sábado, 21 de julio de 2012

GESELL EN DEFAULT INSTITUCIONAL: “¿CAMINO A FUENTE OVEJUNA,PASANDO POR EL PINAMARGATE" ?




No pretendo con estos titulares ser más apocalíptico de lo que muestra la realidad institucional en Villa Gesell. Y no lo digo solamente por el ámbito de Gobierno, sino por la falta total de participación de las Entidades de Bien Público que otrora mostraban su impronta y peleaban por ella y siempre en defensa del bien común. Hoy vemos con total desazón un HCD donde los que deberían defender los derechos de los vecinos y auditar al Ejecutivo, están inmersos en una pulseada donde los “oficialistas” que tienen el desempate del Presidente, insisten en aprobar una medida totalmente ajena a los intereses del vecino, inmoral, injusta, deleznable y totalmente irresponsable, solicitada por la gestión refundadora y que consiste en el aumento automático de las Tasas en más de un % 48.,-. Una de las pocas ONGs que mantiene un accionar coherente y permanente, dentro de la debacle institucional que mencionamos anteriormente, es el CEODECO. Este Centro en el año 2008, en el mes de Septiembre llevó a la Justicia una demanda por considerar “inconstitucional” el Código Tributario de Villa Gesell, que recordemos elevaba en algunos casos hasta el % 600 el valor de las Tasas. Hoy esto está en tratamiento en la mismísima Suprema Corte y si bien “sabe Dios” cuando tendremos una sentencia, por lo menos el estado municipal no puede apremiar a nadie por el atraso en el pago de semejante barbaridad impositiva. Recordamos que en este momento el valor de las tasas municipales de Gesell son las más altas de toda la Provincia y de muchos Distritos del país. Como hecho paradójico, el personal municipal geselino, es el más mal pago del mencionado circuito. Sus sueldos básicos rondan los $ 1600.- y el Intendente “pisa” las cien Luquitas mensuales. Las “secretarias” del refundador ganan más que la propia presidenta: rondan las cuarenta lucas. Ni hablar de los Directores, jefes y “punteros” agraciados: nadie gana menos de $ 15000.-
Hace pocos meses, se aprobó el presupuesto donde lógicamente están contemplados todos los componentes del mismo. No es posible que de pronto no tengan dinero para el pago de los aumentos “QUE CORRESPONDEN POR LEY” no por dádivas del ejecutivo o ha pedido de la oposición: SON REMUNERACIONES LEGALES QUE NO SE ESTÁN PAGANDO EN FORMA. Lo que más duele y repugna es que se utilice como argumento para actualizar estos salarios  el urgente “aumento de tasas”, condición “sine quanom” que impone el ejecutivo y trata de forzar a la oposición legislativa para aprobarlo en el recinto Deliberativo. No se anda con chiquitas para lograr este objetivo. Lleva y arrea como ganado al personal municipal, con la amenaza de despido al que no asista y como podrán observar en la foto de esta nota, donde se refleja una secuencia de la Sesión del Jueves 19, como están presentes trabajadores del hospital y muchos de tránsito. Esto significa que por una medida de abuso y coerción de esta disparatada gestión el personal en horario laboral fue obligado a “estar haciendo claqué” en el HCD, para presionar a la oposición.

