lunes, 12 de marzo de 2012

15 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


CEODECO participa conmemoración


El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.
Por esta razón, el 15 de Marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y todavía Estado-empresas-sociedad deben avanzar mucho para consolidar una conciencia que impacte en el desarrollo con equilibrio y equidad. A nivel nacional existe la Ley 24.240, denominada Ley de Defensa al Consumidor, y es necesario que el Estado, especialmente los Municipios, se esfuercen un poco más para que los vecinos la conozcan. No hay ley fuerte ni derecho pleno si el ciudadano no las conoce, aunque las leyes se den por sabidas. La ley de defensa al consumidor no es en contra del comercio justo, sino todo lo contrario: lo fortalece. Pero para ello, los consumidores deben conocer qué normas los amparan, el derecho y mecanismo para realizar reclamos. Las publicidades engañosas, la seguridad alimentaria, los derechos y obligaciones de los consumidores y el derecho de acceder al libro de quejas son algunas de las herramientas que todo consumidor debería conocer como un ABC. Por otro lado, aunque sea una obviedad, es necesario insistir que el concepto de un desarrollo integral de las personas implica también que tengan el derecho al acceso de bienes y servicios sin engaños ni letras chicas confusas. No es casual que el derecho del consumidor nace y se justifica en la sociedad de consumo. Y permite que se regule la producción y la comercialización de productos y servicios a través del consumo. Cuando se dice “derecho del consumidor” en rigor se está hablando de aspecto de la vida cotidiana de la sociedad. Está claro que los consumidores han existido siempre, pero no siempre se tuvo la percepción que se trataba de un sujeto de derecho diferenciado de categorías tradicionales. Por eso se tardó mucho en establecer mecanismos que permitieran tutelar sus derechos como consumidor. Esta semana se hablará mucho del derecho del consumidor. Hay un debate pendiente: cómo avanzar legislativamente, para que los derechos no sean difusos o para que su ejercicio no se deba transitar el laberinto oscuro de la burocracia.   

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