miércoles, 3 de agosto de 2016

INFORME ESPECIAL: ATANOR MULTINACIONAL GENOCIDA DEL PARANÁ

                       


Multinacionales genocidas que no representan intereses nacionales contaminan nuestra sangre, tierra, agua, animales y aire. Trozos de ADN con genes sintéticos transgénicos utilizados en los cultivos se detectan en el ambiente y en las aguas de los ríos, los mismos son fácilmente absorbidos por las células humanas causando mutaciónes genéticas y malformaciones fetales. El presente informe, representa el desinterés de una sociedad degenerada  que no sólo es responsable de lo que no defiende, sino de lo que calla y a la que por desgracia le importa más el bolsillo que su propia gente muera de cáncer. 
Encuentran glifosato en las aguas del Paraná

Según un estudio realizado por el Conicet -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, el agua del río Paraná está altamente contaminada con glifosato. También se encontró AMPA, el metabolito delo herbicida, presente en los sedimentos del fondo del curso de agua de los afluentes. El estudio fue publicado por la revista internacional Enviromental Monitoring and Assessment.

El título del artículo académico es “La calidad del agua de los principales afluentes de la cuenca del Paraná: glifosato y AMPA en las aguas superficiales y sedimentos del fondo”. En el texto se advierte que la cuenca del Paraná, la sexta más importante del mundo y la segunda en el continente luego del Amazonas de Brasil, recibe un alto porcentaje de contaminación desde sus afluentes. Principalmente, de las zonas dedicadas a la agricultura transgénica, con utilización de agroquímicos y siembra directa.

La investigación se realizó entre 2011 y 2012. Es el primer informe en que se estudia la cuenca del Paraná y, según el monitoreo, “los resultados revelaron una mayor concentración de estos compuestos en los tramos medio e inferior del río, por afluentes de regiones donde se hace agricultura intensiva”. Los testeos fueron concretados en 23 puntos específicos del agua y también del río Paraguay y sus afluentes.

De manera contundente, determinaron que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron preocupantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Zona estudiada
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el glifosato es considera “posible cancerígeno”. De esta manera, se reaviva la polémica por la utilización de agroquímicos para la producción agropecuaria, cuestionada por ambientalistas y distintos movimientos ecologistas de la provincia.

Fuente: 9ahora.com.ar

ATANOR:  EMBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN Y MUERTES POR CÁNCER  

La histórica compañía comenzó sus operaciones en 1938 hasta convertirse en una de las principales empresas productoras de agroquímicos de la Argentina, unidad de negocios que se complementa con la producción de azúcar y derivados, y de productos químicos.

Desde enero de 2012 cuenta con una nueva línea de management que es liderada por Marcelo Pablo Dumanjó, contador y ex directivo de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Rios Sociedad Anónima fue procesado en el 2006 junto a Marcelo Figueira luego de que los encontraran responsables del presunto delito de administración fraudulenta en el cobro sideral de sueldos cercanos a los 2.320.731,44 pesos.

Jorge Macri, en el 75º Aniversario de ATANOR junto a Marcelo Dumanjo

En el directorio lo acompañan Dennis Albaugh, multimillonario que ha amasado su fortuna envenenando los suelos con glifosato, titular del grupo homónimo estadounidense, y accionista de la compañía (se la compró a Bunge &Born en 1997), y Agustín Herrera, un abogado con más de diez años en la empresa, quien además ocupa la dirección de Asuntos Legales y Corporativos.
La compañía tiene tres grandes ejes de negocios: los agroquímicos, el azúcar y sus derivados, y los químicos.

Históricamente, Atanor había ido integrando verticalmente los distintos procesos de producción, sumando a sus plantas de agroquímicos (en Pilar, San Nicolás, Baradero y Río Tercero), la estratégica producción de alcohol con ingenios adquiridos a partir de 2000 en Tucumán. Incluso adquirieron una salina en La Pampa, fuente de las materias primas que necesita la fábrica de hipoclorito de sodio de Río Tercero. 

"Somos el único productor integrado de los tres herbicidas de mayor uso a nivel mundial -glifosato, atrazina y 2,4d- y una de las principales compañías de agroquímicos del país, con una fuerte presencia en el mercado regional" Marcelo Dumanjó, CEO y Presidente de ATANOR
Imágen cortesía de Protección Ambiental del Río Paraná

Artículo de Nora Toia publicado por Diariolaverdad.com.ar en febrero 2016/ .- 

La multinacional genocida ATANOR, lleva un extenso historial por contaminación. Existen más de 200 muertes por cáncer, desde que se instaló en San Nicolás; es el único lugar en que esta enfermedad evolucionó notablemente en la ultima década. Algo hay anormal y queremos demostrarlo. 

