lunes, 13 de mayo de 2013

VUELVEN "LOS JÓVENES IDEALISTAS": LA CÁMPORA FOMENTA LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

EJEMPLO DE ADOCTRINAMIENTO KULTUROSO: CURSO DE TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO  Y LA REVOLUCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES












Por primera vez, en la Cámara de Diputados avanza un proyecto de ley de autoría del militante montonero  Andrés Larroque,  secretario general de La Cámpora y Kompañero de Mario Firmenich, juntos en el 95 armaron el Frente de Lucha Estudiantil, alianza de izquierda y en el 96 ganaron el Centro de Estudiantes. (1) Larroque junto con Adriana Puiggross, diputada Nacional  y militante marxista impulsan una iniciativa para fomentar la participación y el funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y en institutos terciarios de todo el país para "todos y todas".

Con otros cuatro proyectos similares, del oficialismo y de la oposición, la propuesta del "Cuervo" Larroque, (*) firmada por los otros siete diputados de La Cámpora y por Adriana Puiggrós (FPV-Buenos Aires),( *) confluyó en un dictamen único, que obtuvo apoyo unánime en la Comisión de Educación, el 10 de abril pasado. Todavía no tiene fecha de tratamiento en el recinto, dijeron a diario LA NACIÓN fuentes de la bancada kirchnerista.

La iniciativa, tal como quedó redactada tras la fusión de los cinco proyectos, determina que los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, así como las instituciones educativas "deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil".  Y estipula, en línea con normas ya existentes en varias provincias, que "deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los centros de estudiantes". En caso de que eso no se cumpla, los estudiantes tendrán derecho a denunciarlo ante las autoridades locales o nacionales.
El diputado kirchnerista Mario Oporto (Buenos Aires), autor de uno de los proyectos y ex ministro de Educación bonaerense, explicó a LA NACION que la propuesta tiene dos dimensiones. "Por un lado, es garantista, porque la ley sería un recurso legal que impediría que se interpusieran obstáculos en la formación de los centros de estudiantes", dijo Oporto. "Por otro, tiene el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes", agregó. Los autores de los otros tres proyectos son los kirchneristas María Pilatti Vergara (Chaco) y Oscar Martínez (Santa Fe), y la diputada del GEN María Virginia Linares (Buenos Aires), en coautoría con Fabián Peralta (GEN-Santa Fe).
El proyecto de ley de Larroque, del 3 del mes pasado, no es el primero del secretario general de La Cámpora, que comenzó su militancia como presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, en 1996. En diciembre último, había presentado otro, para agregar "Islas Malvinas" en el nombre de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
En realidad, Larroque y el resto de los diputados de la agrupación kirchnerista nunca intentaron construir una agenda legislativa propia, diferenciada de la hoja de ruta oficial del bloque kirchnerista. Su objetivo es defender las iniciativas de la Casa Rosada.
De todos modos, se registran, con distinto grado de avance, 19 proyectos de ley presentados por los otros siete diputados de La Cámpora. Ellos son María Luz Alonso (La Pampa), Marcos Cleri (Santa Fe), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Horacio Pietragalla (Buenos Aires), Mayra Mendoza (Buenos Aires) y Walter Santillán (Tucumán).

La que más proyectos presentó fue Alonso, secretaria de la Comisión de Presupuesto, con cuatro. Los más importantes, uno para prohibir que se incomunique a los detenidos menores de edad y otro para crear un boleto estudiantil universitario.
De Pedro, el camporista con más influencia junto con Larroque, presentó tres proyectos, entre ellos, uno para indemnizar a las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y otro para someter a las asociaciones civiles extranjeras a la autoridad de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Siempre según el registro oficial que publica la Cámara de Diputados, también presentaron tres proyectos Pietragalla, vicepresidente 1º de la Comisión de Prevención de Adicciones, y Fernández Sagasti, vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia. Pietragalla, nieto recuperado, logró que dos de sus iniciativas obtuvieran media sanción: una para declarar el día nacional de la lucha contra la trata de personas y otra para instituir el día nacional de los afroargentinos. Fernández Sagasti apuntó a la educación: propuso que en los contenidos curriculares de las escuelas secundarias se incluya material sobre sufragio electoral y sobre trata de personas.

