jueves, 22 de marzo de 2012

IRÁN ANTE EL SEXTETO, ¿ÚLTIMA PARADA ANTES DE LA GUERRA?


Estados Unidos quiere que Rusia avise a Irán que su última posibilidad para evitar  una injerencia americana-israelí pasa por las negociaciones que mantendrá con el sexteto internacional en abril.
En caso contrario, EE. UU. e Israel emprenderán la invasión militar de Teherán antes de que acabe 2012, según un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia citado por el periódico ruso 'Kommersant'.
La petición de Washington fue emitida por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, informa el periódico citando a un funcionario del ministerio.
“La invasión se producirá antes de que acabe el año. Los israelíes, de hecho, chantajean a Obama. Le ponen en un estado interesante: o apoya la guerra, o perderá el respaldo [de la influyente comunidad hebrea estadounidense]", aseguró la fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Moscú, por su parte, llama a sacar de la agenda internacional la invasión de Irán. “Los que experimentan la tentación de usar la fuerza de las armas, deben trabajar para una solución diplomática. La guerra no resolverá el problema, sino que creará un millón más de ellos”, aseguró el portavoz de la cancillería rusa Serguéi Riabkov.
Rusia tiene un plan en caso de invasión
Mientras tanto, fuentes en el Ministerio de defensa de Rusia confirmaron al periódico que Moscú ya está preparado para un posible escenario bélico y tiene un plan. “Hemos calculado las acciones en caso de guerra contra Irán”, asegura un funcionario del ministerio, según el cual un problema importante para Rusia en caso de guerra lo representaría el gran flujo de refugiados que se desplazarían desde Irán hacia Azerbaiyán (país vecino de Rusia) y una posible desestabilización en el Cáucaso ruso.
Además, otra fuente en la cancillería afirmó que existe un plan ruso para evacuar a los ciudadanos rusos en caso de injerencia americano-hebrea.
Ahora muchos analistas y medios de comunicación contemplan la guerra como algo inminente y se preguntan únicamente “cuándo” se producirá el golpe. En este contexto, EE. UU. ve la última oportunidad de la diplomacia en las negociaciones entre el sexteto internacional y Teherán sobre su programa nuclear previstas para abril.
Los aliados occidentales, principalmente EE. UU. e Israel, consideran que Teherán fabrica en secreto armas nucleares y amenazan con lanzar un ataque contra el país soberano trazando planes concretos para ello. Mientras tanto, las autoridades de Irán insisten en el carácter pacífico de su programa de investigaciones nucleares, argumentando que estudian sólo la energía nuclear que requieren para abastecer a su pueblo, a la vez que se dicen listas a dialogar con la comunidad internacional.

EX JEFE DEL MOSSAD: "ES MEJOR CAMBIAR EL RÉGIMEN DE IRÁN QUE ATACARLO"
Meir Dagan, el ex jefe del servicio de inteligencia hebreo, el Mossad, declaró que es necesario un cambio de régimen en Irán.

En una entrevista concedida a la cadena CBS, Dagan señala que no ve nada malo en el "llamamiento" a ayudar a los opositores de la República Islámica. “Es nuestro deber ayudar a todos los que se oponen abiertamente al Gobierno iraní”, afirmó.
El ex jefe de la inteligencia hebrea eludió responder a la pregunta sobre el financiamiento por parte de Israel de los opositores iraníes durante la última etapa de la reciente campaña electoral en la República Islámica.
Asimismo trató el tema de un eventual ataque contra Irán. En opinión de Dagan, actualmente no existe necesidad de emprender una agresión militar contra la nación persa en estos momentos, un ataque que tendría que incluir "un enorme  número de objetivos". Dagan señaló que su postura coincide con la de Barack Obama, quien de momento opta por otras medidas de presión, sin descartar por completo, sin embargo, la opción militar.
“El presidente Obama dice que el plan de una operación militar ya está sobre la mesa y que no dejará que Irán se convierta en una potencia nuclear. La experiencia me enseñó a confiar siempre en el presidente de EE. UU.”, apuntó.
Las posturas oficiales de EE. UU. e Israel divergen en lo que se refiere a un ataque contra Irán. Según Washington, las medidas de presión económica y diplomática contra Teherán todavía no se han agotado y son suficientes para hacer que Teherán abandone suprograma nuclear, que según algunos países de Occidente, podría tener fines militares, una acusación que Teherán niega de forma reiterada y mediante diversos canales. Por su parte, Tel Aviv afirma que Irán ya “está a punto de crear una bomba atómica” y se reserva el derecho a realizar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares del país con el fin de defender su propio Estado de un peligro potencial.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37281.html

Fte: Actualidad RT 

DOCUMENTAL DE LA BBC "AMAMENTO NUCLEAR SECRETO EN ISRAEL": Las capacidades y el desarrollo nuclear, biológico y químico de Israel han permanecido a lo largo de la historia sin inspeccionar.
Mientras, Mordecai Vanunu lleva en prisión 18 años por desvelar al resto del mundo pruebas de la fabricación de armas nucleares en Israel. 
Este documental de la BBC es la historia de la bomba, de Vanunu y el muro de silencio tras el que se protege Israel. 
Vanunu ha estado 18 años de su vida en la cárcel, 11 de ellos estuvo confinado en una celda de aislamiento. Todo empezó cuando el periodista del "Sunday Times", Peter Hounam oyó rumores en 1986 de que un israelí estaba ofreciendo pruebas de lo que el mundo ya sospechaba: la posesión de armas químicas y nucleares en Israel. 
Vanunu mostró fotografías de dichas instalaciones, que confirmaban que este país estaba llevando a cabo la producción y fabricación de armas nucleares. Debido a estas revelaciones Vanunu sería llevado a prisión por delitos de traición y espionaje.El documental analiza la posesión de armamento nuclear en Israel, y cómo este país misteriosamente no ha sufrido inspecciones internacionales, a excepción de las realizadas en la época de Kennedy. 
El programa también relata la vida de Vanunu y recoge reveladores testimonios, como el de Simon Peres, ex Primer Ministro de Israel que ordenó la captura de Vanunu; el de su abogado Avigdor Feldman, el de Mr Horev, director del Servicio de Inteligencia de Israel, el de Uzi Even, un científico que trabajó en Dimona, o el del Ministro de Medio Ambiente de 1962 a 1968. Del mismo modo el programa recoge una entrevista con el periodista que sacó a la luz pública este episodio: Peter Hounam. 
El documental explora los trágicos episodios ocurridos en el pasado, como el gas utilizado por Israel contra los palestinos en Gaza en Febrero de 2001, que provocaron la hospitalización de 180 personas, y del que Israel no ha querido aportar declaración alguna.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...