martes, 13 de marzo de 2012

DE NO CREER: CHUBUT RECIBIRÁ A CRUCEROS BRITÁNICOS


La provincia controlada política y económicamente por las mineras y petroleras de la Comunidad Británica de Naciones, no impedirá el amarre de cruceros con banderas del Reino Unido... . Cipayos en nuestra propia casa.

Para justificar tal decisión, se escudan en que la ley "Gaucho Rivero" no especifica en forma expresa que los cruceros se incluyan en el alcance de la norma. El secretario Legal y Técnico de la gobernación de Chubut, Miguel Montoya, quien fue diputado provincial y autor de la denominada “Ley Gaucho Rivero” que bloquea el ingreso a los puertos locales a buques con bandera británica o de conveniencia, aclaró, que no existe prohibición alguna en territorio chubutense para que cruceros turísticos de cualquier bandera puedan tomar amarras y utilizar los servicios portuarios.

Montoya, un Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de Comodoro Rivadavia, salió a tranquilizar al sector turístico de Puerto Madryn que había comenzado a mostrar preocupación por lo acontecido a principios de semana en Ushuaia cuando se ordenó a dos cruceros con bandera de conveniencia y de armadores británicos que no podrían recalar en dicho puerto. El funcionario precisó que la normativa de Chubut en absoluto hace referencia a buques que tengan una actividad diferente a la de cargas´, por lo que descartó de plano que la autoridad portuaria provincial vaya a tomar alguna medida futura parecida a la que adoptó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

El turismo de cruceros en la Patagonia tiene dos destinos excluyentes: Ushuaia y Puerto Madryn, y la diferenciación que se apuró a realizar el gobierno de Chubut tiene relación con las explicaciones que deberán brindar en pocas semanas en el mayor evento de la industria de cruceros, la Seatrade Cruise Shipping Convention 2012, a realizarse en Miami del 12 al 15 de marzo.

Tierra del Fuego

La Gobernadora de Tierra del Fuego seguirá impidiendo entrada a barcos británicos. Ríos confirmó que seguirá con la misma posición ante el intento de amarre de otros cruceros. Sí, son buques ingleses, de bandera inglesa o de conveniencia, mientras el armador sea inglés. Salvo que modifiquen la ley´...En una improvisada rueda de prensa, luego de acto oficial de inicio del ciclo lectivo, la gobernadora se refirió a las críticas de la Cámara de Turismo de Ushuaia, por la decisión de prohibir el amarre de dos buques turísticos. Se debe a la vigencia de la llamada ley Gaucho Rivero, la verdad no buscaba ningún efecto que no sea el cumplimiento de la ley. Independientemente de la lectura que hicieron y la crítica que hicieron, había un barco de bandera inglesa que estaba llegando al puerto de Ushuaia, una ley que prohíbe el amarre de buques ingleses, una situación de tensión y una decisión que tomar.

Con el vicegobernador tomamos la decisión que creímos que teníamos que tomar, y tuvo el cariz que tuvo. Muchas veces se toman decisiones y después tienen las repercusiones que tienen, manifestó la mandataria. Atribuyó la controversia no a su decisión sino a la permanencia del colonialismo inglés en las islas. La cuestión de Malvinas está teniendo la respuesta mundial que está teniendo porque es absurdo un enclave colonial en el Siglo XXI. Es absurda la posición de Gran Bretaña, solitaria y aislada en el concierto de las nacionales del mundo. Así que me parece que no es la decisión del buque, sino el anacronismo del enclave colonial, lo que está haciendo que la situación de Malvinas sea la que es y logremos el apoyo que hemos logrado a lo ancho y lo largo de toda América Latina´, destacó. Ante las quejas de sectores turísticos por la forma en que los afecta la prohibición de amarre de cruceros, que no encuadrarían dentro de la ley vigente, Ríos no va a dar explicaciones y continuará con la misma postura: Yo no le tengo que explicar nada a las quejas. Solamente tengo que interpretar la ley. Y la interpreto yo, no la interpreta la Cámara de Turismo. Si la Cámara de Turismo considera que la ley no es clara o que yo la he interpretado mal, tiene por un lado la vía judicial si considera que me he excedido; y por otro lado la vía legislativa, si considera que la ley debe cambiarse´, subrayó. Sostuvo que lo que no puede hacer la Cámara de Turismo es ejercer mi responsabilidad´ y aseguró que tenía que tomar una decisión, la tomé en el marco de la ley, notifiqué a la Cancillería, hice todo lo que tenía que hacer y cada uno puede tener la opinión que quiera tener.

Fte: elmalvinense





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