miércoles, 5 de febrero de 2014

"COCODRILO": LA MAS TERRIBLE Y LETAL DE LAS DROGAS


Si bien en Argentina hace unos dos años que se “comentaba” su existencia por el mundo, como siempre sucede “acusamos el golpe” cuando nos toca a nosotros. Pero no es por desinterés ni desidia nuestra (los ciudadanos), sino por la de “ellos”, los dueños de la vida y la muerte en el mundo y los “gerentes” regionales llamados vulgarmente “gobernantes de turno”.

Lo real y concreto es que este nuevo flagelo (se lo sindica como más terrible que el Paco) es un tipo de droga que nació en Rusia y se extendió en distintas partes de Europa. En Estados Unidos hay alerta ante el posible ingreso de la sustancia y en el país se observa con temor.

Se conocen casos de muertes ante la primera dosis, y es famosa porque destruye los tejidos de la piel en poco tiempo, causando gangrena. Los expertos, aseguran que “come vivo” a quien la consume.

La droga es un residuo de la producción de la heroína, que en Rusia tiene un valor de 40 dólares cada dosis. El "Cocodrilo", en cambio, se consigue por unos 4 dólares, lo que explica que ya un 15% de los adictos a las drogas la consuman. Allí es conocida como la droga de los pobres, a pesar de que logró ingresar en todas las clases sociales.
“Es tremendamente adictiva, en realidad es letal. Basta con recorrer los videos en Internet con adictos que exhiben estremecedoras heridas en sus cuerpos”, dijo Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
“En Argentina los niveles de consumo de heroína son bajísimos, eso por un lado es positivo, porque en Europa empezó a ser consumido el Cocodrilo ante el alto costo de la heroína, que allí se vende mucho. Pero aquí tenemos el problema de que hay policonsumo y que es difícil de detectar en las fronteras por los perros. Y no se puede soslayar que es un gran negocio para los narcos, que la fabrican con poca inversión y genera en el consumidor un alto grado de dependencia. Es peor que el paco. Las autoridades argentinas y latinoamericanas tienen que estar alertas”, dijo el especialista.

Según el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos “estamos siguiendo la difusión de esa droga en el exterior. No nos sorprendería si un día llega a Estados Unidos”.

El “cocodrilo” recibió su nombre por la apariencia de la piel en el lugar de la aplicación de la droga que comienza a escamarse y adquiere un color verde.
“Se está ramificando mucho. Creo personalmente que estas drogas son generadas especialmente para eliminar adictos de las clases marginales. Hay que trabajar mucho para impedir el arribo masivo a Latinoamérica, y muy especialmente a la Argentina. No podemos dejar que se convierta en el nuevo negocio de los narcos”, dijo Izaguirre.

Pero que es “COCODRILO”

En ruso "Krokodil", nombre dado por el efecto de escamas que produce en la piel, es una droga ilegal de fabricación casera y muy popular en allí. Se trata de un opiáceo sintético con unos efectos secundarios que han sido calificados de «sangrientos», «horribles deformaciones» y con una «muerte dolorosa», entre otras advertencias. El narcótico produce la putrefacción de la carne: gangrena, infecciones y heridas abiertas son algunos de los síntomas asociados. Los expertos anuncian que la nueva droga que estuvo asolando Rusia durante los últimos años, está llegando ahora a Europa. Con un precio de aproximadamente 5€ por inyección, es sin embargo entre 8 y 10 veces más potente que la heroína. En octubre de 2013, la cadena estadounidense CNN reportó varias hospitalizaciones en los estados de UtahArizona e Illinois que se cree que estarían relacionados con esta droga.




Desmorfina

El krokodil es una variante de la desmorfina, un opiáceo inventado en 1932 en los Estados Unidos, derivado de la morfina. Tiene efectos sedativos y analgésicos, y tiene una potencia entre 8-10 veces más que la morfina. Se usaba en Suiza bajo el nombre comercial de Permonid, y fue descrita como un rápido "golpe" de poca duración, con relativamente pocas náuseas o depresión respiratoria comparadas con la equivalente dosis de morfina.

Fabricación casera del krokodil

Lo puede fabricar cualquiera en su casa. Los componentes se pueden adquirir en las tiendas legalmente a bajo costo. Para fabricar krokodil (más conocido como Tianeptina) usted necesita comprar medicamentos que contengan codeínayodo y fósforo rojo; los cuales se "cocinan" juntos. Los adictos son reconocidos de inmediato por las úlceras de su piel y un fuerte olor a yodo: cocinan tanto Krokodil que la única manera de sacar el olor de su ropa es quemándola.

