jueves, 1 de mayo de 2014

LOS ARGENTINOS FINANCIAREMOS EL MONUMENTO AL "HOLOCAUSTO" POR 4 MILLONES, 483 MIL PESOS


La presidente pro sionista Cristina Fernández Wilhelm entregó el 8 de abril la orden de ejecución a artistas y dirigentes y a las "víctimas" del "Holocausto" Judío.

El Monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, intersección de las avenidas del Libertador e Intendente Bullrich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La ley para levantar este monumento fue aprobada en 1995, por lo que la concreción de esta obra es por mucho tiempo anhelada por la colectividad judía local, la mayor de América Latina. Consiste en un muro de, aproximadamente, 40 metros de longitud por 4 metros de alto y uno de profundidad, formado por 114 paralelepípedos de hormigón premoldeados, de cuatro tamaños diferentes. 

Los bloques estarán divididos en dos partes que representarán a las víctimas del atentado a la embajada de Israel y a las víctimas del atentado a la AMIA.

En el año 2000 el Estado Nacional dispuso la realización de un homenaje a la memoria de las víctimas del holocausto judío (Ley N°24.636). Por Ley 2268, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó el emplazamiento del monumento.

La Secretaría de Cultura cubrirá el costo total de la obra, estimado en 4.483.000 de pesos

Del encuentro acompañaron a la mandataria el ministro de Justicia, Julio Alak, los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda; de Cultura, Jorge Coscia y de Culto, Guillermo Oliveri y el síndico General de la Nación, Daniel Reposo.

Tras el encuentro el secretario de Cultura, Jorge Coscia, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó detalles del encuentro. Destacó que “se concretó la definición de la orden de obra entregada a los arquitectos Mansilla y Nielsen que son los ganadores del concurso del Monumento al Holocausto “.

“Este monumento, que fue motivo de un concurso en 2009, será financiado a través de la Secretaría de Cultura”, detalló el funcionario. Además afirmó que la obra va a comenzar a la brevedad y se estima que "va a tardar entre siete y ocho meses, dependiendo de cuestiones climáticas".

Participaron de la audiencia Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de la Shoa; la artista Julia Zenko; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas y miembro de la Asociación de Familiares desaparecidos Judíos en la Argentina; Gabriel Schultz; Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el vicepresidente de la AMIA, Ralph Saieg; Carlos Susevich, padre de víctima del atentado a la Embajada de Israel; Max  Berliner, actor y director; Jonathan Karszenbaum, nieto de sobrevivientes del Holocausto; Isaac Rapaport, por la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina; Rita Jana e Ignacio Irurzun, abogados de familiares de víctimas del atentado a la Embajada de Israel; Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA; Marcelo Dborkin, presidente de la Organización Hebrea Argentina Macabi; Manuel Poj, presidente de Simmons Argentina; Mario Kaminsky, presidente del Club Náutico Hacoaj; Eduardo Brukman, hijo de sobreviviente del Holocausto; Guillermo Rodríguez, integrante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Sebastián Marsiglia; Gustavo Nielsen y Natalia Doreski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...