jueves, 16 de enero de 2014

LA SOJIZACIÓN DENTRO DE LAS FIESTAS NACIONALES, PROVINCIALES Y POPULARES


Por Jorge Malla - Comisión Ecológica Ituzaingó

A lo largo y a lo ancho de nuestro país se celebran en todas las épocas del año todo tipo de Fiestas que tienen reconocimiento nacional, provincial y hay también Fiestas Populares-muchas de ellas de contenido religioso- con trascendencia internacional. Allí se reflejan expresiones culturales, religiosas y del mundo del trabajo. Éstas últimas, al rescatar el factor productivo adquieren una fuerte identidad regional. Transmiten y acentúan la característica de la zona... En este espacio colectivo las personas e instituciones actúan en forma conjunta, potenciando fundamentalmente la producción de esa región, las múltiples formas de su identidad y por supuesto, sus tradiciones. Me permito recordar que "tradición " proviene del término latino" trajere" = traer en conjunto algo de la historia anterior. Por lo tanto estas fiestas ponen en valor la identidad de cada población, la vinculación, las costumbres, el aprendizaje, los usos y el folklore de la región. También son un marco importante de intercambio intergeneracional. Muchas de nuestras fiestas nacieron en la diversidad de los cultivos del territorio nacional, de la actividad agrícola/ganadera y su forma de comercialización. Estas fiestas tienen un efecto multiplicador de identidades y de encuentros ricos en intercambios culturales. Su realización se convierte en sostén de las comunidades locales. Como muestra vale decir que, en otras épocas, las "reinas" de cada una de éstas fiestas competían después en el concurso de "Miss Argentina" . Por ejemplo, la conocida Teté Coustarot, quien fue Reina de la Fiesta Nacional de la Manzana (Pcia. de Río Negro). En las década de 1940 y 1950, nacieron y se multiplicaron muchas fiestas nacionales. El espíritu de las mismas fue la difusión, promoción y puesta en valor de las producciones regionales y las raíces culturales que las nutren. 

La UNESCO reconoce éste " patrimonio inmaterial" al que define como "patrimonio vivo, el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación es una garantía de creatividad permanente". Me permito agregar que es necesario considerar dentro de este "patrimonio vivo" también el patrimonio ambiental y ecológicamente sustentable. Hoy el proceso de " sojización" del Territorio Nacional, ha hecho que las Fiestas Nacionales dejaran de ser un soporte de la estructura social regional y ha contribuído a la pérdida-y a veces a la destrucción- de las identidades, las tradiciones y la desintegración comunitaria. Las migraciones, producidas en un ambiente de pérdida de identidad tienen más el dolor del desencanto que la búsqueda esperanzada de un futuro mejor. 

Por ejemplo: ¿ Cómo se puede realizar la Fiesta Nacional del Zapallo (Céres-Pcia. de Santa Fé) ó la Fiesta Nacional del Girasol (Carlos Casares- Pcia. de Buenos Aires), si la soja eliminó estas producciones tan características de la regiones mencionadas, que eran orgullo de sus habitantes? La frontera sojera avanza destruyendo las producciones regionales. Ya no comemos más maní cordobés sino brasilero. Entonces... ¿Cómo podemos seguir festejando la Fiesta Nacional del Maní en el sur de la Provincia de Córdoba? Arequito (Pcia. de Santa Fé) es la sede de la Fiesta Nacional de la Soja y lleva el terrible karma de la destrucción de su tradición e identidad, bajo una bruma de glifosato y agroquímicos... En 1971 técnicos del INTA y comerciantes agrarios, junto a semilleras internacionales, iniciaron una prueba piloto con las primeras siembras de soja no transgénicas, en una zona que tenía una fuerte identidad triguera. Hoy Arequito festeja la Fiesta Nacional de la Soja, detrás hay una multinacional dueña no solo de la patente, sino del comercio de la soja transgénica en la Cuenca del Plata .¡ Ah!, también tiene la llave del candado de la Soberanía Alimentaria del Planeta... En Arequito, ya no están los rubios trigales, que eran la base del pan en tantas mesas argentinas. Fueron sustituídos por "el yuyo". En la Fiesta Nacional de la Soja, entre maquinarias agrícolas, silos y agroquímicos, los productores agropecuarios llegan vestidos "como nostálgicos paisanos" montados en camionetas de última generación 4x4, compran pilchas gauchas simulando ser lo que ya no son... Estimado lector: ¿ pensó cuánta de las comidas de su mesa tienen derivados de la soja ?. Le hago la pregunta de otra manera: ¿ Tiene conciencia de la presencia de Monsanto en la alimentación de su familia ? 

Queriendo o sin querer, nosotros también contribuimos a la destrucción de las Fiestas Nacionales. Le propongo que repasemos algunos de los nombres de las Fiestas Nacionales afectadas por el cultivo monopólico de la soja... Fiesta Nacional del Lino (Lucas Gonzalez- Santa Fé) Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (Puán-Pcia. de Buenos Aires ) Fiesta Nacional del Trigo (Leones- Santa Fé) Fiesta Nacional del Tabaco (Goya-Corrientes) Fiesta Nacional de la Frutihorticultura (Colonia Caroya-Córdoba) Fiesta Nacional de la Manzana (Gral.Roca- Río Negro) Fiesta Nacional de la Manzanilla (Pehuajó-Pcia.Buenos Aires) Fiesta Nacional del Tomate (Lamarque-Río Negro) Fiesta Nacional de la Alfalfa (San Basilio-Córdoba) Fiesta Nacional del Ternero (Ayacucho- Pcia.Buenos Aires) Fiesta Nacional del Algodón (Roque Saenz Peña- Chaco) Fiesta Nacional de la Miel (Expomiel) (Azul -Pcia. de Buenos Aires) Fiesta Nacional del Zapallo (Séres- Santa Fé) Fiesta Nacional del Maní (Hernando-Córdoba) Fiesta Nacional de los Productores de Miel (San Jorge-Santa Fé) Fiesta Nacional de la Ganadería (Rufino -Santa Fé) Fiesta Nacional del Oro Dulce (Miel) (Casilda -Santa Fe) Fiesta Nacional de la Frutilla (Coronda -Santa Fé) Fiesta Nacional del Maíz (Chacabuco -Pcia. de Buenos Aires) Fiesta Nacional del Girasol (Carlos Casares-Pcia. de Buenos Aires) Fiesta Nacional del Sorgo (Freire -Córdoba) Fiesta Nacional de la Leche (Totoras-Santa Fé) Fiesta Nacional del Durazno (Mercedes -Pcia. de Buenos Aires) Fiesta Nacional del Pomelo (Laguna Blanca -Formosa) y siguen muchas más... Un párrafo especial con las Fiestas Provinciales y Populares, donde la soja hizo y hace la destrucción de las mismas, tanto por el desarraigo local, como la pérdida de identidad cultural y religiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...