martes, 24 de abril de 2012

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA: PREOCUPANTE LIBERTAD DE PRENSA EN LA ARGENTINA:


La SIP advierte sobre límites a la libertad de información en el país. Amplio informe.


En la Asamblea bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tiene lugar en el histórico puerto de Cádiz, en Andalucía, las autoridades de la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, trazaron un panorama bien sombrío y preocupante sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina.
En su informe, apoyado por un video impactante, el titular de la comisión para la Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, denunció las amenazas al ejercicio libre del periodismo. Pero hizo hincapié en que éstas exceden el aparente conflicto empresarial y afectan el examen esclarecido sobre la realidad en toda la ciudadanía. De acuerdo con Mohme, se verifica una “tendencia cada vez más pronunciada, en muchos de los países de la región, a afectar la libertad informativa de la ciudadanía, no solo contra los periodistas”.
“Estuvimos en la Argentina en una misión exploratoria el mes pasado” –dijo el editor peruano–. “Allí vimos que detrás de una deliberada confrontación del gobierno contra medios como La NaciónClarín o Perfil, subyace un proceso de limitación de las libertades ciudadanas muy, muy serio”. El director de La República sostuvo que el miedo a la represalia estatal afecta a otros actores; destacó el acoso a las consultoras de economía multadas por el gobierno debido a sus estudios e índices de inflación. “La inflación se decreta –puntualizó, en referencia a las cifras maquilladas que brinda el INDEC–. Ningún independiente se anima a lanzar sus índices”.
En marzo de 2012 la Sociedad Interamericana de Prensa realizó una misión exploratoria a la Argentina; fue la segunda visita en menos de un año. Ambas misiones recogieron un video presentado aquí, en el que se mostraron imágenes del embargo a La Nación, el allanamiento a Cablevisión, y diversas instancias de bloqueos a la distribución de diarios.
El trabajo también reflejó los episodios de piedrazos a Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, las acusaciones presidenciales de nazismo al columnista de La Nación Carlos Pagni y réplicas al periodista Osvaldo Pepe, de Clarín. El informe consignó, además, las actuales restricciones a la importación de libros y los dichos del secretario de Cultura Jorge Coscia sobre la “soberanía editorial de Argentina”, para justificar las trabas al ingreso de libros impresos fuera del país.
Tampoco faltaron los slogans de linchamiento simbólico en el programa 678 , el estampado de las remeras del vicepresidente Amado Boudou y las pancartas en el Mercado Central.
Consultado por Clarín, el editor Mohme señaló que lo que en verdad subyace en la confrontación entre el gobierno y estos diarios es “un proceso de desinformación de los argentinos, distraídos en el menudeo de este aparente conflicto de intereses”.
A su juicio, uno de los principales objetos, más allá de la propaganda, es el ocultamiento de la inflación. “Allí tenemos el bombardeo de propaganda oficialista encubierta en los programas y eventos de Fútbol para Todos y de automovilismo, donde, a través de la publicidad oficialista, se atenta contra la libertad de información de los argentinos”, sostuvo.
En su informe, Mohme mencionó a “Venezuela, Nicaragua y Argentina como países donde aumenta el número de medios oficiales, que se usan directamente como medios de propaganda, así como observamos el abuso de la publicidad oficial”.


En la apertura de la reunión, en la histórica ciudad de Cádiz, el presidente de la SIP, Milton Coleman (veterano periodista de The Washington Post) recordó que los Principios de Chapultepec, adoptados por la entidad, fueron las bases de los principios de la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
Coleman cuestionó a países como Ecuador, que pretenden relativizar el trabajo de la Comisión y de la Relatoría de Libertad de Expresión del organismo. Cabe recordar que recientemente esta Relatoría de la OEA hizo públicas denuncias sobre las presiones recibidas de algunos gobiernos latinoamericanos; en esas denuncias se aludía sin nombrar a Ecuador, Venezuela y Argentina, entre otros países.
Fte: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...