miércoles, 12 de junio de 2013

ECONOMÍA: EL FIN DE UNA ERA, EL DÓLAR TOCA RÉCORDS EN PAÍSES EMERGENTES


• La divisa se fortalece y ya hay desarme de posiciones en países en desarrollo


Se muestran, por ahora, como primeros indicios de un irreversible cambio de rumbo que se prevé en el flujo de los capitales a los países emergentes: el fortalecimiento del dólar, la leve suba en algunas tasas de interés y el incipiente descenso en los precios de los commodities parecen ya señalar el comienzo del camino hacia el final del dinero fácil para los emergentes y, especialmente, para la Argentina. Para algunos economistas, es el plan que tienen trazado los bancos centrales: iniciar, tarde o temprano, la salida de los estímulos monetarios que nacieron con la histórica crisis financiera de 2008.

Ayer, el dólar marcó un récord de los últimos cuatro años respecto del real brasileño (2,133 unidades por dólar) y el rand sudafricano (10,1 unidades por dólar), y un máximo histórico con relación a la rupia india. Fue durante una jornada en la que todos los activos emergentes sufrieron los perjuicios de una ola de ventas, y en un contexto en el que todas las monedas de estos países se encaminan hacia la depreciación.

Sucede que el mercado presume que la Reserva Federal de Estados Unidos interrumpirá su programa de compra de bonos para reducir las tasas de interés de largo plazo y teme por las señales de desaceleración económica que ya se perciben en China.

"Hay que ir preparándose para la estrategia de salida de los estímulos monetarios. Esto ya lo estamos vislumbrando en los mercados de tasas de interés y monedas, principalmente en lo que hace a los emergentes. Monedas como la australiana, canadiense, colombiana, peruana, brasileña y sudafricana empezaron a sufrir una importante pérdida de valor debido a la reversión en los flujos de capitales asociados a un menor diferencial en la tasa de interés y debilitados precios de commodities", comentó en un informe reciente el titular de la consultora Delophos Investment, Leonardo Chialva. Hay, claramente, un cambio de tendencia que si bien es incipiente ya parece definitivo. Y que apuró a Brasil, por ejemplo, a eliminar el impuesto del 6% para las inversiones en instrumentos de renta fija que había establecido para las épocas de abundancia de capital.

"Es claro que va a ir restringiéndose, aunque yo lo veo recién más cerca de 2015. De todos modos, los mercados van a ir descontándolo. Estados Unidos no va a modificar sus tasas hasta que no alcance el 6% del desempleo, y eso claramente no va a pasar el año que viene. La política monetaria podría ir acomodándose lentamente; y el primer síntoma de esto recién podremos verlo si, en el segundo semestre, la inyección empieza a disminuir gradualmente. Eso indicará que la política de dinero fácil se acaba para todos", comentó a Ámbito Financiero el economista Luis Palma Cané.

Los más influidos por esta reversión del flujo de dólares entre los principales emergentes parecen haber sido, el último año, Sudáfrica y la Argentina: el rand se derrumbó un 15% respecto de la divisa estadounidense en doce meses; y el peso, en tanto, un 7% (ver infografía); el sol peruano, más de un 6% y el real, un 4%.

Ayer, uno de los principales benchmark de los mercados emergentes (el FTSE) cayó un 1,7%, y acumuló un retroceso del 10% desde su máximo registrado en mayo último. En San Pablo, el Bovespa cayó un 2,6% (acumula un 20% en lo que va del año) y en Buenos Aires, el Merval retrocedió un 2,08% (ya perdió el 10% desde mitad de mayo). El yen cayó un 2,77% a 96,170 unidades.


Para el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, "actualmente hay una suerte de reversión de los flujos en los emergentes, que fue muy visible el año pasado en Brasil, a pesar de que finalmente lograron sostener al real en las 2 unidades por dólar". Algunas primeras señales de esto se vieron en que "subieron las tasas de largo plazo en Estados Unidos", y en que "las economías más grandes entre las emergentes han tenido una moderación del crecimiento".
Fte: Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...