martes, 13 de marzo de 2012

REKONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA: EL ODONTÓLOGO CÁMPORA


La agrupación La Cámpora y el Movimiento Evita se unieron el domingo 11/03 bajo el lema “una sola Juventud Peronista” para homenajear al ex presidente Héctor J. Cámpora y reafirmar la defensa al proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un absurdo porque Juan Perón, al morir, consideraba a Cámpora o un inepto o un traidor, y en cualquier caso una persona inhabilitada para gestionar el Estado.

                          Héctor J. Cámpora junto a Juan Perón, antes de la ruptura.

Héctor José Cámpora nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 26/03/1909, y fue un político y odontólogo argentino, que trascendió por ser Presidente de la Nación durante 49 días. Casi un pionero de la tendencia que décadas después profundizó Adolfo Rodríguez Saá.
Cámpora quiso estudiar medicina en Rosario, pero no pudo ingresar y entonces decidió ingresar a Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. En esos días emergió, dice su historia oficial, como dirigente estudiantil, pero nadie consigue precisar a qué partido político adhería.
En 1944, él fue designado comisionado municipal por el gobierno surgido del golpe militar del 4 de junio de 1943, y luego conoció a Juan Domingo Perón. Luego integró un agrupamiento independiente que, junto al laborismo y los radicales agrupados en la Junta Renovadora, adhirieron a la candidatura presidencial de Perón en 1946.
Fue electo diputado nacional y presidió la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952.
En 1953, Perón rechazó interceder para que él obtuviera un 2d0. mandato consecutivo. Pero Cámpora atribuyó su desplazamiento al secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Román Alfredo Subiza. (¿?) Le compensaron enviándolo como embajador plenipotenciario (itinerante).
Al producirse el golpe del 16/09/1955, Cámpora se presentó en el Departamento de Policía y quedó detenido, procesado por corrupción y malversación de fondos, y trasladado al penal de Ushuaia. En 1956, él y otros peronistas se fugaron de la prisión y lograron exiliarse en Chile. 
Cámpora cobró relevancia en 1971, cuando Perón, enojado con Jorge Daniel Paladino, quien aparentemente negociaba con el general Alejandro Lanusse a espaldas de su jefe, reemplazó a Paladino por Cámpora.

Perón, desde el exilio en España, decidió que Cámpora fuera el candidato a Presidente por el peronismo, dado que por la proscripción él no podía presentarse. De acuerdo al relato de Jorge Antonio (amigo de Perón), el general prefería a Jorge Alberto Taiana, pero éste era familiar político del general Julio Rodolfo Alsogaray, ferviente antiperonista.
Héctor Cámpora fue elegido Presidente el 11/03/1973 por el Frente Justicialista de Liberación, con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, obtuvo 21,3%, pero renunció al ballotage.
El 20/06/1973, al regresar Perón al país, ocurrió la llamada Masacre de Ezeiza: 13 muertos y 365 heridos.
Perón consideró que Cámpora no podía gobernar y le pidió la renuncia el 13/07/ 1973.
Cámpora se desempeñó algún tiempo como embajador en México y luego regresó a la Argentina.
 Fte: urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...