lunes, 14 de abril de 2014

EL COLOR CARAMELO DE LAS GASEOSAS: CÁNCER Y RIESGO PARA LA SALUD




















Es la coloración más común en alimentos y bebidas- y puede contener un carcinógeno potencial. Esto es lo que Consumer Reports encontró cuando se probaron refrescos que tienen color de caramelo.


Los riesgos

En 2007, un estudio del gobierno federal concluyó que 4-MEI causaba cáncer en ratones y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer la determinó como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos", en 2011. No hay límite federal para los niveles de 4-MEI en los alimentos y las bebidas, pero a partir del 07 de enero 2012 California exige a los fabricantes etiquetar un producto vendido en el estado con una advertencia sobre el cáncer si se expone a los consumidores a más de 29 microgramos de 4-MEI por día. En este caso, la exposición viene de consumo.

La Oficina de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental de California utiliza 29 microgramos como el punto de corte, porque ese es el nivel que ellos determinaron plantear en uno de cada 100.000, es decir, no más de un caso adicional de cáncer por cada 100.000 personas que están expuestas a la cantidad al día durante toda la vida.

Expertos de Consumer Reports piensan incluso que el riesgo es demasiado alto. "Es posible tener más de 29 microgramos de 4-MEI en una lata de algunas de las bebidas que probamos. E incluso si su opción de refresco contiene la mitad de esa cantidad, muchas personas tienen más de una lata por día ", dice Rangan. "Teniendo en cuenta que el color se añade deliberadamente a los alimentos, la cantidad de 4-MEI en ellos debe suponer un riesgo insignificante, que se define como no más de un caso adicional de cáncer en 1 millón de personas." 

¿Cómo hemos probado

Consumer Reports probó 81 latas y botellas de distintas marcas populares de bebidas no alcohólicas de cinco fabricantes, entre abril y septiembre de 2013. Compramos los productos de las tiendas en California y en la región metropolitana de Nueva York. En diciembre de 2013, hemos comprado y puesto a prueba 29 muestras nuevas, de nuevo de las mismas áreas, de las marcas que habían dado inicialmente por encima de 29 microgramos por lata o botella en cualquier ubicación. 

Lo que encontramos

Si bien nuestro estudio no fue lo suficientemente grande como para recomendar una marca sobre otra, las dos rondas de pruebas encontraron que el nivel de 4-MEI en las muestras de Pepsi One y Malta Goya comprado en ambas ubicaciones superó 29 microgramos por lata o botella. Los productos que compramos en California no tenían una etiqueta de advertencia de riesgo-cáncer.
En nuestras pruebas iniciales, algunas de las otras marcas que compramos en California tenían niveles promedio de alrededor o por debajo de 29 microgramos por lata, pero las muestras del área de Nueva York de esas mismas marcas probadas eran mucho mayor. En nuestra segunda prueba, sin embargo, los niveles en las muestras de Nueva York habían bajado. Por ejemplo, Pepsi del área de Nueva York  poseía en promedio 174 microgramos en la primera prueba y 32 microgramos en el segundo. "El hecho que hemos encontrado una menor cantidad de 4-MEI en la última ronda de pruebas sugiere que algunos fabricantes pueden estar tomando medidas para reducir los niveles, lo que sería un paso en la dirección correcta", dice el Dr. Rangan

En promedio, tres de las marcas Coca-Cola, Diet Coke y Coke Zero-llegaron a menos de 5 microgramos por lata en nuestras pruebas, los expertos de consumidor a nivel Reports creen que es más aceptable. Sprite, una soda clara que fue probada como control, no mostró niveles significativos de 4-MEI. (Vea la tabla de abajo o descargar un PDF de la hoja . También puede descargar un PDF del conjunto de datos completo.)

Lo que los fabricantes dicen

Debido a que las regulaciones de California entraron en vigor hace dos años, se estableció contacto con PepsiCo y Goya a principios de enero de 2014 para preguntar si los productos que se venden en California estaban en conformidad con las leyes del estado. Un portavoz de PepsiCo dijo en un correo electrónico: "Cuando los requisitos reglamentarios cambiaron en California, PepsiCo  de inmediato cumplió con los nuevos requisitos." Ella también dijo que los productos reformulados que contienen niveles más bajos de 4-MEI estarían disponibles en todo el país en febrero de 2014. Goya no proporcionó una respuesta a nuestras preguntas.

Después informamos a PepsiCo de los resultados de las pruebas, la empresa emitió un comunicado que decía que la Proposición 65 se basa en la exposición por día y no la exposición por lata. También se refirió a los datos de consumo del gobierno que muestra que el importe medio de refresco de dieta consumida por las personas que beben es de 100 mililitros por día, o menos de un tercio de una lata de 12 onzas. Por esa razón, creen que Pepsi One no requiere etiquetas de advertencia de cáncer-incluso-riesgo si la cantidad de 4-MEI en una sola lata excede 29 microgramos.

Consumer Reports alerta que los análisis de los datos del gobierno no muestran los niveles más altos de consumo diario de refrescos en general. "No importa lo mucho que los consumidores beban ellos no esperan que sus bebidas tengan un carcinógeno potencial en ellos. No creemos que 4-MEI debe estar en los alimentos en lo absoluto. Nuestras pruebas de muestras de Coca-Cola muestran que es posible conseguir niveles mucho más bajos ", dice Rangan.

Lo que Consumer Reports está haciendo

En base a nuestros resultados, Consumers Union, la política y el brazo de acción de Consumer Reports, está tomando varias medidas. En primer lugar, estamos alertando a la oficina del Procurador General de California de nuestros resultados de la prueba con respecto a Pepsi One y Malta Goya. También están pidiendo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que establezcan un estándar federal para el 4-MEI y mientras tanto exigir a los fabricantes  el tipo de color caramelo que utilizan en las listas de ingredientes de sus productos. Eso es importante porque hay cuatro tipos de colorante de caramelo. Sólo los dos hechos con compuestos de amonio puede contener 4-MEI. Sin embargo, los fabricantes pueden utilizar el término general de "color artificial" de manera intercambiable con "color caramelo". "Europa tiene los requisitos de etiquetado y de los consumidores, en los Estados Unidos deben tener el derecho de tomar una decisión informada 
acerca de lo que están bebiendo y comiendo", dice el Dr. . Rangan.


Para evitar 4-MEI, comprobar las listas de ingredientes de "color caramelo" o "color artificial."

Lo que puedes hacer

Visite el sitio web de la Unión de Consumidores NotInMyFood.org .

Si desea limitar su exposición al 4-MEI, por ahora la única opción es consumir poco o ningún producto que contenga en la lista  "color caramelo" o "color artificial" en sus etiquetas. "Está claro que es viable para los fabricantes reducir los niveles de 4-MEI en sus productos en este momento", dice el Dr. Rangan. "Pero hasta que una norma federal se establezca o una mayor transparencia en el etiquetado, es posible que desee leer la lista de ingredientes con cuidado."

NOTAS RELACIONADAS

PEPSI y COCA CAMBIAN SU FORMULA CON ELEMENTOS CANCERIGENOS





1 comentario:

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...