El inconveniente de este método de producción es que al no contar con los conocimientos ni el equipo necesario, la desmorfina creada contiene muchos restos de sustancias muy tóxicas para el cuerpo humano que causan efectos colaterales descritos a continuación.

Efectos colaterales:

El resultado de la alta toxicidad del krokodil son gangrenas y flebitis severas (inflamación de las paredes de las venas) por todo el cuerpo, especialmente en las extremidades. De ahí el nombre de "krokodil" (cocodrilo), porque el cuerpo de un adicto a esta sustancia parece que lo haya devorado un cocodrilo. Muchas lesiones acaban con la amputación del miembro afectado.








La piel que inicialmente se necrosa, se convierte en verde, como láminas de piel de cocodrilo. A continuación, la carne y los músculos se descomponen, los órganos son atacados, el debilitamiento de los huesos es irreversible. La esperanza de vida de los usuarios rara vez llega a tres años. Esto es debido a que los efectos de la desmorfina duran relativamente poco y los adictos deben inyectarse más dosis durante el día para tener un efecto equivalente a otros opiáceos como la heroína, lo cual equivale a introducir mayor cantidad de sustancias tóxicas en el organismo.




Una nota en el periódico “The Independent” describió la vida de los adictos – destacando que la adicción a Krokodil es un trabajo a tiempo completo.
Su efecto máximo no dura más de 2 horas y el síndrome de abstinencia comienza casi instantáneamente después de la desaparición de sus efectos, por lo que deben seguir cocinando e inyectándose la sustancia sin cesar”.
Los adictos son reconocidos de inmediato por las úlceras de su piel y un fuerte olor a yodo: cocinan tanto Krokodil que la única manera de sacar el olor de su ropa es quemándola.
“Recuerdo que un día cocinábamos para tres días seguidos”, dijo un ex adicto a Krokodil para The Independent. Él es uno de los pocos afortunados.
“No duermes mucho cuando tomas Krokodil, ya que debes despertarte cada dos horas para otra ración. En el momento en que lo cocinábamos en nuestra casa venían muchas personas. Durante tres días no paramos de hacerlo. Al final, todos acabamos amarillos, agotados y oliendo a yodo”, dijo. No se inyectan una droga, sino un veneno.


Países donde se consume

Invento ruso (en Rusia, su consumo ya es un grave problema de salud pública)
que ya viaja meteóricamente por el mundo, tuvo recepción importante en México, Le llaman la droga de los pobres, de quienes no tienen los recursos para pagar la heroína. Se compone de codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante, pero antes del fallecimiento, el adicto ve como lentamente la carne de su cuerpo se pudre.


De acuerdo con un estudio realizado en el país, miles de personas de las áreas más pobres de Rusia, están usando la droga “Krokodil”, o cocodrilo, llamado así por la apariencia de color verde-escamosa en la que se transforma la piel, en el sitio donde se aplicó la droga.
A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el Krokodil sólo dura entre 90 minutos y dos horas.
Rusia tiene más usuarios de heroína que cualquier otro país en el mundo, más detres millones, según estimaciones de las autoridades. Por su parte, en los Estados Unidos se han reportado consumidores de Krokodil muy lejos de la frontera mexicana, lo que despertó una verdadera alarma. Estos son los casos de Estados como Illinois y Oklahoma, donde en los últimos meses diferentes hospitales han confirmado la atención médica de pacientes que manifestaban los síntomas producidos por la desomorfina.

De todas formas, Estados Unidos y México no son los únicos países americanos donde esta nueva droga ha hecho su aparición. También se han reportados casos (hasta ahora aislados) de su uso en Canadá, en Honduras y hasta en Sudamérica. Tanto en Argentina como en Brasil se han reportado casos esporádicos de consumo de Krokodil, pero las autoridades sanitarias de ambos países aún no han elevado una alerta de salud pública.

A continuación un video muy impactante y extremadamente fuerte. Recordamos que “una imagen puede más que mil palabras” motivo por el cual lo ofrecemos. 

https://www.youtube.com/watch?v=2osfvu3CF5I#t=507


1 comentario:

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...