viernes, 15 de julio de 2016

EL EJÉRCITO TURCO TOMA EL PODER

IMÁGEN "EL PAIS.COM"

En última instancia, la civilización siempre ha sido salvada por un pelotón de soldados”. Spengler. 

El Ejército turco ha asegurado a través de un comunicado que ha tomado el poder en todo el país, pero el primer ministro, Binali Yildirim, asegura que el intento de golpe de Estado ha sido sofocado. Si el levantamiento llega a buen puerto, el presidente Recep Tayyp Erdogan, que gobierna en Turquía desde 2003, perdería el control de uno de los más grandes centros de poder de Oriente Próximo en los últimos años.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

El Ejército ha calificado al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como un “traidor”, le ha acusado de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

En un comunicado, leído en la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por el llamado ‘Consejo de Paz en Casa’ para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”.

Bajo Erdogan “todas las instituciones del Estado empezaron a ser diseñadas con propósitos ideológicos y que el Imperio de la Ley secular fue “de facto” eliminado”, prosigue el comunicado.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

Militares han tomado los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que han cerrado, y se han cancelado todos los vuelos.

A las 22:45 se ha producido un intercambio de disparos entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, ha dicho el jefe de gobierno, quien ha admitido que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, ha prometido Yildirim.

“El gobierno elegido por la gente se mantiene en el cargo. Este gobierno sólo se irá cuando lo diga la gente. Los que hay detrás del Golpe de Estado pagarán el precio más alto”, ha insistido.

La televisión estatal turca, TRT, controlada por un grupo de militares golpistas, ha informado este viernes de que se ha declarado el toque de queda en todo el territorio nacional.

La agencia turca Dogan ha señalado que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

Un gran contingente de Policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería han cerrado las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, ha agregado la misma emisora.

La segunda potencia militar de la OTAN

Turquía es miembro de la OTAN, del que es la segunda mayor potencia militar. Además, es uno de los principales aliados de los Estados Unidos en la lucha contra el Daesh. También es uno de los principales respaldos de los opositores al presidente de Siria, Bachar El-Assad, en la guerra civil, y acoge a dos millones de refugiados sirios.

El país también ha estado en guerra con los separatistas kurdos. Ha sufrido numerosos bombardeos y tiroteos este año, includo un ataque hace dos semanas en el que murieron más de 40 personas en un ataque en el aeorpuerto principal de Estambul.

Después de servir como primer ministro desde 2003, Erdogan fue elegido como presidente en 2014 con la intención de modificar la Constitución que le había dado previamente los más grandes poderes ejecutivos para la presidencia.

Su partido, el AK, que tuvo enfrentamientos con el islamismo, ha tenido una relación tirante con los militares y los nacionalistas en un estado que fue fundado con principios seculares después de la I Guerra Mundial y que ha tenido una larga historia de golpes militares.

Fte: Alerta Digital

TURQUÍA MINUTO A MINUTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...