La municipalidad se niega sistemáticamente a hacer un control sanitario de la zona, lo que es una señal de complicidad. ATANOR, es una Empresa Multinacional que produce todo tipo de productos químicos la mayoría altamente contaminante, entre ellos los agrotoxicos, como Glifosato, 2-4D. (tiene patente para todo el MERCOSUR), Endosulfan (prohibido), Clorpirifos, Atrazina, entre otros, todos de alto poder residual peligroso y considerados cancerígenos.

En San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se instala ATANOR hace mas de 20 años, en la zona costera del Rio Parana, zona de barrancas y aguas profundas a escasos metros del Puerto mas importante del Norte de la Provincia. En ese momento, la planta estaba fuera de la zona urbana y comienza a producir productos químicos de distinto tipo. Con el paso del tiempo, la ciudad se va extendiendo hacia el sur y la empresa queda dentro del ejido urbano. Era esta una zona a la vera del rio y plena de islas, era una que los vecinos disfrutaban, se había fundado el club de pescadores y eso invitaba al esparcimiento. Pero empiezan los problemas serios de contaminación. La empresa, sin controles serios por los organismos pertinentes, aprovechando el auge de los sembradíos de soja transgénica, empieza a cambiar su producción hacia estos nuevos productos, el mas perjudicado es el denominado barrio química, cercano a la planta elaboradora. 

Agua corriente proveniente del barrio química, vecinos denuncian no poder ni siquiera bañarse y la falta de respuesta ante los legítimos reclamos. Foto gentileza Ong Protección Ambiental del Río Paraná

Imágen gentileza Ong, Protección Ambiental del Rio Paraná

Los problemas y denuncias empiezan a aparecer y se manifiestan los casos de erupción en la piel, problemas en la visión, respiratorios, alergias y los primeros enfermos de cáncer. Primero fueron denuncias aisladas, luego concretas hasta llegar a la justicia, donde hay hoy tres causas, en lo penal y lo civil, en la justicia provincial y la federal por los vertidos al Río Paraná.

Los hechos conducen a Atanor

Las denuncias fueron desde siempre minimizadas por las autoridades, tanto municipales como provinciales, a pesar de ser una industria grado 3, es decir muy peligrosa. Se denuncian enterramientos dentro del predio de la planta en zona cercana a la barranca, que se pueden distinguir desde el río por los distintos colores que oscilan entre el amarillo, el verde y el marrón, y muestra el grado de absorción de los elementos por parte del suelo, y esta denuncia la hacen ex empleados de la empresa ante la justicia sumándose a los vecinos. Se denuncian vertidos al río de líquidos residuales en forma directa y por el sistema cloacal. Esta acción, también denunciada, hace que los vecinos deban poner doble cámara séptica para mitigar los olores dañinos dentro de las viviendas. Empiezan a aparecer los primeros enfermos de cáncer en el barrio y cunde la alarma; primero son aislados, pero con el tiempo se torna mas preocupante, dado que se da un caso de 5 personas con cáncer en una misma familia, tres de ellos fallecidos en muy poco tiempo y dos con el problema aun a cuestas; también, en solo dos manzanas, 17 fallecidos por cáncer, las ONGs se suman a las denuncias al igual que un cura católico que conforta a los enfermos y denuncia, mientras funcionarios políticos y judiciales cooptados se hacen los distraídos, además de los entes de control parecen no existir también, ya que son antros de corrupión que trabajan a favor de las empresas y no de los ciudadanos. Hay más de 200 muertes por cáncer, es el único lugar de la ciudad en que la enfermedad evolucionó notablemente en la ultima década. Algo hay y queremos demostrarlo. La municipalidad se niega sistematicamente a hacer un control sanitario de la zona, lo que es una complicidad. En este momento tenemos una niña de 5 años en tratamiento con quimio en un nosocomio de la ciudad de Rosario, en 
estado muy grave (N de la R la niña de 6 años, finalmente ha fallecido el 30 de julio) ademas de una señora mayor en la misma situación de quimio en un nosocomio local. Los enfermos esperan justicia, pero esta juega a favor de la empresa.



