jueves, 2 de febrero de 2012

ANIMALES EN CAUTIVERIO CIRCO HOUDINI




Diversos conflictos en torno a los animales de esta empresa. Repudio y protesta. Como se solucionaría la problemática.


La instalación en Villa Gesell de este circo, desde su arribo produjo una reacción adversa de la gente, no solo de los geselinos, que en mayoría profesamos la cultura ecologista y sobre todo la protección irrestricta de la avifauna y de todos los animales, sino también de una gran cantidad de turistas y visitantes de nuestra ciudad. Nuestro semanario fue receptor inmediatamente de la repulsa que genera ver a los leones “encerrados” en pequeñas jaulas que no cumplen para nada con un estándar óptimo para que estos animales no se sientan oprimidos a ese extremo aberrante. Y decimos esto, pues de boca del sr Ayroldi se deduce que estos pobres leones transcurren TODA SU VIDA en esos cubiles, habida cuenta QUE JAMÁS pueden disfrutar de un relax sintiéndose dueños de potrear, correr y desarrollar su vida como si fueran libres. El hecho de haber nacido en cautiverio no significa que no sean por esencia LIBRES y estén cómodos y felices viviendo presos de por vida. Cualquier animal sometido a este régimen verá con agrado y le dispensará algún cariño al que lo alimenta, como se esforzaba por mostrar este señor ante las cámaras de Canal 2.
De todo lo que dijo en diferentes notas, queda en síntesis, que estos bichitos tienen un valor de 16000 dólares cada uno. Que traerlos les costó $ 6000 de flete. Lo cierto que estos no son utilizados en el espectáculo, pero cumplen subliminalmente con la imagen de “las fieras” cosa que ya no atraen al público circense. Creemos que el costo del flete alcanzaría para pagar el alquiler de un espacio rural durante varios meses, para que estén de mejor manera y en contacto con la naturaleza y con un poco más de libertad. Decimos esto, porque el sr Ayroldi se lamenta que no puede ubicar en un lugar noble y seguro a sus animales, habida cuenta que ya no pueden ser utilizados para esos espectáculos de antaño. Pide y exige a la comunidad de una manera irritante UNA SOLUCIÓN para la disposición de los leones.
Además debemos recordar que estas personas atacaron duramente a Infocon noticias, por las denuncias que realizamos. Recurrieron a bajezas tales como que “somos financiado por la UCR para pegarles al gobierno”. Esto es algo desafortunado y falaz y denota la AFINIDAD que tienen con la gestión, seguramente producto de algún arreglo espurio que habría, para poder instalarse en Gesell y en un verdadero lapsus sienten que nuestra supuesta agresión a ellos es hacia su posible SOCIO, el municipio.
Pero algo nos quedó claro y fue otro lapsus del sr Ayroldi, cuando una periodista radial le sugiere donarlos a un zoológico y le responde lacónicamente ..”ah..lo sacamos de un negocio para llevarlo a otro?  En qué quedamos? Es o no una cuestión económica? Será amor por los animales y buscarles un destino favorable o 9 x 16000 dólares? Tampoco nos explicaron la razón por la cual habrían hurtado semanarios de los comercios donde los repartimos…
Santuario
El sr. Ayroldi comentó sobre la idea de creación, junto a una Ong ambientalista, de un santuario para alojar sus animales y otros que estén en las mismas condiciones. Pide y exige a la población y a los que denunciamos su accionar QUE DEBEMOS ocuparnos y financiar una solución para los animales. Lo primero que este señor debe entender, es que su abuelo, su padre y el (según sus dichos) son los que compraron y explotaron durante cincuenta años a los animales. La comunidad no le pidió que se meta en semejante berenjenal, el es el que tiene que buscarle solución a sus cuestiones. Ya en 2010, los dejó abandonados en un baldío de Florencio Varela (porque allí la Municipalidad no le permitía actuación de animales) y el zoológico local debió auxiliarlos. Luego pagó una pequeña multa y los recuperó.
Creemos que como acá en Gesell tiene “llegada” con el gobierno municipal y la comunidad geselina es receptiva de animales, sobre todo en desgracia como sus leones, podría ubicarse en algún lugar ese ámbito para darles un destino y que puedan servir con fines didácticos y culturales. Nuestra avifauna y animales marinos lamentablemente no tienen un soporte de ayuda humanitaria y de sanidad. Hay una ausencia total de asistencia a los cientos de cormoranes, lobitos, pingüinos, gaviotas que anualmente aparecen en nuestras costas, sobre todo en los meses de alta temporada, que muy estresados, enfermos y hambrientos se encuentran con una “marea humana” que se abalanzan sobre ellos y aceleran su trágico final.  En nuestra redacción se encuentra Herta Ortuño, guardavidas que fue separada de la Jefatura de Playa, por no aceptar los lineamientos políticos de la gestión y por denunciar actos de corrupción, única persona que daba y da asistencia a estas especies y luego de estabilizarlos los traslada a Mundo Marino. Nunca recibió ayuda del municipio, ni personal ni económicamente y recibía permanentemente retos por esta actividad humanitaria extra que ella misma se imponía, obviamente por amor a los animales. Creemos y apoyamos enfáticamente la posibilidad que en Gesell se pueda desarrollar ese proyecto y que se puedan cumplir con esas demandas tan importantes. Tal vez el conflicto del circo Houdini sea el disparador para la concreción de un proyecto tan noble como necesario.

Por Eduardo Cobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...