jueves, 9 de mayo de 2013

MUJICA, EL PRESIDENTE MASÓN DEL URUGUAY SE OLVIDA DE LA VIEJA TERCA: BUQUES DE MALVINAS/FALKLAND EN URUGUAY



A pesar de que en 2011, por pedido de la Argentina, José Mujica prohibió el arribo de barcos con bandera de las Malvinas, este lunes 06/05 el diario uruguayo El País informa que dos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas entraron la semana pasada a puertos uruguayos para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado. En febrero de 2012 hubo una misión comercial uruguaya a Malvinas/Falkland que el presidente Mujica dijo apoyar, en medio de los problemas de exportación hacia la Argentina.

Con las trabas comerciales argentinas sin salida, a fines de 2012 el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, le había hecho a empresarios orientales: “Olvídense de la Argentina", pero el pedido tenía otros antecedentes más desafiantes. El presidente uruguayo José Mujica dijo apoyar en febrero de ese mismo año la misión comercial uruguaya que visitó las islas Malvinas/Falkland. También en el marco de los problemas de exportación hacia la Argentina y la búsqueda de nuevos mercados.

El dato cobraba mayor relevancia porque a fines de 2011 Uruguay prohibió el arribo de barcos de Malvinas, por presión del gobierno argentino.

José ‘Pepe’ Mujica ordenó que no atraquen buques con bandera de Malvinas o con destino a las islas.

La decisión se tomó tras informes de la Cancillería argentina que fueron entregados a diplomáticos uruguayos durante el 2011 que indicaban que el puerto de Montevideo había recibido al menos tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas.  

Esa información fue negada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay pero ante la presión argentina, Mujica dio la orden y se agudizaron los controles.

La relación bilateral se vio sacudida recientemente por las declaraciones de Mujica sobre los Kichner cuando el uruguayo pensó que los micrófonos estaban cerrados: “Esta vieja es peor el que el tuerto”. Para la prensa del vecino país fue una señal de que la relación había tocado fondo, a pesar de que Cristina Fernández luego bromeó sobre esos dichos.

Sin embargo es claro que Uruguay busca hacer negocios con socios más predecibles, y lo de la misión comercial a las islas no quedó en solo eso a juzgar por la información que publica este lunes 06/05 el diario El País de Uruguay que da cuenta que los pesqueros atracaron en puertos uruguayos: “Se trata de las naves "Argos Galicia" y "Chicha Touza", ambas como dijimos con bandera de las Islas Malvinas que operan en aquellas aguas y también en el Atlántico sur”.

Así prosigue el relato de ese medio:

El primero entró al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones tras lo cual continuó viaje para España. El segundo entró a Montevideo para una operación de mayor rédito para el puerto.

En efecto, el "Chicha Touza", amarrado en el muelle 8 transbordó al carguero frigorífico "Frigo Ionian" 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas pescado en cajas todo con destino a España.

El pesquero luego retornó a su área de operativa.

En esta operación durante tres días participaron 420 personas/jornal entre apuntadores, guincheros, capataces, además de prácticos de puerto, remolcadores, amarradores, servicios de control de calidad de la mercadería, agencia marítima, la propia ANP que percibe dos dólares por tonelada transbordada, faros, muellaje, y suponemos despachante de Aduana.

Sin duda una excelente operación para el puerto de Montevideo por venta de servicios y para mucha gente trabajadora que obtuvo buenos estipendios; lo mismo el barco frigorífico que vino a buscar la mercadería.
  
Desde la oposición política a José Mujica, difundió algunas reflexiones Jorge Azar-Gómez, ex representante de Uruguay en la ONU, escribió: 

Hoy lunes 6 de mayo se anuncia que pesqueros de las Islas Malvinas operaron en nuestros puertos.

Se trata de las naves "Argos Galicia" y "Chicha Touza", ambas con bandera de las Islas Malvinas/Falkland que operan en aquellas aguas y también en el Atlántico sur.

El primero entró al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones tras lo cual continuó viaje hacia España.

El segundo entró a Montevideo para una operación de mayor rédito para el puerto. En efecto, el "Chicha Touza", amarrado en el muelle 8 transbordó al carguero frigorífico "Frigo Ionian" ,1.090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneldas pescado en cajas todo con destino a España.

Es lógico suponer, los sentimientos encontrados del Presidente uruguayo al analizar el tema Malvinas y tener que tomar una resolución al respecto.

1 comentario:

  1. Pff es lo menos que pueden hacer despues de todo el complot que le hace el gobierno argentino a los puertos uruguayos.

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