martes, 14 de mayo de 2013

POR LA AFIP LAS NAVIERAS SE MUDAN A MONTEVIDEO




La resolución N° 3433 implementada por la AFIP (ente recaudador de impuestos de Argentina) provocó un incremento en los costos portuarios y nuevas exigencias que impactan desfavorablemente en las navieras, que operan “cargas en tránsito a los países vecinos”. En consecuencia se genera un beneficio al puerto de Montevideo que aumentará su capacidad productiva en un cincuenta por ciento.
La resolución establece que todas las operaciones de transbordo de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática deberán tramitar una declaración jurada detallada, que incluyen: datos de los vendedores, de los compradores y la factura de la operación comercial. Asimismo deberán pasar casi sin excepción por la verificación, el conocido “canal rojo” de la Aduana. Los costos tarifarios de estos controles oscilan entre los US$ 375 y US$ 2.000 dependiendo del tamaño del contenedor y en algunos casos estos valores tienen el importe equivale al costo de un flete marítimo de Buenos Aires a Europa.
Las compañías marítimas y las navieras locales, comenzaron a trasladar sus operaciones de trasbordo al puerto de Montevideo. Esta trasferencia, llevada a cabo en forma gradual, incluye a Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen, entre otras.

Fte: Carta Financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...