miércoles, 18 de abril de 2012

HCD de PINAMAR: COMISIÓN INVESTIGADORA EN FUNCIONES




En la primera semana de actividades de la Comisión Investigadora, los Concejales nos hemos dedicado principalmente a leer expedientes. Como ya hemos informado, el Presidente es el Concejal Gabriel Vidauli, la Secretaria Rosana Di Pascuale, el Prosecretario Edgardo Paso y Fernando Ávila el vocero. Al día siguiente de la conformación de la Comisión, algunos de nosotros nos presentamos en la oficina del Intendente, para coordinar un método de trabajo, que nos permitiera realizar nuestra tarea, sin entorpecer la función de los empleados municipales. Para alcanzar este objetivo planteamos la solicitud de un espacio donde tomar vista de los expedientes, y se nos brindó la Sala Bonilla desde la cual estamos trabajando, pero también se nos dijo que nuestros asesores no podían tener acceso a los expedientes, solo los integrantes de la comisión investigadora podrían hacerlo, lo cual pedimos se nos comunicara por escrito y firmado por el sr. intendente, comunicación que nunca llego a nuestras manos. La oferta del salón Bonilla que había comenzado como un acto de buena voluntad, terminó siendo una traba para acceder a la información. Cada mañana nos acercamos al Palacio Municipal y allí, encerrados debemos pedir por escrito cada expediente. Siempre con funcionarios rodeándonos, sin  la privacidad que nuestra tarea requiere. Es necesario informar, que cada Concejal sigue su línea de investigación, dentro de los tres ítems planteados en el Decreto  6621/12, y notifica al Presidente para que no se superpongan las tareas. Sin embargo, podemos decir que hasta ahora hemos tomado vista de los libros de decretos y los expedientes referentes al uso del espacio público por las automotrices. Además, algunos ediles estuvieron trabajando fuera de Pinamar, buscando información en Instituciones Provinciales. El día viernes por la tarde nos reencontramos todos los concejales en el Concejo, para intercambiar ideas e informes, el Reglamento aún está en estudio, pero lo que sí se ha acordado es contratar un abogado que coordine toda la tarea. Para esto, el lunes cada uno de nosotros llevará una opción, y cada uno será evaluado por todos.

Acta Nº 1 – Comisión Investigadora
A los 10 días del mes de abril, del año 2012, en la sede del Concejo Deliberante, se reúnen a las 11 hs, los concejales Gabriel Vidauli, Rosana Di Pascuale, Edgardo Paso, Fernando Ávila, Roberto Porretti, Mercedes Taurizano, Daniel Lamas, Alberto Germain, Hernán Muriale y Alfredo Baldini, para establecer un Reglamento de funcionamiento de la Comisión Investigadora.
En un inicio, se informa la composición de las autoridades:
Gabriel Vidauli, Presidente; Rosana Di Pascuale, Secretaria Edgardo Paso, Prosecretario; Fernando Ávila, Vocero.
Y luego, el Concejal Edgardo Paso lee el borrador de un reglamento para la Comisión, trabajado por él; y se acuerda que luego de si lectura se revisarán los artículos y se realizarán las modificaciones que crean convenientes.
Lectura del reglamento.
Luego de la lectura se proponen algunas modificaciones y finalmente se consensuó establecer las bases del Reglamento, y que los días de reunión serán los lunes, miércoles y viernes, a las 17 hs, siendo la primera el viernes 13 de abril.
Siendo las 12:50, se da por finalizada la reunión.

Acta Nº 2 Comisión Investigadora
En la sede del Concejo Deliberante, se reúnen los integrantes de la Comisión Investigadora, para realizar su segundo encuentro, luego de la vista de expedientes de los últimos días. Estuvieron presentes los Concejales Roberto Porretti, Alberto Germain, Gabriel Vidauli, Hernán Muriale, Rosana Di Pascuale, Edgardo Paso y Fernando Ávila. En el inicio se dio lectura al Acta Nº1, y luego el Presidente de la Comisión da un informe de lo actuado en la semana.“El miércoles nos presentamos en el Municipio junto a Ávila, el asesor Ventoso y nos encontramos con el Intendente“ El concejal Porretti, por su lado comentó que no se siente cómodo articulando con el Dr. Bayley en el Municipio, ya que no se encuentra conforme con su tratamiento. Otros Concejales comentaron que el acceso a los expedientes es complejo y demorado. Se concluye en la mayoría de los presentes, que hay inconvenientes para acceder a la información. Otra decisión de la reunión fue traer, en el próximo encuentro, opciones y C.V. para elegir un abogado coordinador de la comisión. El Concejal Hernán Muriale propuso rever la medida de no continuar con las actividades del Concejo Deliberante mientras dure el proceso de la Comisión Investigadora.  Si bien el bloque radical y el Concejal Porretti acordaron con el Concejal Hernán Muriale, el resto de los Concejales aseguraron que no hay un tema más importante que éste.
Siendo las 19:10 se dio por finalizada la reunión.

Acta Nº 3 – Comisión Investigadora
El día 16 de abril se reúne por tercera vez la Comisión Investigadora, con la presencia de los Concejales Gabriel Vidauli, Hernán Muriale, Fernando Ávila, Rosana Di Pascuale, Alberto Germain, Edgardo Paso, Daniel Lamas, Mercedes Taurizano y Alfredo Baldini. Para comenzar, el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Germain informó al resto de los ediles sobre la visita del Sindicato horas antes, en relación al tratamiento del presupuesto. Entonces, Taurizano solicitó rever la decisión de detener las funciones del Concejo, hasta tanto no se expida la Comisión Investigadora. Di Pascuale y Vidauli no acordaron con esto, ya que ambos consideran que los temas más urgentes hoy, son complejos y requieren de mucho trabajo. La cuestión quedó zanjada con la propuesta de Baldini de que los concejales que lo quieran eleven el pedido de retomar el trabajo en las comisiones. En cuanto a la contratación de un abogado que coordine toda la documentación, la Concejal Mercedes Taurizano pidió consultar al Tribunal de Cuentas, antes de tomar una decisión al respecto. Luego Vidauli informó que realizó una nota elevada al D.E. por los inconvenientes en la entrega de expedientes. A pedido del Bloque Radical se acordó redactar una carta documento, intimando al Intendente, para que entregue en un tiempo perentorio los expedientes solicitados.
Siendo las 19:21 se da por finalizada la reunión.
Vocero: Conc. Fernando Ävila



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