jueves, 23 de julio de 2015

MAPUCHES LLEGARON A LA ONU. HABLARÁN DE "CONSTITUCIÓN". PIRATAS "ORIGINARIOS"


Ginebra: Aucán Huilcamán informará a la ONU sobre implementación de “Asamblea Constituyente Mapuche” en Chile         

El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se encuentra en Ginebra (Suiza) para participar de la 8° Sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo evento se desarrolla desde hoy en el Palacio de Naciones Unidas. El mapuche informará al plenario sobre la implementación de la convocatoria de la “Asamblea Constituyente Mapuche”, entre otras problemáticas que inquietan al pueblo mapuche en nuestro país. Comunicado textual.

1.- "Me encuentro en la ciudad de Ginebra Suiza, en el Palacio de las Naciones Unidas participando de la 8° Sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos. Dicho evento se desarrollará los días 20 al 24 de julio de 2015".

2.- "Haré dos intervenciones ante el plenario de la Sesión en Naciones Unidas. La primera, estará referida al derecho a la libre determinación Mapuche y su implementación concreta mediante la convocatoria de la “Asamblea Constituyente Mapuche” que efectuaremos en el mes de octubre 2015".

3.- "Mi segunda intervención estará referida a Informar ante la comunidad internacional sobre la estrategia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet representado en el proyecto de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la eventual creación de un “Ministerio Indígenas”. La primera iniciativa gubernamental por sus características será una especie de “Jardín Infantil” en el mundo contemporáneo y el Ministerio Indígena por su naturaleza será la figura institucional para propiciar el “colonialismo y la domesticación con el Pueblo Mapuche y sus derechos”, por tanto, no ayuda a resolver las tensiones y controversias que ha impuesto el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos".

4.- "Lamento que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se haya convertido en una amenaza al patrimonio territorial Mapuche mediante la votación a favor de la construcción de la Central Añihuerraquien la comuna de Curarrehue. Allí votaron “simulada y aparentemente” en contra de dicho proyecto el intendente subrogante José Montalva, Romina Tuma, Jorge Balmey y Ricardo García. Todos ellos tienen el propósito de constituirse en candidatos a Diputados en la Araucanía. Y los otros 7 restantes con sus votos favorecieron la construcción de la Central que afectará irreversiblemente el patrimonio territorial Mapuche.
Decisiones con similares características a lo anterior lo había efectuado el propio Intendente Francisco Huenchumilla al momento de decidir sobre la central Trancura en la comuna de Melipeuco. En definitiva el gobierno regional de la Araucanía y el gobierno central con su beneplácito sin condiciones al capital nacional y trasnacional están abiertamente desprotegiendo los derechos del Pueblo Mapuche".

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Fte: el ciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...