jueves, 23 de julio de 2015

CANADA TRIPLICA SU APOYO A ISRAEL ANTE BOICOT INTERNACIONAL



El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (drcha.) y su homólogo canadiense, Stephen Harper.
  
Canadá ha renovado un antiguo acuerdo de libre comercio pactado en 1997 con el régimen de Israel para protegerlo ante sanciones internacionales.

Según informaron el miércoles medios de comunicación, citando al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en virtud del nuevo acuerdo, se triplica el nivel de intercambio comercial entre Canadá y el régimen de Tel Aviv.

Este acuerdo, expandido y actualizado, impulsará el comercio entre los dos países y ambos saldrán beneficiados”, indicó Netanyahu, que en una llamada a su homólogo canadiense, Stephen Harper, le agradeció por su continuo apoyo al régimen de Israel.

Tras considerar a Canadá como uno de los amigos más cercanos al régimen de Israel, Netanyahu expresó su profunda gratitud hacia la cooperación “amplia” con el Gobierno de Ottawa y fortalecida durante los últimos años. “El acuerdo de libre comercio es sólo un ejemplo más de esta colaboración”, prosiguió.

El primer ministro canadiense, por su parte, saludó la actualización del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Israel (CIFTA, por sus siglas en inglés) y aseguró que el mercado del régimen israelí tiene prioridad para las empresas canadienses en diferentes sectores.

Adujo que el nuevo acuerdo además de reforzar las relaciones bilaterales, creará empleos tanto para los israelíes como para los canadienses.

La oficina del premier canadiense, en un comunicado, explicó que el acuerdo facilita el acceso al mercado de bienes, normas de origen, disposiciones institucionales y arbitraje.

Al renovado CIFTA, reza el texto, se agregaron siete capítulos nuevos en torno a la facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, comercio electrónico, mano de obra y medio ambiente.

Según la nota oficial, el régimen de Israel respaldará las empresas e inversionistas canadienses, fortalecerá el comercio y la inversión.

La nueva medida de Canadá en respaldo a su socio en Oriente Medio se hizo pública en la misma jornada en que el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), el mayor think-tank del viejo continente, planteó la imposición de sanciones contra los bancos israelíes, como parte de su esfuerzo a fin de presionar a las autoridades del régimen usurpador para que frenen sus actividades expansionistas en Cisjordania.

EL ECFR también propuso a la Unión Europea (UE) romper sus nexos con el régimen israelí y, específicamente, con cualquier entidad israelí establecida en Al-Quds (Jerusalén), como la policía y el ministro de justicia israelíes.
Los israelíes expulsan a una familia palestina de su casa en Cisjordania para constuir sus asentamientos ilegales.

El pasado mes de febrero, Canadá anunció su apoyo al régimen de Israel para contrarrestar la creciente campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Un reporte publicado el pasado 11 de mayo en la cadena canadiense, CBC News, desveló que el Gobierno de Harper planea luchar contra los grupos locales que apoyan el boicot al régimen israelí. Y, el pasado 3 de junio, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Rob Nicholson, aseguró a Netanyahu el apoyo “inquebrantable” de Canadá.

Mientras que el Gobierno de Canadá sigue con sus políticas proisraelíes, el Comité de Servicio de los Amigos Canadienses, conocido como cuáqueros canadienses, mostró el pasado 25 de mayo su apoyo a la campaña propalestina BDS.
Campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)

 Esa campaña propalestina espera conseguir el éxito que tuvieron los esfuerzos que pusieron fin al apartheid en Sudáfrica.

Entre las brutalidades que practican los israelíes contra la nación desheredada palestina figura la construcción de los asentamientos.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds.

El pasado mes de febrero, el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora) informó de que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró durante el 2014 un aumento sin precedentes del 40 %.

Ftes: ask/ncl/nal - hispan tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...