miércoles, 15 de mayo de 2013

USA ENTRENA SOLDADOS EN EL PARAGUAY: EL ACUÍFERO GUARANÍ Y EL CONTROL DEL AGUA



El reciente avistaje de meteoritos en el norte argentino no sólo causó sorpresa en pueblos y ciudades de toda la región sino que también despertó sospechas acerca de si realmente se trató de meteoritos ingresando a la atmósfera o si hay alguna clase de injerencia humana en el asunto. Así, rápidamente se enlazó la presencia militar de USA en Paraguay con posibles experimentos con armas secretas.

La presencia de militares de USA en Paraguay, especialmente en la Triple Frontera, tiene como finalidad aparente llevar adelante maniobras de control de células terroristas que podrían estar funcionando en la región, aunque hay otras versiones que sostienen que su presencia se debe a la intenciónd e USA de controlar enormes reservas de agua dulce. Y lo más probable es que se trate de ambas cosas.

Así, se conoció que del 1 de julio al 31 de agosto fuerzas especiales pertenecientes al Comando Sur y fuerzas especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Paraguay realizarán ejercicios conjuntos y combinados, anuncia un comunicado oficial de las FF.AA paraguayas.

Se realizarán en la Región Occidental, más conocido como Chaco Paraguayo, “que se caracteriza por ser un terreno inhóspito y que exige del personal y material su máximo esfuerzo”.

“Se pondrán el énfasis en prácticas de patrullas de reconocimiento, combate cercano, competencias de tiro con pistola y fusil entre los participantes; además de practicar con las fuerzas americanas tácticas y procedimientos de pequeñas unidades de fuerzas especiales, a fin de garantizar la interoperabilidad y estandarización entre los participantes”, prosigue el documento. La “camaradería y la empatía entre las Fuerzas Armadas de EEUU y del Paraguay es tradicional y los ejercicios además del intercambiar experiencias refuerzan los tradicionales lazos de amistad”.

Las Fuerzas Armadas del Paraguay ha adoptado desde el año 2008 el estándar de la OTAN en sus adquisiciones de material “evitando de esta forma hacer adquisiciones de dudosa calidad de países asiáticos”, comenta Tomas Velázquez, corresponsal en Paraguay de Defensa.com

Ahora bien, ¿cuál es el interés de USA de entrenar sus tropas en un país como Paraguay, alejado de lo que podría representar los mayores intereses de USA hoy por hoy? la respuesta es: el agua.  El tema de base debe encuadrarse en el concepto estratégico que USA a establecido muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual la “lucha contra el terrorismo” pasó a ser fundamental.  
Con sede en Miami se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:  Primero: “Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objetos de agresión”.  Segundo: Asegurar que los países ejerzan su soberanía territorial, para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).  Tercero: Lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en “operaciones combinadas”. Cuarto y Quinto: son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.  Sexto: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terroristas.  Séptimo: fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos.

Ahora bien teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular, en la gran prensa y los gobiernos involucrados el 1 de julio de 2008 desembarcaron en Paraguay 400 marines de USA, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que esta enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.

Es mas estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo que a través de la firma de notas revérsales firmada entre USA y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan: “Ejercicios e intercambios militares bilaterales”.

Además esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige del 1 de Julio de 2005 a diciembre de 2006, resaltando que el mismo es “prorrogable”.

Es llamativo que Paraguay por ser miembro del Mercosur es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes. Es importante aclarar que USA no firmó los tratados antes mencionados, y que Paraguay firmó estas notas y sus socios no protestaron por ello.  Y que de acuerdo a las notas antes comentadas los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de “funcionarios diplomáticos administrativos”, gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades.  Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matriculas medicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.  
Un documental llamado “Sed”, se distribuye gratuitamente en la red y gráfica cómo los intereses de las grandes potencias y elites mundiales están construyendo un cerco para adueñarse de las fuentes de agua dulce en el planeta. 



Base en Mariscal Estigarribia

La base militar de USA en paraguay es una ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace mas de cinco años que tenemos conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, provincia de Boqueronen,en el Occidente del territorio Paraguayo.

Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo que esta ubicada a 250Km de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de USA, los Galaxy y los B52, y la idea es ampliar las instalaciones según informes con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.

Para hacerse una idea de su importancia estratégica se nota lo siguiente:

*Desde allí se podría controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), estas esta conectada con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo, es mas se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

*Esta ubicada en el corazón del continente puede desplazar efectivos a la denominada zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos.
*Y desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guarani

Es evidente que si analizamos la finalidad estratégica que se plantea el Comando Sur para este continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubiertos por esta base militar.

*Para dar una idea de la importancia que da USA a este tema debemos informar que la Casa Blanca, designó como nuevo Embajador en Paraguay a James Caldwell Cason.

Cason, por sus conocimientos militares, fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN . Se desempeñó como Director de Planificación para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y actualmente revista como jefe de la oficina de intereses de USA en la Habana Cuba ( un funcionario de gran importancia por las funciones cumplidas)

Para dar un marco de en que contexto se inscribe esta nueva base, se pueden observar las apreciaciones que desarrolla el Américas IRC-online Org. sobre las apreciaciones estratégicas de los centro de análisis del Pentágono sobre la situación en América latina que me enviara el Prof. Dr. Luiz Moniz Bandeira:

“Según este informe especial, “Washington esta perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de USA ‘mantiene el curso’ con su actual política extranjera y militar, como el presidente Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, los USA están en un curso de colisión con América latina y el Caribe. La política de seguridad nacional de USA se ha desarrollado en años recientes con una combinación de ‘misión’ que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creyeron abiertamente que la dominación global de USA es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplía de la seguridad nacional y de la hegemonía enfrenta un contragolpe del no-hegemónico. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América latina y el Caribe"

Fte: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...