sábado, 11 de noviembre de 2017

"LA NOCHE DE LOS MUSEOS" (Y DE LOS MAPAS FALSOS)


Con motivo del evento "La Noche de los Museos", este sábado (día 4 de este mes) visitamos el museo del Cabildo, y con gran sorpresa e indignación nos encontramos con que en una de las salas se hallaba colgado el mapa que reproducimos aquí, que pretende mostrar cómo era el territorio nacional al momento de la independencia. 

Lo que allí vemos no es historia ni geografía, sólo es ideología. La guía puesta por el museo se limitó a mostrar el mapa y a decir que el mismo "invitaba a reflexionar". Ahí entramos en calor para no dejar impune tanta mala fe. Señalamos a viva voz (para que escuchen todos los visitantes) que ese mapa era falso, porque la Patagonia era parte integrante del imperio español y la Argentina heredó sus derechos de acuerdo al principio jurídico "Uti possidetis iure". En cuanto al supuesto "territorio indígena", en la Patagonia había tribus nómades de tehuelches septentrionales y meridionales. Jamás constituyeron un Estado ni forma alguna de unidad política, y como nómades tampoco desarrollaron el concepto de territorialidad. Se agotaba la caza en un lugar y se iban a otro. 

En 1816 aún faltaban 14 años para que las primeras tribus araucanas llegasen a nuestras pampas procedentes de Chile, y setenta años para que otras tribus araucanas traspasaran la confluencia de los ríos Limay y Negro, que delimita la Patagonia física. Cuando el agente británico Thomas Falkner escribe la Descripción de la Patagonia, en 1774 y hace indiscretas insinuaciones al gobierno inglés sobre las ventajas de invadirla, a él no se le escapa que tal cosa significaría un acto de guerra contra el imperio español, que defendería su territorio patagónico. La respuesta española a las indiscreciones de Falkner fue enviar a los capitanes Francisco de Viedma y Basilio Villarino a efectuar un detallado relevamiento del territorio patagónico. (El primero en explorar la Patagonia y confirmar la soberanía española había sido Hernandarias a comienzos del siglo XVII).

Un mapa tan falaz genera violencia. Crea la idea de que la Argentina le usurpó la Patagonia a los indios. La consecuencia lógica de las palabras de la guía del museo "este mapa es para reflexionar", es que no somos legítimos dueños de gran parte de nuestro territorio y que por lo tanto deberíamos renunciar a él. ¿Y en beneficio de quién? ¿De ONGs "indigenistas" basadas en Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania...? ¿En beneficio de algún nuevo Estado ficticio que se vaya a crear bajo la excusa de una soberanía indígena, para que poderes extranjeros se queden con los yacimientos gigantes de petróleo de Vaca Muerta? Nótese un detalle que no es nada menor: la Patagonia argentina aparece con el mismo color que la Araucanía chilena, convalidando el mito del "Estado mapuche". Pero nótese otra incongruencia: la Capitanía General de Chile aparece cortada en dos. La malicia con la que fue confeccionado este mapa es manifiesta.

La Argentina no está haciendo ni lo más básico para defender su soberanía. Al contrario, los impresentables que manejan la Dirección de Museos del gobierno de la Ciudad cuelgan de las paredes del Cabildo un mapa que genera futuros hippies y anarquistas que defienden intereses contrarios a los nacionales.

Pero no nos quedemos en puteadas, hagamos presión entre todos para hacer llegar nuestro reclamo de que ese mapa sea retirado.

LLamemos o escribamos a:

Dirección General de Museos: 4516-0944/49


museologiadgm@buenosaires.gob.ar


Fuente: Alerta Patagonia

NO DEJE DE LEER NUESTROS INFORMES ESPECIALES:


LOS MAPUCHES NO SON ORIGINARIOS

INDIGENISMO-PUEBLOS “ORIGINARIOS” CARTA A UN INDIGENISTA

EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" (CAPITULO I)

EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” (CAPITULO II)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS" (CAPIT.III ): MITOLOGÍA MAPUCHE

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS "PUEBLOS ORIGINARIOS": LA MATRIZ DEL INDIGENISMO (CAPIT. IV)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: INDIOS BLANCOS (CAP.V)

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”: VIKINGOS EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA (CAP. VI)


BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”: DESCENDIENTES DE TROYANOS (CAP. VII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...