martes, 13 de mayo de 2014

“LOS ANTIVIRUS HAN MUERTO”



Así lo declara una empresa especializada en seguridad informática. También afirma que el software es capaz de proteger solo el 45% de los ataques.

En una nota realizada por el diario The Wall Street Journal, el vicepresidente de Symantec, Brien Dye, aseguró que el antivirus “está muerto”. Desde su punto de vista, ya no podrían proteger a una computadora de un ataque informático, sólo pueden minimizar los daños. Es que la lucha contra los hackers es cada vez más fuerte y estos siempre terminan por encontrar la forma de traspasar las barreras.

En este sentido, el ejecutivo de una de las compañías de seguridad informática más importante destacó que “ya no lo consideramos como la principal fuente de ingresos de la compañía”. Frente a esta realidad, Dye es el encargado ahora de dar un giro a la empresa para dejar atrás al ya obsoleto antivirus. Para Dye, el producto llega a esta instancia gracias a que todos los dispositivos pueden contar con conexión permanente, tanto teléfonos como computadoras y hasta electrodomésticos pueden formar parte de una red infectada.

En este contexto comunicacional y de avances tecnológicos, los hackers también han agudizado su estrategia y es cada vez más difícil detectar un ciberataque con un simple antivirus, por lo que empresas como Symantec dejarán de gastar “pólvora en chimango” y en lugar de fabricar software de protección, ahora brindarán consultoría y provisión de seguridad a nivel corporativo.

¿Será este el final de la era de los antivirus? ¿Cómo se protegerán ahora los dispositivos? Los dichos del directivo de Symantec se dieron en el marco de un anuncio de giro estratégico de la compañía, la cual todavía recibe un ingreso del 40% proveniente de la venta de licencias de antivirus.

Otras compañías del mismo rubro se han empeñado en buscar la forma de protegerse, además de usar el clásico antivirus. Por ejemplo, Juniper Networks incentiva a los usuarios a poner datos falsos en sus firewalls, mientras que FireEye compró una empresa dirigida por investigadores de la Fuerza Aérea para perseguir a los intrusos de la red.


El creador del primer antivirus de Symantec, Ted Schelein, no desestima tanto su producto pues cree que el antivirus sigue siendo necesario, solo que hay que actualizar las prestaciones que estos brindan acorde a los tiempos que corren. Por el momento, Symantec parece seguir el consejo de su primer desarrollador y no descontinuaría el famoso Norton al que le buscará la vuelta para agregarle nuevas funciones, mientras que el resto de la compañía se vuelca en dar recomendaciones a los nuevos usuarios.
Fte: Datta Tec

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