jueves, 30 de octubre de 2014

ESCUELAS RURALES: PIDEN DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR LAS FUMIGACIONES



Surgió como resultado de la audiencia pública realizada en el Congreso de la Nación por maestros, médicos y ambientalistas. Exigen la zona de exclusión de 1.000 metros de estas instituciones que son pulverizadas con agroquímicos afectando seriamente la salud de la comunidad educativa.

Por Mariana Romito | La Mañana de Córdoba

Este martes se reunieron en el Congreso de la Nación maestros rurales, médicos, organizaciones sociales y funcionarios, con la intención de buscar una solución a la problemática que enfrentan a diario las miles de escuelas rurales que son fumigadas en todo el país.

Se encuentran junto a zonas sembradas que son pulverizadas en pleno horario de clases, afectando seriamente la salud de niños y adultos “que deben dejar su rol de maestros para atender a los niños que manifiestan episodios graves cuando pasan los aeroaplicadores”, explicó Elisa Sementuch, miembro de la Red de Médicos Fumigados.

De allí, que de la primera audiencia pública surgió la necesidad de exigir la declaración de la emergencia sanitaria nacional en zonas de escuelas rurales. Además, exigen que se establezca un límite de exclusión de 1.000 metros alrededor de estas instituciones donde no se puede arrojar agroquímicos. Surgió además la propuesta que el 28 de octubre se declare el Día Nacional de Escuelas Rurales Fumigadas y de Agricultura Saludable y que se incorpore este tema al calendario escolar.

Manifestaron, en tanto, el apoyo a Emanuel Garrido, coordinador de Medio Ambiente en Coronel Suárez, “quien fuera separado de su cargo en la municipalidad por haber denunciado que las fumigaciones están produciendo enfermedad y muerte en la población”, señaló Sementuch.

“Estamos viendo cómo niños y docentes de escuelas rurales sufren las consecuencias de las fumigaciones sobre las escuelas en pleno horario de clase, donde los maestros deben dejar de cumplir con su rol de educador para asistir a los chicos que hacen episodios de bronco espasmos, convulsiones, irritación en todo su cuerpo”, añadió la profesional.

Durante la audiencia los maestros transmitieron sus experiencias y un denominador común fue el de los efectos de las aplicaciones de agroquímicos sobre la población.

A Córdoba esta problemática la afecta de manera directa considerando el desarrollo del modelo agropecuario en la Capital y el interior provincial, donde se extienden grandes superficies de siembra.

Al respecto, Medardo Ávila Vázquez, miembro de Médicos Fumigados, señaló que se calcula que en Córdoba “hay cerca de 1.500 escuelas rurales afectadas por las fumigaciones”. “El cálculo lo realizamos en base a las 3.000 instituciones de este tipo que hay en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, sin contar la de Santiago del Estero, Chaco y Tucumán que son zonas de reciente desarrollo agrícola”, añadió el profesional.

Ávila Vázquez informó que “en Córdoba se conformó un grupo de Maestros Fumigados, que forman parte de la Uepc, pero no consiguieron que el gremio tome partido en este tema”.

Recordó, además, que en el 2009 se entregó un petitorio al Ministerio de Educación en el que “se pidió que saquen una resolución donde se prohíba fumigar sobre las escuelas, que saquen una posición firme, alguien tiene que defender las escuelas, llama la atención esta complicidad de Salud y Educación en este tema”.


Los maestros rurales pidieron en esa oportunidad al titular de la cartera educativa que tome medidas al respecto.

AUDIENCIA PÚBLICA:

Escuche la gravísima situación que están padeciendo los habitantes rurales. Los venenos que se derraman sobre la naturaleza, niños, adultos, animales, agua, un modelo productivo agroindistrial, en el cual prevalece el dinero, por sobre la salud y los derechos humanos de los habitantes.


NOTAS RELACIONADAS

ARGENTINA: LOS NEGOCIOS DE LAS FUMIGACIONES



DENUNCIAN EN MAR DEL PLATA LA PRESENCIA DE AGROTÓXICOS EN VERDURAS QUE ESTÁN A LA VENTA






ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE: LAS MULTINACIONALES TRANSGÉNICAS PROHÍBEN ESTUDIOS INDEPENDIENTES

ARGENTINA: NEGOCIO GENOCIDA DE LA SIONISTA MONSANTO. CONOZCA POR REGIONES Y PRODUCTOS CUANDO LE TOCARÁ MORIR

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: LOS 10 QUE SE DEBEN EVITAR

POR QUÉ CLARÍN Y LA NACIÓN APOYAN EL USO DE GLIFOSATO EN LA ARGENTINA

A PESAR QUE LA CORPORACIÓN ES RECHAZADA EN TODO EL MUNDO CRISTINA NEGOCIA CON MONSANTO

LO RECONOCIÓ: CRISTINA HACE NEGOCIOS A ESPALDAS DEL PUEBLO, CÁNCER PARA TODOS Y TODAS!!!

TRANSGÉNICOS CAMUFLADOS-LISTADO IMPORTANTE

ADIVINE ¿QUIENES LA CONFORMAN? JUNTA DE DIRECTORES DE MONSANTO

SEIS GRANDES COMPAÑÍAS AGROQUIMICAS ACUSADAS DE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD ( MONSANTO,DOW,BASF,BAYER,SYNGENTA AND DUPONT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...