 Televisión rusa junto con los vecinos de barrancas registrando donde entierran el alquitrán, antraceno, naftalina, y demas contaminantes y cancerígenos que van directo al Rió Parana.- Imágenes gentileza de Protección Ambiental del Río Parana

Las consecuencias 

La empresa, al momento, ha quedado dentro de la zona urbana y se pide la erradicación a zona de Parque Industrial, pero apañada y protegida por las autoridades de la ciudad y parte del Poder Judicial y los entes de control cómplices, siguen contaminando y enfermando. La causa penal en manos del fiscal de UFI 6 a cargo del fiscal Dario Giannorio es una farsa jurídica a Favor de la empresa, la causa Federal, a cargo del Juzgado Federal 1 de San Nicolás, el juez a cargo se excusó y pidió el archivo de la misma, ante la apelación la Cámara Federal de Rosario, avaló la posición del Juez en cuanto a que no era tema Federal, pero no hizo lugar al pedido de archivo y lo elevo a la Suprema Corte de la Nación, esta falló que debía volver al Juzgado de origen para que continúe con la causa, aberraciones jurídicas si las hay.Respecto a la causa Civil, que por sorteo recae en el juzgado Penal 1 de la justicia ordinaria, un juzgado que no tiene juez, o sea son Subrrogantes, el juez de primera instancia Dr, Martin Minoldo, clausura la extracción de agua y el posterior vertido al río, la empresa no cumple la medida y apela, esto sucede el 6 de marzo de 2015, el día 12 de marzo de 2015 el juez, presionado por la empresa decide levantar la medida sin notificar en tiempo y forma a la parte actora y negando el principio de defensa, se apela ante la Camara en lo Civil y Comercial y esta falla a favor de la parte actora ratificando la cautelar impuesta en primera instancia y haciendo saber a la misma que deberá pagar una multa por cada día de incumplimiento y las costas, que a pesar de llevar casi un año de incumplimiento (se cumple el 6 de marzo próximo), sigue violando a esto sigue apelando y presentando autorizaciones insanables, siendo el fallo ratificado 4 veces consecutivas y ahora en instancia de a causa de fondo ordenada por la Camara de Alzada al juzgado originario sin que este se pronuncie, ya se han excusado 3 jueces sin definir el tema.

Las ONGs, solicitan el cese definitivo de la contaminación, la recomposicion del ambiente y el pago de una indemnización sustitutiva por daño colectivo. Con distintas artimañas y protección, ATANOR sigue sin cumplir con la medida ordenada demostrando su negativa a acatar lo ordenado. Por este tema se inicia una causa penal contra los responsables de la Autoridad del Agua Provincial por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico y posible Comisión de Delito, ya que firmaron con la empresa un convenio de Controles Técnicos, que consta en el expediente, donde esta se hace cargo de todos los gastos de esa Comision de Asesoramiento, alojamiento, comidas, traslados, y hasta viáticos diarios, cuando el ente tiene su propio presupuesto para controlar, demostrando a todas luces una falta total de ética pública por parte de ambos y una abierta transgresión a las leyes, otorgando un permiso ademas, de Aptitud Ambiental que no corresponde ya que la empresa estuvo desde al año 2010 operando con permiso vencido, ademas de no tener permiso de efluentes gaseosos, habilitación municipal, y falta de caudalímetros y planta de efluentes líquidos de vertido. Para completar la desobediencia y la falta de apego a las leyes vigentes, al quedar dentro de una zona precintada de acuerdo a Ordenanza Municipal, no puede ampliar sus instalaciones, sin embargo, acaba de ampliar al doble su planta de humectantes, violando otra vez lo legislado, con lo que contamina el doble, todas caricias al medio ambiente y a los vecinos indignados y enfermos. Para terminar, decimos que es tan grande la trama de complicidades que en la finalizacion del año 2015, el Sr. Intendente Municipal, Dr Ismael Passaglia, médico de profesión, ex Ministro de Salud Provincial, y ex Presidente de la Cámara de Diputados acaba de recibir una donación de parte de ATANOR SCA, de una hectárea de terreno para construir una plaza publica, y un gimnasio a cielo abierto en terrenos que se encuentran la planta, terrenos que se utilizaban para probar los productos que fabrica, terrenos contaminados que han sido aprobados por unanimidad de los 20 concejales, y declarando el propio Intendente que ATANOR, “NO SE TOCA”. 

Mientras la empresa frena todo con artimañas, los vecinos padecen las consecuencias, sin ser tenidos en cuenta por los Poderes Fácticos. Mientras la empresa sigue contaminando, la farmacia del barrio es la que vende más medicamentos oncológicos de todo San Nicolas.


Por Edgar Panigatti, presidente del Foro Medio Ambiental San Nicolás Publicada por Contrainfo y Diariolaverdad.com.ar.



SAN NICOLÁS: “TENÍA SOLO SEIS AÑOS” ATANOR: CONTAMINACIÓN, COMPLICIDAD Y MUERTE ¿HASTA CUÁNDO?

