miércoles, 25 de abril de 2012

CEODECO INFORMA/ PINAMAR-CONCEJAL MERCEDES TAURIZANO: PROFUNDO COMPROMISO SOCIAL

Gracias a representantes de esta valía, nuestro Centro puede accionar con esperanza y lograr buenos resultados.
La tarea de nuestras ONGs, muchas veces tienen un sabor amargo, pues la población de nuestras ciudades tiene un “sometimiento” muy férreo a los lineamientos de los gobiernos de turno. No es fácil, para el vecino común reclamar a cara limpia o peticionar libremente, porque pende siempre sobre él, la temida ESPADA DE DAMOCLES del corte de “ayuda”. Esta, generalmente forma parte de las viejas prácticas políticas, ya sea asistencialismo, amiguismo o cualquier tipo de dádiva o prebenda que el gobernante otorga. Y en los abusos de poder, hechos de corrupción, incumplimientos de los deberes para lo que fueron elegidos y todo el rosario consabido de IRREGULARIDADES presentes en cada Distrito, los gobernantes abusadores saben que gozan del silencio irrestricto de la inmensa mayoría de la población.          Por esta razón, cuando se produce un hecho de mucha envergadura, como aquel recordado de 2008, cuando Nación mediante el Decreto Presidencial 2067/8 intentaba incluir un tarifazo del 300% en el valor del gas, nos vimos obligados a presentar una Demanda Judicial para evitar semejante atropello. Obviamente, la gente es muy reticente a firmar listas o encarar denuncias y esto dificultaba las cosas. Por suerte y gracias a los profesionales del CEODECO, especialmente a quien patrocino y guió esta acción exitosa en toda la costa atlántica (a la postre para todo el país) Dr. Leandro Alonso pudimos demostrar la inconstitucionalidad de la medida. Pero la realidad, que es la única verdad, fue que el alma mater de la gestión nuestra en Pinamar se llama “Chuqui” Taurizano. Va nuestro homenaje y agradecimiento a esta persona que trabajó denodadamente, sobre todo con los jubilados que eran los más afectados por el alto valor de las facturas que recibían y el magro monto de sus haberes. Ella nos llamó y solicito nuestros servicios y acompañó en todo el trámite. Solo queremos destacar y a título meramente personal, que Chuqui hacia esto por el alto compromiso con su gente, pues para esa fecha no soñaba ni remotamente que podría llegar a ser siquiera candidata a lo que hoy es, CONCEJAL POR PINAMAR.
  


MERCEDES TAURIZANO, CONCEJAL PINAMARENSE


Pero hoy y siempre está frente al problema y en la lucha por conseguir buenos resultados. El tema de lka posible pérdida de nuestra condición de exento, con respecto al pago de peaje por transitar por la Ruta 11 la tiene a ella y su gente al frente de la tarea de juntar reclamos individuales para que los podamos presentar junto a la acción legal que haremos cuando esta nueva empresa concesionaria comience a cobrar a los exentos y produzca el evento ilegal. Por supuesto que esta tarea de reclamar y escuchar a los vecinos es una tarea ineludible de la OMIC, que fue creada por Ley 13133 y a cuyos integrantes el pueblo les paga sus salarios. Es un claro incumplimiento de sus deberes y una total falta de respeto a sus conciudadanos. Mercedes Taurizano, además de la tarea mencionada anteriormente, nos facilitó un expediente presentado en el HCD el año pasado, para reclamar por la irregularidad e inconstitucionalidad que plantea el correspondiente Decreto que reglamenta la concesión.
VISTO: El Expediente Interno HCD. Nº 1362/11 caratulado: HCD. de Adhesión Peaje.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 5º del referido Decreto: "Excepción al pago de Peaje" señala que serán exceptuados:
"Artículo 5º: Excepciones al pago de peaje se reemplaza por el siguiente:
Serán exceptuados del pago de peaje únicamente los vehículos que taxativamente se enumeran a continuación:
- Las ambulancias.
- Las motocicletas.
- Los vehículos de las fuerzas armadas, de seguridad y de Defensa Civil cuya cédula de identificación vehicular esté a nombre de la institución exceptuada o que fehacientemente demuestre que está al servicio de la misma.
- Los vehículos de servicio contra incendio (bomberos).
- Los vehículos al servicio de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Vialidad y otras Vialidades Provinciales.
- Serán exentos también al pago del peaje todos los usuarios de automóviles (CATEGORIA 1) cuyos propietarios acrediten  lo siguiente:
. En la Estación de Peaje de Samborombón: las personas que residan en forma permanente, propietarios lindantes a zona de camino o trabajen entre el km. 80 y 93 de la RP. Nº 2.
. En la Estación de Peaje de Maipú: las personas que residen en forma permanente, propietarios lindantes a zona de camino o trabajen en el km. 263 y 273 de RP. Nº 2 y los de residencia permanente en la localidad de Santo Domingo, ubicada sobre la RPNº 62 a 15 km. de la RPNº 2.
. En la Estación de Peaje de La Huella, km. 240: las personas que residen en forma permanente, propietarios lindantes a zona de camino o trabajen entre el km. 230 y 250 y los de residencia permanente en las localidades de General Conesa y Villa Roch.
. En la Estación de Peaje de Gral. Madariaga, km. 28 de RP. Nº 74: las personas que residen en forma permanente, propietarios lindantes a zonas de camino o trabajen en la localidad de general Madariaga.
. En las Estación de Peaje Mar Chiquita Km. 483 de RP.Nº 11: las personas que residen en forma permanente, propietarios lindantes a zona de camino o trabajen en las localidades de Mar Chiquita, La Caleta, Mar de Cobo, Camet Norte y Santa Clara del Mar.
Que ello ocasiona un grave perjuicio a los vecinos de la zona dado que actualmente cuentan con el exento en los tres peajes de la empresa Camino del Atlántico SACV.
Que este Honorable Concejo Deliberante votó por unanimidad la Resolución Nº 0912/10 el día 19 de agosto de 2010, donde se solicitaba entre otras cosas que se mantuviera la exención en el Artículo 1º punto A.
Que el día 10 del corriente se realizó una reunión en el HCD. de Gral. Madariaga con integrantes de los HCD de la región y se acordó presentar resoluciones de similar tenor en los Municipios afectados para defender los derechos de los vecinos que nos sentimos vulnerados por esta medida inconsulta y arbitraria.

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias sanciona la siguiente:
Resolución Nº 0931/11
Artículo 1:
Solicitar la exención de pago de peaje para las personas físicas y jurídicas que residan en las localidades afectadas por las rutas, por los términos del actual pliego que rige la concesión de la Ruta 11 y complementarias.
Artículo 2:
Solicitar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que intervenga en defensa de los vecinos usuarios de las rutas de nuestra región, manteniéndose el derecho a la exención de peaje de los residentes de nuestra zona.
Artículo 3:
Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que utilice los medios legislativos que tenga a su disposición para que los vecinos de los Partidos indicados en el Artículo 4º queden exentos del pago de peaje por las Rutas objeto del llamado realizado por las autoridades provinciales.
Artículo 4:
Cursar copia de la presente a los HCD. de General Madariaga, Villa Gesell, Partido de La Costa, Tordillo, general Lavalle y Mar Chiquita.
Artículo 5:
Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Registro Oficial, cumplido, archívese.
Sala de Sesiones, 12 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...