Haciendo referencia a esa sesión, fue una réplica de las muchas anteriores, donde un bloque oficialista con una barra agresiva e insultante pugnaba por “apretar “y crear “el clima” para obtener el quórum, para lograr sus objetivos. Estos no son otros que autorizar el aumento de las tasas en esos desproporcionados porcentajes, con el único norte que lograr más recaudación para las arcas de unos pocos…como sucede desde hace cuatro años y gracias a la mayoría legislativa, no pueden ser tratadas las cuentas como la ley y dios mandan.
Pero no solo hay deficiencias institucionales en el Estado, sea en cualquiera de sus estamentos (Nación, Provincia o Municipio). Ya se aprecia una MANO PESADA, que entra en los bolsillos de los argentinos (como vivimos en Gesell) las políticas de cambio a nivel nacional (Cambio de dólares), el tema “sensación” de estabilidad económica que propugna el INDEC. Hay estamentos cuasi oficiales que trabajan “denodadamente” para apuntalar a este gobierno en su ingreso al Nuevo Orden Mundial, con la implicancia de la “entrega total” de nuestro país, junto a la dignidad y libertad de sus habitantes. No se le ocurra a nadie reclamar, porque estos organismos salen al ruedo para frenar todo intento de “rebelión” a los postulados impuestos por nuestros amos, la sinarquía mundial, de la que nuestro gobierno es súbdito. Valen mencionar INADI, DDHH, MADRES, ABUELAS, HIJOS, PUEBLOS ORIGINARIOS, MATRIMONIOS IGUALITARIOS, ETC, ETC, ETC, y con el agravante que si se discute ante la Justicia, se debe tener la fortuna de no caer en ámbitos pro gobierno (sabemos la cantidad de jueces adeptos y los Ministros de la Corte que votan mirando siempre para el mismo lado, con Jueces prostibularios, desaparecidas sin desaparecer que cobraron el subsidio “al desaparecido”, etc).
Pero no me voy a extender en otro ámbito que no sea el municipal y debo ver con mucho dolor como se fue desarmando la fuerza institucional de Gesell. No solo el Gobierno, sino las ONGs que tanto trabajaban y tan bien le hacían a los vecinos. La Sociedades de fomento dejaron de serlo. Hoy son representadas POR UN SOLO referente, que por supuesto milita políticamente y poco hacen por los vecinos. No existe más la Asociación de propietarios, que además de realizar actividades recreativas estaba constantemente defendiendo a los integrantes de su sector, presentando proyectos, discutiendo sobre las políticas municipales en todo su espectro….la desidia, la corrupción y la desesperanza han diezmado a esta y otras tantas instituciones.
GABRIEL CENTRIC, nuevo Presidente de la UCI
Pero lo que hace un mal mayor no es la ausencia sino la obsecuencia de algunas Instituciones. Un claro ejemplo de “ni”, pero que va en desmedro de la comunidad, es la actitud asumida por la UCI. Hace años que no está al lado de sus representados. No solo no atiende de una manera excelente a sus asociados sino que está ausente en el momento de los aumentos de Tasas. En el año 2008, cuando irrumpe el Código Tributario Municipal, tan objetado por lo ilegal e injusto, el CEODECO debió tomar el toro por las astas no solo en defensa de los contribuyentes generales sino de los olvidados comerciantes, porque en ningún momento la UCI intentó alguna defensa o realizó alguna presentación en la Justicia. En este tiempo que nos toca vivir y les toca también a los comerciantes, ya con una nueva Comisión presidida por el hotelero Gabriel Centric  debemos escuchar expresiones reñidas con la defensa del sector, a tal extremo que sugiere que la colectividad comercial de Gesell debería “urgentemente” replantear estas actitudes y modificar estatutos y representantes de esa cámara o lo que sería más lógico y sanitario: “barajar y dar de nuevo”, pasado en limpio: “CREAR UNA VERDADERA Y GENUINA CÁMARA DE COMERCIO”.
Escuchamos con mucha preocupación al presidente de la UCI decir que por el tema de las Tasas se habían reunido con los Concejales de la oposición y que ahora restaba una con los oficialistas. Que luego de esa reunión darían una respuesta sobre “la posición que asumirían con respecto a las tasas”. Esto demuestra no solo falta de compromiso sino de capacidad, pues una Institución que debe respaldar y defender los derechos de los comerciantes, DEBE DEFENDER Y FIJAR UNIVOCAMENTE la posición del sector….no esperar para nada, “la bajada de línea” de la “política”. No debemos olvidar que además de la consustancia con el tema (defensa al comerciante) esta ONG por sus servicios “COBRA” lo que convierte en doble falta (y no como en el Tenis) su mal accionar.
Lo que creemos que fue la frutilla del postre y es rayano con el respeto a las personas es lo que dijo la UCI, en boca de su nobel presidente: “..a la gran mayoría de los comerciantes ni le interesa el tema Tasas..”. Pero que le pasa a este muchacho? Es un integrante virtual de Gesell? Vive en un tupper?. No hay un solo comerciante que no viva con una pesadilla más grande que LAS TASAS DEL OSO. Hay comerciantes que deben $ 20000 y no se les permite pagarlos con alguna facilidad. Debe ser contado y “ si no pagás te clausuramos”. Son “apretados” sistemáticamente cada año y el que no paga el “re empadronamiento” y alguna otra tasa, se le quita la habilitación. Ni hablar del nuevo que quiere instalarse en Gesell…imposible en los últimos años, se pretenden cobrar tasas como si fuera “Puerto Madero”. Generalmente se van e instalan a Cariló, o San Bernardo, perdiendo de esa manera la posibilidad de nuevos contribuyentes y posibles fuentes laborales. Renglón aparte al que sea de otro signo político o se haya “manifestado públicamente” en contra del gobierno o de alguna de sus medidas.
Creo sin temor a la equivocación que esta UCI y algunas otras entidades no tienen la debida REPRESENTATIVIDAD para ser consideradas como tales (comúnmente se las denominan “sellos de goma”) y lo peor que no están legitimadas con sus autoridades, productos de elecciones “DEDOCRÁTICAS” por la ya mencionada falta de representación. Urgente formación de una cámara de comercio genuina.
Todas estas vicisitudes institucionales, mas las áreas comunales que no funcionan, el incumplimiento de las funciones de los mandatarios que elegimos, el ahorcamiento social, el desinterés indignante hacia la sociedad toda, mas el robo sistemático de nuestro patrimonio y nuestras arcas por un grupo de salteadores y sus “cómplices” institucionales traen a mi memoria aquella obra literaria que leímos en la Secundaria del escritor Lope de Vega: Fuente Ovejuna (*). Al que no la leyó o no la recuerde, sugiero que la vea. Obviamente no es lo que me gustaría…en cambio adhiero totalmente y trabajaré para lograr que tengamos aquí también un PINAMARGATE. Si o si debemos debilitar la superioridad numérica que esta banda que tomó el gobierno tiene en el HCD. 
(*)http://quijote.8k.com/FUENTEOVEJUNA.html 
                                                                  Eduardo Cobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...