jueves, 9 de mayo de 2013

JUBILADOS PAGAN INTERESES POR SU PROPIO DINERO: TARJETA ARGENTA



Desde un reconocido portal oficialista en internet se promociona con “datos oficiales”  la tarjeta por la cual los jubilados pagarán intereses por su propio dinero: la Tarjeta Argenta

En declaraciones al portal geselino Sector Informativo el jefe de Anses afirmó: "Es muy importante para nosotros el desarrollo que viene teniendo la tarjeta Argenta en nuestra comunidad ya que gracias a este trabajo estamos luchando contra intereses inescrupulosos de mutuales y cooperativas que le cobraban a nuestros jubilados y pensionados tasas usurarias. Además con estos créditos estamos colaborando con la microeconomía local, inyectando al mercado más de 1 millón de pesos para el consumo en nuestra comunidad”

Se trata de “Argenta”, una línea con un fondo total de 5.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que, según aseguró la Presidenta, constituye “una medida que tiende a sostener el consumo". La principal modalidad de la operatoria, es a través de una tarjeta de crédito homónima, que posee un tope máximo de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas, las cuales serán descontadas de los haberes jubilatorios, con tasas que irán del 17 al 23 por ciento anual.  Así, los 5,8 millones de jubilados que hay en la Argentina podrán adquirir bienes en todos los comercios que se adhieran a “Argenta”.

Sin embargo, no solo resulta llamativo que los jubilados pidan prestado de su propio dinero para pagarlo, luego, con intereses. Sino que, por ejemplo, mientras el listado de supermercados adheridos a los descuentos del nuevo plástico, deja excluido a los pequeños comerciantes y pondera a las grandes cadenas extranjeras; los negocios de indumentaria adheridos en los descuentos son por demás exclusivos y en su mayoría para niños y adolescentes. A saber: Supermercados con descuento Argenta: 1 cooperativa: (Cooperativa Obrera). 2 nacionales: (La Anónima y Coto).  4 extranjeros: (Carrefour, Disco, Vea, Jumbo. Los últimos tres, de la chilena Cencosud).  El listado de negocios de indumentaria adherido a Argenta son nacionales, pero las primeras marcas parecen estar lejos de vestir a los jubilados. Comercios de indumentaria con descuento Argenta: 3 marcas para niños: (Little Akiabara, Mimo y Grisino). 2 marcas para adolescentes: (Wanama – John L. Cook y Akiabara). 3 marcas deportivas: (Sportline, Dexter y Stock Center). 1 marca para adultos: (Cardón).

De esta manera, los pasivos pedirán prestado de su propio dinero para pagarlo, luego, con intereses.

Según la propia página web de la Anses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado al traspasarse los fondos de las AFJP al Sistema de Reparto y fue constituido para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en casos de contingencias. Sin embargo, esa caja ha llegado a financiar variados proyectos que no retornan en “rentabilidad”, a pesar de ser uno de sus objetivos indelegables. De ese fondo, saldrá el dinero para financiar el plan de viviendas anunciado en el 2012 por Cristina Fernández Wilhem y que también es usado por la Casa Rosada para dar préstamos a empresas. Debe recordarse que el año pasado, la Corte Suprema de Justicia le pidió a Bossio explicaciones sobre cómo utilizaba el FGS, a efectos de que se detallen sus principales inversiones y sus rendimientos. A su vez, ese tribunal demandó información sobre por qué la Anses no cuenta con los recursos para actualizar las jubilaciones, de acuerdo a lo que arroja su propia explicación periódica.