Por Meche Mendez, enfermera

Fueron pocos los encuentros. Los suficientes para saber que ella tenía escasos 6 años, tan pocos para tanto padecimiento. 

Supe que era de San Nicolás y que antes de que sus esperanzados padres, decidieran traerla al Hospital Garrahan, ya había recibido tratamiento para su severa enfermedad oncológica, en la ciudad de Rosario.

Todo fue muy veloz en la breve vida de Lina o Abigail, como también la llamaban. 

Hace un tiempo ya que, por interés personal fui informándome (por testimonios que recogí, por localidades que visité, por pacientes que atendí), del genocidio por goteo al que los gobiernos de turno y las corporaciones están sometiendo a nuestros países a través del saqueo y la contaminación, privilegiando la codicia y el dinero de unos pocos, en desmedro de la salud y ambiente de muchos otros. 

Desde hace años insisto, junto a otros compañeros, en denunciar e intentar visibilizar esta masacre con víctimas casi siempre “anónimas” y responsables con nombre, pero sin castigo. Si bien no había profundizado en la zona, la ciudad de San Nicolás me hacía ruido, mucho ruido y  más aún cuando una tía de Lina en medio de tanto dolor, menciona la cercanía del domicilio de la paciente a la empresa ATANOR*.

Pero era momento de prioridades: aliviar los síntomas de Lina y acompañar en tanto sufrimiento a ella como a su familia claro. 

En casa  y googleando ubicaciones, mapas y noticias del lugar, supe que ese barrio el “QUIMICA” que se levanta al lado nomas de la empresa homicida, carga con aproximadamente doscientas ¡200! personas muertas,  según el “mapeo” artesanal de los vecinos, vecinos que a su vez denuncian en los medios locales o las redes, padecer la impunidad de una “Justicia” cómplice; como en el resto del país, la situación además cuenta con la vista gorda de medios de comunicación masivos y por supuesto con la otra pata ciega: los que deben velar por la salud pero están al servicio de una ciencia –a esta altura- mercenaria y que se vende al mejor postor.    
"Mapa de la Muerte", confeccionado por los vecinos.

Me pregunto: ¿a quién le cabe la responsabilidad de saber qué tóxicos tenía el agua que Lina bebía…y el suelo que la sostenía…y el aire que respiraba? Cuánto dinero en coimas y sobres bajo la mesa, hacen que eso continúe igual o lo que es peor, se agrave aún más?

Me pregunto: ¿por qué la vida de una niña –solo por ponerla de ejemplo porque es lo que me ha conmovido en estos días, llenado de impotencia y me lleva a escribir estas líneas- vale tan, pero tan poco? 

Me pregunto: cómo puede ser que a más de un año de que la OMS declarara que el Glifosato (uno de los tóxicos que fabrica Atanor y veneno estrella del modelo agro industrial) es CANCERÍGENO, a nadie pero NADIE, se les moviera un pelo e hicieran absolutamente nada para prohibirlo? y no hablo solo de Ministros o políticos y jueces cómplices ¿qué pasa con el silencio y la inacción de las Sociedades Científicas? 

Contaminación cerca de la toma de agua de los nicoleños. Imágen gentileza Protección Ambiental del Río Paraná


Me pregunto: ¿Cómo puede ser que se sigan diseminando impunemente millones y millones de litros de veneno –que ATANOR entre otros fabrica- sobre los cursos de agua, animales y personas? Y nadie con poder de decisión le salga al cruce.
Uno de los muchos animales que caen dentro del líquido contaminante esparcido por toda la barranca.

Dicen que no es de “buena gente” desear el mal a otro, pero desde el fondo de mi Alma, dolida en estos días, les desearía de todo corazón a todos y cada uno de los que debieran tomar decisiones en este asunto y miran para otro lado, que sintieran por un ratito nomás y en carne propia solo un poquito de la falta de aire que padeció una nena de apenas seis años… también un cachito de su tristeza, tristeza que no pudo disimular aunque en tren de cuidar a su familia, intentara el juego o la sonrisa hasta último momento; o los invitaría a sentir tan solo un poquito del sufrimiento atroz que provoca la muerte de un hijo, o de un hermano…a ver qué opinan…y podría seguir enumerando dolores y sufrimientos, pero sin duda con eso bastaría para una toma correcta y justa de  decisiones. 
Vaya un enorme abrazo a la familia que como una leona cuidó a Lina en todo momento y mi deseo que la lucha de toda esa comunidad, se multiplique y de una vez por todas pueda triunfar la Vida sobre tanta Muerte y paguen quienes tienen que pagar, no solo con dinero (nuestras vidas NO TIENEN PRECIO) sino con la cárcel y el saneamiento de tanto desastre provocado.

