jueves, 21 de julio de 2016

¡¡LO LOGRÓ!: CONCEDEN PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENERAL CABANILLAS





Tras diez años de encierro en el Complejo Penitenciario de Ezeiza había iniciado una huelga de hambre para irse a su casa “a morirse junto a su mujer”.


El general sí tiene quien le escriba. De hecho, la Sala de Casación en feria acaba de dictaminar en el día de hoy que el General de División Eduardo Cabanillas, Preso Político argentino de 74 años, a quien se lo acusa de haber participado de supuestos delitos de Lesa Humanidad durante el último gobierno Cívico Militar, puede continuar cumpliendo su arresto aunque con la modalidad de prisión domiciliaria, es decir, tal como él mismo lo solicitó en una carta en la que conjuntamente anunciaba el inicio de una huelga de hambre. 

"He esperado que el actual gobierno, durante el Bicentenario, tomara alguna medida a fin de asegurar la igualdad ante la ley y los consiguientes derechos de los Presos Políticos injustamente detenidos, con juicios viciados de nulidad absoluta, o aún sin ellos", había escrito Cabanillas en una carta que dio la vuelta al país a través de las redes sociales. A este medio confiaría particularmente que hacía desde antes de la asunción del presidente Macri que tenía pensado iniciar una huelga de hambre, “para que les llegue a los jueces prevaricadores”.

En otra parte de su misiva supo decir: "Cumplo, dentro de pocos días, 10 años de prisión ininterrumpida en cárceles comunes en forma arbitraria, injusta e ilegal. Es mucho tiempo, por esto mi decisión. Tengo derecho a morir junto a quien me acompañó desde hace más de 53 años".

Cabanillas completa la larga lista de Presos Políticos que cumplen prisión por simple empaque ideológico de la anterior gestión kirchnerista, que tanto ensalzó a los delincuentes terroristas de la época de los 70 (“jóvenes idealistas”) y que por otra parte persiguió y castigó a los justos vencedores de la guerra revolucionaria que las mismas facciones guerrilleras declararon al Estado argentino aún antes de marzo de 1976. Las irregularidades en torno a los mentados juicios de Lesa Humanidad incluso han transgredido el límite de la misma legalidad en prácticamente todas las formas posibles: desde juzgar con retroactividad a negar prisión domiciliaria a los ancianos como asimismo a violar todos sus Derechos Humanos.

Tras diez años de prisión en cárcel común, al general Cabanillas todavía le quedaron fuerzas para dar otra batalla. Y no le salió tan mal que digamos, ya que más allá de lo que el fallo haya interpretado, se va a su casa tal cual él mismo lo exigió. El prisionero cumplió 8 días de huelga de hambre.

De hecho, el Tribunal ha resuelto “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de Eduardo Rodolfo Cabanillas (…) otorgar a Eduardo Rodolfo Cabanillas el arresto domiciliario, bajo pautas y condiciones que deberá imponer el Tribunal a cargo de la causa”. El fallo está rubricado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo R. Riggi y Ángela Ester Ledesma.

En una entrevista que concedió a DAVIDREY.com.ar el General Cabanillas confió que más de 20 Presos Políticos del Penal de Ezeiza estaban dispuestos a iniciar una huelga de hambre cuando finalizara la Feria Judicial. "Yo no esperé que termine la feria. Mi abogado me dijo que lo perjudico, pero yo le digo yo ya me lancé y además lo fui preparando hace mucho tiempo", dijo a este medio.

Si bien el fallo quedaría firme cuando lo resuelva la Corte, hoy por hoy el dictamen del Tribunal de Casación tiene carácter de ejecutorio, motivo por el cual el general Cabanillas, tal como él mismo lo solicitó por carta y lo exigió con una huelga de hambre de 8 días, podrá en breve continuar en calidad de Preso Político aunque en prisión domiciliaria, tal como establece la ley para mayores de edad.

Si bien Casación entregó la domiciliaria resta esperar cuáles son las condiciones que le impone el Tribunal Oral, el cual ya supo rechazar la el pedido con anterioridad, y que el mismo no imponga condiciones de imposible cumplimiento.


"Tal vez esperan que se haga lo que he decidido hacer para prestar alguna atención y escucharnos. Será un testimonio que brindaré", supo afirmar Cabanillas en la misma carta que escribió para anunciar el comienzo de la huelga de hambre… que justamente ahora da por concluida.

NOTA RELACIONADA

PRESO POLÍTICO POR LA FALTA DE JUSTICIA: AHORA ESTÁ DECIDIDO A MORIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...