedido, y Anibal Garcia para nosotros era Ariel. Ver a su mujer desesperada, pensar en cómo le iba a decir a sus hijos, saber casi exactamente cómo se iba a sentir en el velatorio, como iba a poder sobrellevar que de un día para el otro, la persona que amás deja de existir… Ver a Anibal García tirado en el piso fue, para nosotros, como ver morir a Ariel otra vez.
Después de una larga charla con el fiscal decidimos proponer un juicio abreviado acordando entre las dos partes 12 años de condena fija. Para evitar traslados y fugas, el fiscal se movilizó hasta el centro de menores donde se encontraba San Martín para que firme el acuerdo del juicio abreviado. Fue así que se determinó que el día jueves 19 de abril se llevaría a cabo el juicio, pero esto nunca sucedió, ya que la jueza sorteada para la causa, la Dra. Patricia Gutiérrez, jueza de garantía, se rehusó con excusas a hacerse cargo de sus obligaciones presentando formalmente un escrito en el cual decía no estar de acuerdo con la carátula del caso. Por este motivo el juicio fue postergado hasta fines de mayo.
Por último sucede lo que nadie se podría imaginar jamás: Juan Ramón San Martin se escapa del 8vo piso de tribunales! Según la declaración que nos leyeron, el asesino había sido trasladado a la fiscalía a pedido del fiscal Lódola, para denunciar malos tratos en el centro de contención. ¿Cómo puede ser que le permitan a un asesino realizar una denuncia por maltrato? ¿No les parece un poco ilógico? Y si bien es considerado persona y tiene derechos, no podrían haber hecho como el fiscal Yanes Urrutia e ir hasta el Batancito a tomarle declaración a un ASESINO? San Martin amenazó con una varilla metálica a quien tomaba la declaración, y el policía que lo custodiaba saca el arma y la carga para atemorizarlo, pero San Martin sabía MUY BIEN que el policía no podía dispararle y se fugó por las escaleras. Nadie pudo detenerlo. El policía no tenía Handy para informar a los custodios de la puerta. Algunos aseguran que se subió a una moto que lo esperaba en la esquina. Otros lo vieron perderse entre la gente que se encontraba manifestándose frente a tribunales. La cuestión es que se escapó por tercera vez y cuando estas cosas pasan lo que falla es el sistema, son las leyes que no permitieron que una persona que mata, tenga la edad que tenga, cumpla una condena por el delito cometido y que no se le debería tener consideraciones con quien nunca las tuvo para la sociedad. ¿Por qué el fiscal Lódola entorpece nuestra causa con sus negligencias? Yo estoy convencida que si cada uno hace su trabajo COMO CORRESPONDE, muchas cosas podrían solucionarse.
Esta es la realidad que vivimos día a día, nadie se hace cargo de la situación… ¿por qué la gente honesta, que paga sus impuestos, que sale a trabajar todos los días, tiene que vivir con miedo e incertidumbre de no saber si vuelve a su casa? ¿Por qué hay que estar agradecidos de que te roben ladrones no violentos si te están quitando lo que a uno le cuesta sudor y sangre? ¿Por qué NADIE del poder habla de medidas de seguridad? ¿Por qué no hay perpetua para quien mata PARA SIEMPRE a una persona? ¿Por qué se bajan las penas por estar bajo efectos de estupefacientes si eso debería agravar los delitos ya que no es legal? ¿No les parece que habría que replantearse cuáles leyes nos defienden y cuáles nos perjudican? Ojalá esta carta llegue a quien nos pueda brindar alguna solución REAL al principal problema de la sociedad argentina que es la inseguridad, porque yo les puedo asegurar que ni todo el petróleo del mundo puede tapar el dolor que significa perder a un hermano, a un hijo, a un amigo…
                                                     Atte. Luciana Di Meglio


NOTA DE LA REDACCIÓN: ERA UN JOVEN QUE HOY TENDRÍA QUE ESTAR ENTRE NOSOTROS, GRACIAS A LA CORRUPCIÓN, INJUSTICIA Y TRAIDORES QUE NOS GOBIERNAN, YA NO ESTÁ. VIVIMOS EN UN ESTADO ABSOLUTAMENTE CAÓTICO. MIENTRAS MUCHOS ACEPTAN ESE "PACTO CON EL DIABLO" A CAMBIO DE NETBOOK, PLANES, SUBSIDIOS Y "EL FÚTBOL PARA TODOS", TODOS LOS DÍAS SON ASESINADAS PERSONAS  COMO ARIEL, DECENTE, HONRADA, TRABAJADORA Y DIGNA. DE TODOS NOSOTROS DEPENDE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN SIMPLEMENTE COMPROMETIÉNDONOS Y NO SOLO PORQUE "NOS TOCAN EL BOLSILLO". NO SE CALLE  GRITE LA VERDAD, NO TENGA MIEDO!!!
COMPRENDER QUE NOS ESTÁN MATANDO COMO GANADO Y QUE MAÑANA PUEDE SER UD LA VÍCTIMA ES URGENTE. DEJE SER SER "OVEJA" Y AYUDE A SUS HERMANOS ARGENTINOS, AUNQUE SEA SOLO DIFUNDIENDO ESTA NOTA.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar la carta de Luciana, y por la Nota de la Redacción.-
    (tía de Ariel y Luciana)

    ResponderEliminar
  2. No debe agradecer, es nuestra misión. Ojalá no nos hubiéramos relacionado por estas circunstancias. Un mensaje privado nos llegó, lo pongo (sin nombre) a vuestra consideración : te mando este mensaje por privado ya que trabajo en menores y puedo llegar a tener problemas con el trabajo. te tiro un dato para vos o la familia .al director que se le fugo la ultima ves lo van a poner como director de todos los instituto penales ....es una injusticia ya que en ves de castigarlo lo premia..
    Un cariño y siempre a sus órdenes.

    ResponderEliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...