lunes, 23 de junio de 2014

LA BIBLIA: "EL PRODUCTO DE VARIAS MANOS"

Foto: Wikimedia
Por Jay Michaelson

Forward. Según una encuesta de Gallup realizada el mes pasado, el 40% de los estadounidenses creen que la Biblia es el registro literal de las palabras pronunciadas por Dios. Una nueva generación de libros de la Yale University Press, muestra por qué esta creencia es ilógica e incoherente:
  • Cómo se adoptó la Biblia Santa -Por Michael Satlow, Yale University Press, 368 páginas
  • La composición del Pentateuco: Renovación de la Hipótesis Documental Por Joel Baden, Yale University Press, 392 páginas
  • La Formación del Canon Hebreo Por Timothy Lim, Yale University Press, 304 páginas,

Lejos de ser un conjunto unificado de textos, la Biblia es el producto de varias manos, agendas contradictorias, y un gradual proceso de codificación que procedió de acuerdo con las agendas políticas imperantes de la época. De hecho, los límites de la literatura bíblica se vieron impugnados durante un período prolongado de tiempo, la solución sólo fue posible en los primeros siglos de nuestra era común.

Esto es cierto incluso para la propia Torá, que los estudiosos han entendido desde hace tiempo que es una redacción de textos múltiples, entrelazados de diferentes tradiciones. Esta visión, conocida como la "hipótesis documental," ha tenido un éxito notable por 150 años durante su vida útil. El volumen de Joel Baden escrito en 2012 "La composicióndel Pentateuco", está fundamentada y afirma que la erudición posterior ha proporcionado una mejor evidencia de lo que lo hicieron los teóricos originales.
Baden hace hincapié en que esta hipótesis es, ante todo, una solución literaria a un problema literario. Los tradicionalistas lo tratan como un punto de vista religioso - una cuestión de opinión, al igual que algunos fundamentalistas consideran la teoría de la evolución. Pero ni la evolución ni la hipótesis documental es un "punto de vista". En el caso del Pentateuco, Baden resume bien el "problema": el texto tal como lo tenemos está lleno de contradicciones de hecho y doctrinales, repeticiones, omisiones y errores. Algunos son bien conocidos, como las dos versiones de los Diez Mandamientos, y la narración de José siendo vendido como esclavo, que no tiene sentido como una sola narración. Otras sólo se revelan en la inspección cercana.

Comentaristas tradicionales estaban familiarizados con la mayoría (aunque no todos) de estos temas. Pero trabajaron a partir de una premisa que dictó sus conclusiones: La Biblia era una obra de autoría divina, y por lo tanto debe de alguna manera tener sentido. Ninguna interpretación era demasiado retorcida: Dios habla con las palabras "recordar" y "preservar" en el mismo instante, Joseph es vendido como esclavo en dos ocasiones,  todo vale,  si el axioma es que el texto tenga sentido y sea absolutamente necesario como el producto de un solo autor. Sin embargo, ese axioma es sólo una premisa, no una conclusión. 

Si realizamos la visualización del texto de manera objetiva, sin tomar la divinidad de su autor como un hecho dado, se hace evidente que la Torá contiene múltiples tradiciones que luego fueron editadas juntas. La mayor parte de "La composición del Pentateuco" procede así. Baden organizó el libro por temas, de acuerdo a los diferentes tipos de problemas textuales, y proporcionó estudios de caso para cada uno, cuidando las reconstrucciones de las hebras del texto en cuestión.

Los resultados pueden ser sorprendentes. La lectura de pasajes bíblicos tamizados y reconstituidos de Baden son como un soplo de aire fresco. De repente, las historias tienen sentido, los ingresos narrativos sin inserciones desconcertantes y repeticiones, y las agendas teológicas distintas de los diferentes textos emergen. A menudo es un asombroso viaje, y en la actualización de la hipótesis documental, Baden ha escrito una excelente introducción a la misma, adecuado para los estudiantes, pero accesible a los laicos.

NOTAS RELACIONADAS

EL ORIGEN DE LA MASONERÍA POR EL GRAN SANEDRÍN SECRETO - FUNDAMENTOS DEL JUDEOCRISTRIANISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...