1100 marchas de los jubilados: El 75%  gana la jubilación mínima

Mientras el oficialismo continúa con su “propaganda”, los jubilados cumplieron este miércoles las 1100 marchas de la dignidad alrededor del Congreso Nacional por el legítimo reclamo a gozar de una vida digna que el Estado le ha quitado. Según las estadísticas, 7 de cada 10 jubilados son pobres en la Argentina. El 75% de los trabajadores pasivos cobra la jubilación mínima que no alcanza los 2 mil pesos y se ubica muy por debajo de la canasta básica. Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA señaló que estas 1100 marchas “nos encuentra muy preocupados, con esta justicia que quiere imponer la Presidenta. Pero vamos a seguir con las firmas para ver si podemos llevar a cabo nuestro proyecto de ley previsional”. La representante de los jubilados de la Central a nivel nacional dijo además que con la reforma del Poder Judicial, los juicios iniciados por los jubilados contra el Estado seguramente quedarán en la nada. Además destacó: “vamos a pelear por la democratización institucional de la Anses y del PAMI, así como exigir el 82% móvil y vamos a ver cómo llegamos con esta causa a los derechos humanos internacionales, porque nosotros tenemos hace años hecha esa denuncia y ahora vamos a volver otra vez a la carga con lo mismo, porque el 75% de los jubilados sobrevive con este sueldo que tenemos por debajo de la línea de pobreza”. En la marcha no faltaron consignas y carteles en contra del Gobierno Nacional, de los políticos y de los bancos, a quienes responsabilizan de su actual situación económica. Del acto central tomó parte el diputado Alejandro Bodart (MST) quien afirmó: "Ningún gobierno se puede autodenominar nacional, popular y progresista mientras sigue humillando a nuestros viejos al negarles el 82% móvil".


Carta de Lectores de un Jubilado de la Provincia de Corrientes a la agencia de noticias “Corrientes al Día”

“La estafa pergeñada con la tarjeta Argenta” (*)

Señor Director, deseo comentarle a Usted, y a sus lectores, de la defraudación meticulosamente pergeñada para con los jubilados indigentes, (indigente, por tener haberes previsionales, que no superan los $ 1900).
Los que por estado de necesidad tuvimos que aceptar  el crédito que otorgaba la tarjeta Argenta, firmamos el contrato conjuntamente con la prestataria “ANSES”, en uno de cuyos puntos es titulado “plazo de utilización del saldo de la tarjeta Argenta”, dice: “Manifiesto conocer que el plazo de vigencia de la Tarjeta Argenta es de (60) días corridos contados desde la fecha de su habilitación”.
En mi caso específico fue habilitada el 23 de agosto de 2012, en consecuencia la vigencia caducaba el 23 de octubre de ese mismo año. Como resonando a ampliación del beneficio, extendieron la fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
En otro párrafo del contrato, indicaba que “el saldo del crédito Argenta, no utilizado en compras, sería acreditado en el haber previsional del jubilado contratante, con el código 100-017 devolución Argenta”, para así el jubilado beneficiario, pudiera usar el dinero remanente, en la forma que considere oportuna.
De esa manera si no hubiera en el mercado local, algunos rubros no cubiertos por los comercios adheridos, pudiera comprar de contado en donde sea, o bien quedarse con los fondos acreditados en su haber.
En mi caso personal, como vivo en la ciudad de Corrientes, no tiene la tarjeta Argenta en esta localidad, comercios adheridos en el rubro zapaterías, o calzado masculino, entonces esperaba la acreditación del saldo no utilizado para aprovisionarme de este faltante en mi indumentaria, abonando en efectivo.  Pero… ¡oh, sorpresa! Cuando averiguo telefónicamente en el ente previsional, cuando sería acreditado mi saldo no utilizado,  tengo como respuesta , que no se va a acreditar ningún dinero remanente, y que compre lo que sea (aunque no lo necesite), hasta agotar el límite de compra.  Quiero informar también, que desde el mes de octubre de 2012, comenzaron a debitar en el haber previsional, la cuota mensual de amortización del total del crédito otorgado a través de Argenta.
Este nuevo fraude, que se agrega al mísero haber después de 47 años de aportes registrados, a la negación de un haber un poco más digno, de no haberse vetado el 82%, por la presidente de la nación, con fondos previsionales mejor distribuidos, (se llama” sistema de reparto”), ¡que incongruencia!, todas estas miserias, nos llevan a no poder salir de “este valle de lagrimas”.
Y a mis vapuleados 76 años, como único consuelo, me queda soñar despierto en un viaje a Jerusalem, para ir a llorar al Muro de los Lamentos.  

(*) Carlos E. Torres. Jubilado. Corrientes- Argentina
Con información de Argenpress/ Periódico Tribuna/ Corrientes al Día/ Sector Informativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...