Y para vos Lina, tan Bonita, elijo recordarte en ese último saludo con tu manito extendida y el beso con que nos despediste, representado con uno de los personajes de “Intensamente” la peli que según tu mami te gustaba:



Ante casos como este, siempre siento que no hay disculpa que pueda alcanzar a aliviar, un poco al menos, tanto dolor evitable.                              

* ATANOR, empresa productora de pesticidas y herbicidas que arroja residuos tóxicos al Río Paraná o los entierra en terrenos apropiados ilegalmente. Las denuncias contra la compañía comenzaron en 2007.  

Links con información sobre la situación en Barrio Química/San Nicolás  

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)  

Fuentes: infocampo.com.ar/Diariolaverdad.com.ar- Protección Ambiental del Río Paraná Matrícula 39177http://www.contrainfo.com/

IMÁGENES DE LA ABERRANTE CONTAMINACIÓN 





Muestreo de desagüe al Río Paraná
Integrantes de la Ong Protección Ambiental del Río Paraná








EL CONMOVEDOR TESTIMONIO  DE UN FUMIGADOR QUE ESTÁ PERDIENDO SU VIDA  





                                    


Fabian Tomasi fue fumigador y hoy sufre las consecuencias de los potentes químicos. "Hemos condenado la vida de las generaciones venideras", afirma.

La aplicación de agrotóxicos en Entre Ríos genera graves consecuencias en la salud humana. Junto a la denuncias de agrupaciones ambientalistas por las escuelas fumigadas hay casos testigos del daño de los químicos. 

Uno de ellos es Fabián Tomasi, un exfumigador rural de Basavilbaso que sufre polineuropatía tóxica severa.  “Me envenenaron y me metieron en una prisión domiciliaria. Mi vida transcurre en mi casa. Me jubilé por incapacidad y me detectaron polineuropatía tóxica severa, la ‘enfermedad del zapatero’, es aspirar los solventes que traen las sustancias, que son todas similares y afectan el sistema nervioso periférico”, dijo y agregó: “Ahora también me está afectando la conciencia; no sabía que el veneno modificaba el ser consciente”.

Escúche su profunda reflexión usted mismo.

Fuente: http://9ahora.com.ar



NOTAS RELACIONADAS


"5 LITROS DE GLIFOSATO PARA CADA ARGENTINO POR AÑO" ¡LA MAYOR TASA DEL MUNDO!



IMPRESIONANTE DOCUMENTAL CENSURADO EN LA WEB: "SI NO ACTUAMOS MORIREMOS TODOS EN LA RULETA RUSA"


¿CONSUME USTED ESTE POPULAR ALIMENTO VINCULADO CON EL CÁNCER? ARGENTINA - EL VIVO EJEMPLO DE LOS PELIGROS PARA LA SALUD DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS


ARGENTINA: NEGOCIO GENOCIDA DE LA SIONISTA MONSANTO. CONOZCA POR REGIONES Y PRODUCTOS CUANDO LE TOCARÁ MORIR

















FUERA MONSANTO DE CÓRDOBA!! TRIUNFO DEL PUEBLO ANTE LA "ENTREGA " DE CRISTINA



NUEVAS BIOTECNOLOGÍAS: DETENGAMOS LA BOMBA GENÉTICA










2 comentarios:

  1. El profesor fundador de la technopathogenology que fué investigador del CONICET y docente en la Universidad denun ció estos riesgos en el año 1984 y en el año 1987 eb el primer congreso internacional de ecotoxicología en Buenos Aires como aparece en este mismo sitio web. Si había denunciado esto en ámbitos científicos y lo informó al CONICET por que nadie tomó medidas preventivas entre los funcionarios del Estado?. Así no va. Se espera a que pase todo y luego alguien se rasga las vestiduras y de golpe se da cuenta de que hay que tomar medidas.También las investigaciones (obvias) de Carrasco llegaron demasiado tarde. Sin algo preventivo el ser humanos será siempre conejillo de Indias.

    ResponderEliminar
  2. Debiste agregar que ese pobre profesor fue sometido a un bullyng academico y científico que soportó hasta que lo enfermaron.La impunidad en estas instituciones corporativas hace que los acosadores queden siempre bien y los pobres acosados deban quedar como raros o no adaptados. En una palabra convierten la víctima en victimario( no se integra, no es adaptable, no colabora etc) Lo que este pobre investigador dejó bien claro es la necesidad de la technopathogenology como ciencia preventiva. Esto le costó su carrera

    ResponderEliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...