jueves, 13 de febrero de 2014

ISLAS MALVINAS QUIEREN MANO DE OBRA URUGUAYA PARA PETRÓLEO Y GAS


Desde las islas Malvinas se mostró interés por contar con mano de obra uruguaya para diversas actividades comerciales, y la intención de aumentar los vínculos económicos y sociales. Plantearon un vuelo directo a Montevideo.
Los kelpers tienen una economía cerrada por la gran distancia con el mundo del comercio y quieren mejorarla.

Por Daniel Isgleas/El País/ Tomado de El Malvinense

Miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas -el órgano político de las islas- expresaron a una delegación del Parlamento uruguayo su "alto interés" por poder contar con la presencia de trabajadores uruguayos para desempeñarse en distintas actividades del archipiélago, como así también su deseo de profundizar las relaciones comerciales, culturales, turísticas y sociales.

Particularmente desde la isla se trasmitió el interés por la mejora de los negocios en áreas de creciente explotación como las actividades petrolera y pesquera, y la intención de explorar la posibilidad de implementar una ruta directa con Montevideo para mejorar la conectividad con el continente.

Una delegación de los partidos de la oposición formada por los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Daniel Mañana, el colorado Fitzgerald Cantero e Iván Posada del Partido Independiente se encuentra en la ciudad de Port Stanley, capital del austral archipiélago por cuya soberanía Argentina litiga con Gran Bretaña.


El diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi había sido invitado a Malvinas pero una decisión de último momento del Nuevo Espacio, su sector, lo hizo bajarse del avión. Los argumentos de la izquierda para no autorizar a Pozzi a viajar fueron la intención de preservar el ámbito de diálogo que se intenta restablecer con Argentina a partir del encuentro en La Habana de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández.

Precisamente la presencia de los legisladores uruguayos fue repudiada por un diputado argentino, quien anunció el fin de semana su intención de pedir a la Cancillería una declaración oficial de condena hacia el viaje de los legisladores.

Anoche, en canal 4, el presidente José Mujica dijo que los diputados que viajaron son "mayores de edad y sabrán lo que hacen", cuando se le consultó si la visita de esa delegación complicaría aún más las relaciones con Argentina.

Los cuatro diputados uruguayos tuvieron ayer una reunión con los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas. Se trata del ámbito político de la conducción en las islas. En la conversación con los diputados mostraron su "alto interés" por fortalecer los lazos comerciales, sociales y culturales con Uruguay, dijo Trobo a El País.

"Ellos saben que hay un problema político, pero sin perjuicio de ello quieren fortalecer esa relación", agregó.

En el encuentro se les informó que hay unos 300 trabajadores chilenos en el archipiélago y que "les gustaría que hubiera algunos cientos de uruguayos en áreas como la industria de extracción de petróleo y gas, las inversiones en infraestructura, los servicios logísticos a la pesca y la actividad de los cruceros de pasajeros, muchos de los cuales recalan también en Montevideo", indicó Trobo.

Además le hicieron saber a los diputados que quisieran tener una línea aérea regular entre Montevideo y Stanley, en una travesía de dos horas y media. Hoy para llegar a Stanley los diputados debieron hacerlo a través de Santiago de Chile y Punta Arenas en el país trasandino, cruzando a Malvinas previa escala en la ciudad argentina de Río Gallegos.

Servicios.

Asimismo, la intención de los legisladores "kelpers" es de aumentar los contactos con Uruguay en materia de salud y educación. Hasta no hace poco, los hijos de las familias de las Malvinas completaban su bachillerato en el colegio British School de Montevideo, pero ahora los tienen que enviar a Gran Bretaña. Ese aspecto se busca corregir a través de la mejora de la relación con nuestro país.

También la sociedad del archipiélago tiene muchos gastos para enviar a los pacientes con necesidades médicas de alta complejidad al exterior. Según explicaron, preferirían enviarlos a Montevideo para atenderse en el Hospital Británico. En la isla, de unos 3.000 habitantes, tienen una atención médica básica.

"Uruguay tiene un gran potencial para venderle servicios en las aéreas de la salud y la educación", sostuvo Trobo. "Podemos ser buenos vecinos, cooperar con ellos, sin meternos en cuestiones de soberanía", insistió el diputado blanco.

Luego de una recorrida con los otros visitantes, el diputado Trobo indicó que toda la flota de pesca de esta zona del Atlántico sur "tiene mucha afinidad con el puerto de Montevideo por su cercanía, sus costos, y hasta por la posibilidad del trasbordo de mercadería".

Los cuatro diputados permanecerán en Stanley el resto de la semana cumpliendo con otras reuniones.

"Colonialismo" británico

El exministro de Defensa y senador del Frente Amplio Luis Rosadilla sostuvo que la visita de legisladores uruguayos a las islas Malvinas genera una situación de reconocimiento de hecho a autoridades que él considera ilegítimas y a la vez supone un aval al colonialismo. En declaraciones al programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay, Rosadilla cuestionó que se acepten invitaciones de la colonia británica y que "autoridades ilegítimas convoquen y financien viajes. "Quienes van, con su presencia, están generando un reconocimiento", dijo. Bregó por la lucha contra el colonialismo independientemente del gobierno de turno. Según opinó el legislador oficialista hay que separar las relaciones con Argentina de lo que llamó "colonialismo" de Gran Bretaña en el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...