viernes, 17 de febrero de 2012

CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM PERDIÓ EL CONTROL DE LA AGENDA POLÍTICA





CUANDO LA MALVINIZACIÓN NO ALCANZA 

Esta semana la presidente sólo mantuvo la iniciativa política con la malvinización del país en su papel de Galtieri mediática. Pero sufrió las protestas anti minería, que cuentan con el respaldo de la oposición. La represión desatada en Catamarca y la otra contra los supuestos veteranos de Malvinas en la Capital Federal, motivaron que Hugo Moyano calificara al gobierno de represor, lo que fue acompañado por casi toda la prensa independiente. Al mismo tiempo, el aumento de más del 100 por ciento en las dietas de los legisladores parece suficiente como para alterar el plan para poner un tope a los salarios, argumento que supo utilizar Pablo Moyano. Por su parte, los docentes -a los cuales el gobierno le ofreció 2700 de mínimo- se plantaron en 3.000 pesos y algunos sindicatos docentes de capital piden 3500 pesos de mínimo. Así es que las protestas ambientales en casi todas las provincias mineras, de gran repercusión en los medios, y el salariazo del Congreso, que liquidó la política de techo salarial, le aguaron la creciente malvinización. Aunque ésta sigue vivita y coleando con el único tropiezo de que la diplomacia americana sostiene que no hay militarización del cono sur.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS 

Otro asunto que incomodó al gobierno fue el descubrimiento de que la Gendarmería hace inteligencia interna -e ilegal- de la izquierda revolucionaria en diferentes variantes, como PO, MST y PTS, en los diversos frentes en los que estos grupos actúan. Esta situación demuestra la gran hipocresía de este gobierno, que desató una gran ofensiva judicial en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra (dirigente del PO) pero al mismo tiempo recaba datos a través de los gendarmes, en una abierta violación de la ley de seguridad interior, que prohíbe expresamente la inteligencia interna. Ni en la Gendarmería ni en el Ministerio de Seguridad -donde Nilda Garre últimamente está muy locuaz anunciando purgas de la Policía Federal- hay respuesta alguna.

De todas formas, es muy posible que estos acontecimientos no tengan efecto sobre la muy buena imagen positiva de la presidente, que mantiene altos niveles popularidad. Y queda también el caso de las relaciones especiales de Amado Boudou con Ciccone Calcográfica. Igual que a Garré, al vice no se le pudo sacar una sola palabra, y mandó un metamensaje al cantar junto a la banda “La Mancha de Rolando” con una remera que decía “Clarín miente”. La investigación judicial de los hechos recién empezó en la Justicia con el fiscal Carlos Rívolo.

Pasando al tema del ajuste que el gobierno se esfuerza en disimular, tal cual venimos anticipando, no habrá eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos en la tercera sección electoral -oeste y sur del conurbano-, zona que cubre EDESUR. Allí sólo se eliminaron en el barrio de Adrogué. Y en la primera sección, es decir, la zona norte y noroeste, salvo Vicente López y San Isidro, no se piensa extender a ningún distrito más. O sea que la previsión de la oposición en el sentido de que en marzo las facturas estarían aumentadas para todos en un 200%, no va a ocurrir. Para que no empiece el drenaje de votos, sólo habrá aumento del ABL y del impuesto inmobiliario en Capital y el Conurbano.

Por: Guillermo Cherashny P/ El Informador Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...