El tucumano Santillán, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, también presentó tres proyectos, entre ellos, uno para que el Estado cubra los gastos de sepelio en los casos en que se encuentren restos de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.
Uno de los dos proyectos de ley del santafecino Cleri, secretario de Asuntos Constitucionales, se convirtió en ley: el que denomina a la ciudad de Las Parejas capital nacional de la pyme agroindustrial.
Vicepresidenta segunda de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Mendoza también logró que el Congreso convirtiera en ley el único proyecto de su autoría, que determinó que el pasado 31 de enero fuera feriado extraordinario, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea del Año XIII..

Montoneros: ¿moda? ¿O regreso?  






En la búsqueda del armado de una nota con motivo del 24 de Marzo, me detuve casi espantado en esta foto y pensando que los pueblos que miran para atrás, pero no conocen de su historia en forma fehaciente, están condenados a repetirla.  
Plaza de Mayo, domingo 24 de marzo de 2013, recordando el 37º aniversario del golpe militar, se pudo observar una importante bandera con la leyenda “Volvimos”, los característicos colores y el  “homenajeaba a nuestros 30 mil desaparecidos”
La bandera paseó por la Plaza en el acto organizado por el gobierno nacional junto con organismos de derechos humanos afines cercanos al mismo y movimientos sociales. ¿Volvieron los Montoneros?

Mirtha Legrand, se refirió al regreso “del zurdaje” luego de tantos años de neoliberalismo allá en el comienzo del kirchnerismo. El matrimonio K, desmintió esa posiblidad pero cuando algunas críticas desde sectores no afines al gobierno iniciaron, éste comenzo con su arenga de “ánimos golpistas” y el discurso se recrudeció. La división social aumentó tras su muerte y la profundización “del modelo”, como afirman los propios referentes del “cristinismo”, y  la inserción de uno de los hijos de Mario Firmenich, Facundo, como uno de los líderes de La Cámpora, abre sospechas.

La aparición de esta bandera no deja de ser muy significativa. La agrupación montonera, al igual que una metástasis, se ha expandido por todo el país, también lo han hecho los campings y encuentros del Movimiento Evita, La Kolina afianza la candidatura de Alicia Kirchner en la provincia de Buenos Aires y La Cámpora suma funcionarios en todos los estamentos del Estado, sin olvidarnos de movimientos que se suponen armados a este punto como Tupac Amaru.

En Facebook existen grupos de Montoneros en las principales ciudades del país. Sin tapujos hablan de la lucha armada, casi rozando la figura de apología de la violencia, y no esbozan ninguna autocrítica de lo acontecido en los años 70, como la propia Estela de Carlotto, figura célebre del kirchnerismo, le escupió, radialmente, al periodista Ernesto Tenembaum.
Todavía no está claro quiénes son sus referentes, aunque militantes de estas organizaciones afirman que el diputado camporista, Andrés “Cuervo” Larroque, tendría llegada directa con el “querido y respetado”, Mario Firmenich, exiliado en Europa. En 2010, anunciaron su reorganización a nivel nacional sobre la base de las estructuras orgánicas ya existentes en Mendoza y Córdoba. “No hemos enterrado las armas”, habían asegurado en ese entonces.
Quienes fueran expulsados de “la plaza” por el general Perón, hoy vuelven versión 2.0, sólo roguemos que sus armas sean esta vez las computadoras y las redes sociles y alguna ocasional muestra de banderas como en este caso. No queremos volver al pasado a cubrirnos otra vez con sangre de argentinos, no queremos NUNCA MÁS muertos y víctimas por la subversión armadas con etiquetas de Montoneros, no queremos NUNCA MAS los casi 9 mil desaparecidos denunciados por la CO.NA.DEP.

Fte: Periódico Tribuna

QUIEN ES ADRIANA PUIGGROSS

Es Diputada Nacional (Provincia de Bs.As) y militante montonera.  Formó parte del peronismo de izquierda y, en los tres últimos años de su vida, se incorporó al Movimiento Peronista Montonero. Acaba de publicar un libro referido a su padre, Rodolfo Puiggrós, quien fue miembro del Partido Comunista. “Mi padre murió como montonero” afirmó en la entrevista realizada a Tiempo Argentino, “vivió como anarquista, como comunista, como peronista, como adherente a la izquierda del PRI, sesenta y nueve años, y en sus últimos cuatro como miembro del MPM". Hoy es una activa militante marxista de la política:  “Las universidades trabajan cada una por su cuenta. El kirchnerismo tiene que trabajar mucho más fuerte en la UBA” afirmó. 

(1) La Argentina vista por Mario Firmenich/ Damián Etchezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...