domingo, 16 de noviembre de 2014

NO QUERÍA VACUNAR A SU HIJO; LA JUSTICIA LA OBLIGÓ



La madre de un niño sostenía que no está comprobado que el sistema vacunatorio sea eficiente para erradicar enfermedades. La Justicia le dio diez días de plazo para cumplir.

BARILOCHE (AB).- La jueza de Familia de esta ciudad Marcela Pájaro ordenó a la madre de un niño que cumpla con el calendario de vacunación dispuesto por ley. La mamá del chico había alegado que no está comprobado que el sistema vacunatorio sea eficiente para erradicar enfermedades y, por eso, no quería vacunarlo.

La jueza ordenó que en un plazo de diez días deberá efectuarse la primera presentación del carné vacunatorio ante el Juzgado de Familia 7 y acreditarse en el expediente cada dosis sucesiva de vacunación. La madre tiene que cumplir el fallo bajo apercibimiento de disponer medidas compulsivas en caso de que sea necesario. La sentencia se difundió el jueves.

La magistrada intervino en el caso a raíz de una presentación que hizo la defensora de menores e incapaces Ana María Fernández Irungaray, a partir de un informe de un médico del hospital zonal, quien advirtió que un niño no estaría recibiendo las vacunas obligatorias correspondientes al calendario vigente.

En el fallo se recordó que tiempo atrás el niño ingresó a la guardia del hospital local por una dolencia que demandaba sutura bajo anestesia. Se prescribió vacuna antitetánica, pero la madre se opuso y alegó que su hijo no había recibido ninguna vacuna del Plan Nacional.

La mujer indicó en su descargo que no está comprobado que el sistema vacunatorio sea eficiente para erradicar enfermedades y que existen efectos colaterales que van desde fiebre hasta la muerte.

"La madre consideró que introducir un virus en el cuerpo de su hijo puede producir efectos adversos y que por ese motivo no le ha suministrado la vacuna, entre otros conceptos", indicó Pájaro en el fallo.

La jueza requirió informes del Cuerpo Médico Forense que señaló que el niño debe recibir el esquema completo y obligatorio de vacunación y no existe ningún tipo de contraindicación para la patología que presenta el chico. Además, pidieron un informe al Centro de Salud del barrio El Frutillar, donde se atiende.

"La cuestión excede el ámbito personal y constituye directamente un tema salud pública ya que uno de los objetivos primordiales es el de reducir o erradicar los contagios en la población", advirtió la jueza.

"El niño que nos ocupa es un niño sano y bien cuidado, según la propia madre lo asevera. Su sistema inmunológico está en perfectas condiciones, dice también la madre. Pero ahora bien, no sólo debe pensarse en este niño, sino en muchos otros niños, tal vez de menos fortuna", afirmó.


La jueza destacó que "existe un límite al poder de decisión de los padres respecto de la salud de los hijos".

Fte: rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...