martes, 30 de abril de 2013

INTERNACIONAL: CUESTIONAN NUEVAMENTE BENEFICIOS A PAREJAS GAYS O EN UNIÓN LIBRE


El procurador general de Texas, Greg Abbott, emitió una opinión legal afirmando que ciudades, condados y distritos escolares que ofrecen beneficios de salud a sus empledos con parejas homosexuales o en unión libre podrían estar violando la Constitución estatal.

La opinión fue requerida por el senador republicano de Houston, Dan Patrick, quien le pidió a Abbott interpretar la enmienda constitucional que aprobaron los votantes texanos en el 2005. Ahí se definió que el matrimonio era entre un hombre y una mujer y se le prohibió a entidades gubernamentales reconocer otras uniones similares.

Abbott argumenta que para determinar a quiénes le darán el beneficio, las entidades elaboraron un criterio para “reconocer” lo que es una relación de hecho.

“El artículo primero sección 32 de la Constitución prohíbe a una subdivisión política crear un estatus legal de parejas de hecho y reconocer este estatus ofreciendo beneficios públicos”, concluye Abbott en su opinión.

En El Paso la batalla por el seguro médico para parejas de empleados municipales que son homosexuales o viven en unión libre comenzó en el 2009 cuando el Cabildo aprobó darles el beneficio.

El obispo Tom Brown y su grupo promovieron una petición y lograron que el tema fuera llevado a los votantes en noviembre del 2010; como resultado, un 55 por ciento del electorado aprobó el referendo Valores Familiares Tradicionales, eliminando el beneficio.

Pero en junio del 2011, en una medida que requirió el voto decisivo del alcalde John Cook, el Cabildo fue contra el voto popular y restauró el seguro médico argumentando que debido al lenguaje empleado, el referendo afectaba a más de cien personas incluyendo bomberos y policías retirados.

Esto marcó el inicio del movimiento para tratar de destituir a Cook y los regidores Susie Byrd y Steve Ortega, mismo que fracasó cuando la Suprema Corte rehusó tomar el caso, pero que dejó al alcalde con una deuda legal de medio millón de dólares.

El obispo Brown no descartó la posibilidad de usar la opinión legal del procurador de Texas para emprender una nueva acción legal contra la Ciudad.

“Me siento reivindicado, esto es lo que he estado diciendo desde hacer tres años, dije (a la Ciudad) que la ley decía que era ilegal y nunca me explicaron por qué ellos decían que no”, afirmó.

Por su parte, la regidora Susie Byrd opinó “que (el procurador) está mal, nosotros no somos la única jurisdicción que está ofreciendo el beneficio, hay varias y todos los abogados investigaron la enmienda, todos ellos no pueden estar mal”.

“Personalmente no creo que (los beneficios a parejas de hecho) estén en contra de la Constitución”, expresó el alcalde John Cook.

Aunque los abogados de la Ciudad declinaron dar detalles, sí afirmaron que es sólo una opinión legal y no un fallo de una corte.

Esto podría cambiar si Brown emprende una nueva acción legal; la opinión ya está siendo revisada por sus abogados de la Alianza Defendiendo la Libertad (ADF).

“Ya lo defendimos una vez, podemos hacerlo de nuevo”, expresó Byrd, quien junto a Cook  asegura que al no ofrecerse el beneficio se estaría discriminando a las parejas de hecho e incluso yendo contra la Primera Enmienda Constitucional.

Otras ciudades que ofrecen seguro médico a parejas de hecho son Forth Worth y Austin, así como el Distrito Escolar Independiente de Pflugerville y el Condado de El Paso.

La procuradora del Condado, Jo Ann Bernal, también está revisando la opinión legal del procurador de Texas.

El pasado 26 y 27 de marzo la Corte Suprema escuchó argumentos referentes a la definición legal del matrimonio que podrían impactar el artículo de la Constitución texana que Abbott afirma se está violando al brindar el beneficio.

La juez del Condado Verónica Escobar afirmó que la opinión de Abbott está políticamente motivada, ya que se da en época de elecciones.

“El estado no nos puede decir a quién vamos a ofrecerle el beneficio, si decidimos darlo a madres o padres de nuestros empleados; podemos hacerlo es una decisión fiscal, no estamos reconociendo el matrimonio gay, sólo queremos tratar a todos por igual”, dijo.

Byrd espera que la controversia sirva como aliciente para que los paseños salgan y voten a favor de la proposición 7 que añade a la población gay a la cláusula de no discriminación del municipio.

“Es muy importante que la gente salga y vote para enseñarle al procurador que en El Paso no discriminamos”, dijo.

Pero David Ochoa, presidente de la Asociación de Empleados Municipales, afirmó que aunque está a favor de la cláusula de no discriminación, la proposición 7 contiene otras disposiciones que eliminarían protecciones vitales a los empleados del ayuntamiento, por lo que pidió al electorado votar en contra. 

Por Karla Guevara/ El Diario del Paso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...