domingo, 22 de diciembre de 2013

¿REGRESO DE LAS CUASIMONEDAS?

Por Alejandro Caldarelli (*)

 En el caso de las Provincias, si el Gobierno Nacional decidiese no auxiliarlas, algunas jurisdicciones podrían considerar como alternativa emitir cuasimonedas como lo hicieran en la crisis de 2001/2002.

Las cuasimonedas emitidas, en su apogeo, totalizaron $7.640 millones, alcanzando al 41% de la circulación monetaria y el 2,4% del PBI. Además de los $3.300 millones de Lecop emitidos por el Gobierno Nacional, circulaban unos $4.340 millones emitidos por 11 provincias, entre los cuales se encontraban los Patacones, emitidos por la Provincia de Buenos Aires, llegando a circular un total de $2.703 millones.

La mayoría de estos bonos fueron diseñados para atender los haberes de los empleados estatales y los pagos a proveedores. En general, la proporción de pago de salarios en esos títulos no superaba el tercio de cada uno de los compromisos asumidos por el estado provincial, aunque en las provincias más complicadas, se llegó a pagar el 100% de los haberes con un coctel de títulos provinciales, Lecops y tickets canasta.

La operatoria de rescate de estas cuasimonedas por pesos, fue financiada mediante la emisión de títulos públicos por un monto de $7.800 millones (Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2011” y “Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2013”, que fueron entregados al BCRA como garantía de la operación de rescate de las cuasi-monedas.

Entendemos que la alternativa menos costosa para la economía local en su conjunto es que el Gobierno Nacional desarrolle mecanismos para auxiliar financieramente a las provincias en lugar de permitir la vuelta de las cuasimonedas.

Fte: El Liberal

(*) Economista, director de E&R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...