lunes, 10 de febrero de 2014

MORDAZA A LIBERTAD DE EXPRESIÓN TAMBIÉN EN CHILE

Los Documentos del Cartero Petras: 

La libertad de expresión está amenazada en Chile, y las amenazas vienen tanto desde el Poder Judicial como del Poder Legislativo.

En Chile, como en muchos (¡demasiados!) países del mundo, se va lentamente creando cercos culturales (políticos y jurídicos) en torno a los ejercicios de las libertades de expresión, para limitarlas, reducirlas, menoscabarlas, constreñirlas...

Eso es lo que hacen las llamadas "leyes anti-discriminación y contra las incitaciones al odio".
Así lo hace el Presidente de la Corte Suprema cuando se opone a que el Presidente de la República ejerza su derecho a opinar.

Entrevista del Canal Controversia de Chile al abogado penalista Fernando Uribe- Etxeverría 

TEMARIO

• “Tradicionalmente ha habido intentos por coartar la libertad de expresión.”
• “A la libertad de expresión no hay mano ni ley real que le pueda impedir hacerla.”
• “Es cosa de ver los noticieros en la televisión, leer los diarios los diarios de Chile (…) Aquí hay una pauta (de la información). Una pauta que alguien hace”
• “Frente a la discriminación ¿Quién califica lo que es odio?”
• “El ordenamiento penal y civil da facultades (para defender los derechos de libertad de expresión). Tiene que haber jueces dispuestos a jugársela.”

• “La base de la libertad de expresión es la creación de disenso, la ampliación del debate.”


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO Y DEL PENSAMIENTO:

A través de la palabra, de los escritos, de los gestos y de las acciones.

Con la excusa de excesos de la libertad de expresión, en distintos países del mundo –y ahora también en Chile- se está formando peligrosamente un cerco cultural en contra de la misma libertad de expresión mediante leyes que la van limitando y menoscabando. Es la amenaza de implantar leyes mordaza (leyes que amordazan la libre expresión).

Este peligro de amordazamiento de la libre expresión de las ideas y opiniones hunde sus raíces en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948, desde el momento mismo en que señala lo que se puede decir y lo que no se puede decir, al prohibir las incitaciones al odio, a la violencia y a la guerra.
Pero ¿Quién califica qué es odioso y qué no es odioso? Una simple mayoría de votos?

Desde un punto de vista de los derechos naturales de las personas, la única limitación aceptable es el respeto al honor de los demás.

El olvido de esto es consecuencia de una de las peores medidas tomadas en el sistema educacional chileno: la supresión de la asignatura de Educación Cívica en los colegios.

La existencia de medios de comunicación no es garantía suficiente para asegurar que existe libertad de expresión; es el caso de Chile en donde vemos que en la generalidad de los medios la información que se publica se repite en todos ellos de un modo estandarizado, poniendo en evidencia que esas informaciones han sido pautadas desde algún lugar, coartando así la misma libertad de expresión periodística.

Por el contrario, en la base de la vigencia de la libertad de expresión está la necesidad de ampliar el debate, permitiendo el surgimiento de los disensos.

Fue una entrevista muy enjundiosa, pero quedó pendiente la respuesta a esta pregunta: ¿Quién protege a los chilenos si un presidente de la Corte Suprema se opone a que un ciudadano ejerza su derecho a criticar(lo)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...