lunes, 6 de mayo de 2013

VILLA GESELL INFORME: EXPO “OCÉANO ABIERTO”: SE RECUPERA EL EX ACUARIO DE VILLA GESELL



 El pasado miércoles 1º de mayo de 2013, un grupo de ciudadanos geselinos nucleados en la Asociación Civil ‘Grupo de Protección y Recuperación del Acuario’ (GPRA) en conjunto con las ONG Surfrider Argentina y la local Red Querandí se unieron con el fin de rescatar el Acuario de Villa Gesell del abandono. A partir de una exposición de Ciencias Naturales denominada ‘Océano Abierto’ presentaron el proyecto de recuperación de las instalaciones y el predio de lo que alguna vez fue “el Acuario más importante de Sudamérica” a fin de revalorizarlo como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Ciudad y refuncionalizarlo como Centro de Historia Natural y Centro de Rehabilitación de Fauna Marina.
La primera actividad en el ex Acuario de Villa Gesell luego de que éste cerrara sus puertas en 1986, tuvo como puntapié inicial la idea de exhibir una exposición de Ciencias Naturales en el lugar que, a futuro, este grupo de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan mancomunadamente, tiene por fin funcione como un Centro de Historia Natural donde los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse al medio natural en que viven de una manera que hoy no existe en la ciudad.

La exposición permanente, a cargo del geselino y Biólogo Alan Rosenthal, constó de muestras de varamientos, donde se pudieron apreciar esqueletos de lobos marinos, tortugas marinas, delfines y pingüinos, en conjunto con una muestra entomlógica basada en una colección de instectos de la Argentina. Todo esto estuvo complementado por una muestra de gemología y quedó pendiente para una próxima ocasión la exposición de intermareales, es decir, fauna de las costas estuariales y rocosas como cangrejos, anémonas, mejillones y estrellas de mar.




La posibilidad de ver estas muestras de fauna marina local se vio complementada con material gráfico que sirvió de soporte a la exposición dando a conocer las características y particularidades de cada especie expuesta. A su vez, los más chicos tuvieron su lugar en el Espacio Didáctico-Recreacional, con material de difusión educativa y la posibilidad de dibujar y pintar las especies observadas en la muestra.
La Expo ‘Océano Abierto’ abrió sus puertas por la mañana con un corte de cintas a modo simbólico de la reapertura del lugar con nuevas funciones y actividades, a lo cual se sucedió la entonación de las estrofas del Himno Nacional en conjunto con alumnos del Instituto Adesmia Incana. Pasado el mediodía, se sucedieron una serie de charlas. La primera e introductoria estuvo a cargo del Arquitecto Defelice, quien construyó el edificio del ex Acuario allá por 1971 y contó un poco acerca de la historia del ex Acuario, cómo se originó y concretó la idea y su perspectiva acerca del proyecto de revalorización y refuncionalización en pie. A esta introducción le siguieron charlas específicas de Ciencias Naturales: ‘Varamientos en las costas de Villa Gesell. La importancia de un centro de rehabilitación y monitoreo’ y ‘Tortugas Marinas de la Argentina’, ambas a cargo del Biólogo Alan Rosenthal.

Para finalizar la jornada, libre, gratuita y abierta a toda la familia, al caer la tarde amenizaron con buena música las bandas locales Roberto Farinola & Julie Alvarez y Cielo Invisible.
El edificio del ex Acuario de Villa Gesell se encuentra ubicado en Av. 1 y Paseo 139, en el sur de la localidad. Este edificio constituye una pieza fundamental del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad, por formar parte esencial de la historia de Villa Gesell al haber sido creado por uno de los hijos del Fundador de la ciudad y, gracias a la indispensable ayuda de éste, haber llegado a ser el Acuario más importante de Sudamérica. Además, el edificio del Acuario tiene un valor técnico muy interesante para la época y las circunstancias y, también, un valor emocional primordial en el habitante geselino.
La idea de que el ex Acuario funcione como Centro de Historia Natural de la ciudad, se debe principalmente a que actualmente Villa Gesell no cuenta con un espacio dedicado a las Ciencias Naturales. Es decir, hoy por hoy, no hay en la ciudad lugar alguno que se ocupe de acopiar, estudiar, acondicionar y exhibir restos de fauna a la manera, si se quiere, de un Museo. Frecuentemente se encuentran en nuestras costas restos de fauna marina (huesos, caparazones y fósiles) que terminan saliendo de nuestra ciudad para ser exhibidos en Museos de Ciencias Naturales de la región. Esto se podría revertir si contáramos con un lugar adecuado para éstas prácticas y actividades, lo cual posteriormente redundaría en beneficios para la comunidad, ya que se convertiría en una forma de acercar la naturaleza local y despertar la curiosidad y el cuidado por ella a los chicos de las escuelas y a todos los geselinos y turistas que se acerquen al lugar. No debemos menospreciar tampoco el valor que adquiere como un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

A su vez, cabe destacar que los Centros de Rehabilitación de Fauna Marina más cercanos se encuentran a más de 100 km. de distancia (Mar del Plata y San Clemente del Tuyú). Lo que implica que muchas veces los animales que necesitan ayuda para sobrevivir no logran recibirla a tiempo. Contar con uno de estos centros implicaría posibilitar sumarse a una red de salvataje y rehabilitación.  
Para sumar adhesiones, colaboración o simplemente más información acerca de este proyecto, entrá en la Página de Facebook: Acuario Villa Gesell.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...