jueves, 14 de junio de 2012

CEODECO INFORMA: DICTADURA “K”, AHORA VAN POR LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR


Guillermo Moreno podrá decirle "no,no" a las asociaciones de Defensa del Consumidor que considere en falta.
En un acto de total intolerancia, de preocupante descontrol institucional, desconocimiento alarmante de la Carta Magna y en una clara demostración de la desintegración profunda que atraviesa el gobierno cristinista, el controvertido e impresentable Guillermo Moreno muestra la hilacha y deja una frutilla que en realidad es una bomba de tiempo a punto de estallar.
DEMOCRACIA K
Una modificación de la Resolución Nº 461/99, publicada hoy en el Boletín Oficial , autoriza al secretario de Comercio InteriorGuillermo Moreno, a dar de baja del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a las asociaciones qué él considere conveniente.
El nuevo artículo 8 dice textualmente: "Facúltase a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DEDEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución, a dictar las normas interpretativas y complementarias y a realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, la que podrá ser realizada también a través de la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, reservándose el señor Secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan".

LA BATALLA POR LA INFLACIÓN
Las Asociaciones de Consumidores responden ante el avance de Moreno. Desde distintas ONGs se manifestaron en contra de la resolución que le permite al secretario de Comercio Interior dar de baja a determinadas entidades. Hablan de "preocupación" por una utilización arbitraria de la norma. Anticipan que usarán "las herramientas" necesarias si se presenta una clausura. Denuncian que Moreno quiere asociaciones adictas.
De esta forma el Gobierno Nacional mostraría su preocupación porque estas organizaciones exhiban el avance de la inflación, algo que en el Ejecutivo intentan disimular, sin mucho éxito, desde la intervención del INdEC.
Ante el peligro de la aplicación arbitraria de la norma, desde distintas ONG de defensa del usuario salieron a manifestarse en rechazo de la resolución. 

Fernando Blanco Muiño, titular de la  Unión de Consumidores de Argentina, aseguró que "nos preocupa mucho la aplicación que pudiera hacerse de esta norma"“Nuestra preocupación está basada en la forma en que se pudiera aplicar esta atribución del Secretario de Comercio Interior para dar de baja a las asociaciones legalmente inscriptas en un marco como el actual, en el cual podría apuntarse al disciplinamiento de las organizaciones de la sociedad civil que no tienen la misma mirada que Guillermo Moreno”,  detalló Blanco Muiño en un comunicado.

“En cualquier caso, apelamos a la razonabilidad de la administración que tendrá que fundamentar por escrito cuáles serían los motivos para dar de baja a una asociación determinada luego de haber ejercido ésta su derecho defensa tal como lo prevé la Constitución Nacional”, finalizó Blanco Muiño.

Por su parte, Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo que "parece que quisieran que tengamos miedo, que estemos atemorizados, pero yo no le tengo miedo a Moreno ni a nadie""Al Gobierno muchas veces no le gusta las cosas que decimos, la información que damos y los precios que medimos, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo, independientemente, de la resolución", afirmó González, en diálogo con el sitio Lanación.com

La presidenta de Adecua aclaró que la medida publicada este jueves en el Boletín Oficial implica "una readecuación de una resolución que estaba vigente desde 1999", algo que también había advertido Blanco Muiño en su comunicado.

González advirtió que "para dar de baja cualquier entidad, espero, habrá que tener fundados argumentos, en base a la ley de defensa del consumidor y de la propia Constitución. Todos tenemos que cumplir con lo que marca la ley y de hecho, eso ahora no pasa. El gobierno está obligado a convocar una vez por mes al consejo consultivo de organizaciones de defensa de consumidores y no lo hace. La ley es para todos".

La titular de Adecua reconoció que "hay cosas que a Moreno no le guste que se diga", pero advirtió que "si por eso me van a dar de baja del registro usaremos las herramientas que tenemos que usar".

"Esto parece más una cuestión interna, que le da a la subsecretaría más poder, porque un nuevo registro de organizaciones de consumidores no es un tema crucial ni para la economía, ni para el país, ni para el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales", insistió.

Finalmente, aclaró que "por más que presionen o que firmen resoluciones como estas, nosotros vamos a seguir con nuestras mediciones de precios, porque las hacemos hace años. No voy a decir que la leche está a un peso, cuando no se consigue leche a ese precio".

En tanto, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), dijo en declaraciones a Radio Mitre que "Moreno siempre quiso asociaciones vinculadas a él y que le respondan políticamente".

Además, aseguró: "Una de las cosas que más le molestan a Moreno tiene que ver con el tema inflación y precios. Otro punto que molesta al ministerio de Planificación son las demandas colectivas en las cuales las asociaciones de consumidores representamos a los usuarios. Vamos a ver qué va a hacer Moreno y a qué asociaciones serán dadas arbitrariamente de baja".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...