martes, 1 de septiembre de 2015

PROTESTAS CONTRA EL MAYOR DESPLIEGUE DE LA OTAN DESDE LA GUERRA FRÍA

120 mandos de la OTAN ya se encuentran en Zaragoza preparando la iminente llegada masiva de soldados de 30 países. / Plataforma Anti-Otan de Zaragoza

Veinte mil soldados de la OTAN se desplegarán en España entre el 6 de octubre y el 21 de noviembre. España aportará 8.000 militares, trece buques y 43 aviones y helicópteros. La península acogerá a 12.000 efectivos de 30 países

El 29 de agosto, al caer el sol, cerca de un millar de vecinos de Barbate (Cádiz) salió a la calle para exigir el cierre del campo de tiro de la Marina de Guerra en la sierra de El Retín, situada a pocos kilómetros de esta ciudad castigada por el paro. En su lugar piden que se desarrollen actividades económicas decididas por los habitantes.

Desde la Plataforma Recuperemos El Retín, formada por partidos políticos, asociaciones ciudadanas y comerciantes, denuncian que la presencia de los militares en la zona perjudica a los habitantes de Barbate, que “no reciben ninguna compensación económica” por los perjuicios, según señala su portavoz, Francisco Román.

Manifestación en Barbate (Cadiz) contra las maniobras de la OTAN y por el cierre del campo de tiro.


Los manifestantes también mostraron su oposición a las maniobras militares que la OTAN llevará a cabo en este campo de tiro y en la costa cercana como parte del mayor ejercicio militar de la OTAN desde la caída del Muro de Berlín. Las operaciones, que se realizarán entre el 6 de octubre y el 21 de noviembre, movilizarán a cerca de 30.000 soldados de 30 países aliados. Dos tercios de estos soldados se desplegarán en territorio español. España aportará 8.000 militares, 13 barcos y 43 aviones y helicópteros.

“Mostraremos disuasión, algo que, como en la medicina preventiva, es más efectivo”, dijo al respecto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una velada referencia a las tensiones recientes con Rusia. Los ejercicios, bautizados Trident Juncture 2015, contarán con la 82º División Aerotransportada de EE UU y tendrán como objetivo afinar la “interoperabilidad” de las distintas fuerzas de reacción rápida para poder desplegar miles de efectivos en apenas 72 horas en cualquier lugar del mundo.

Otra de las localidades elegidas para las maniobras del Trident Juncture 2015 es Zaragoza. Desde mediados de septiembre, la ciudad acogerá 9.000 efectivos. De ellos, 1.300 se desplegarán en la Base Aérea, desde donde realizarán ejercicios en el polígono de tiro aéreo de Bárdenas, en la frontera con Navarra. Y otros 7.000 soldados harán lo suyo en el campo de maniobras de San Gregorio, el mayor campo militar de España y el segundo más grande de Europa, situado a las afueras de la capital aragonesa.


“El ejercicio más ambicioso de la historia moderna de la OTAN” ha empezado a levantar oposición también en Zaragoza, donde la Plataforma Anti-OTAN, creada en 2006 para luchar contra la base de Alianza Atlántica que iba a instalarse en Zaragoza, ha sido reactivada y ha iniciado una campaña para que la ciudadanía conozca los motivos para oponerse a estos ejercicios, antes de poder convocar "grandes movilizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...