lunes, 16 de julio de 2012

NOBLE INSTITUCIÓN CON POCA AYUDA: “PROVIDA” DE VILLA GESELL

Facundo Ernaga, un "héroe" geselino
Visitamos este ejemplo de institución. Vimos su realidad y sus “urgencias”.

Con un gesto inocultable de amor por la tarea que realiza, fuimos atendidos por uno de los voluntarios de PROVIDA. Se trata de Facundo Ernaga, quien presta sus nobles servicios en horarios matinales. Luego, en las primeras horas de la tarde llega la titular de esta ong, la señora Irene Gamboa. Facundo nos contó en pocos minutos la cruda realidad que les toca sobrellevar. Principalmente la falta de colaboración humana, alcanzan los dedos de una mano para contar a los que realmente participan en la noble tarea de atender tantos hermanitos menores en desesperanza y enfermedad. “Es que no es fácil limpiar los excrementos esparcidos por todo el predio, todos los días” “Tampoco curar a todos los que lo requieren”. 

                                   Superpoblación de pichis

                                 Siempre habrá lugar para uno más

Nos impresionó sobremanera mirar a los cuatro costados y ver la cantidad de perritos (más de 250) desnutridos, quebrados, lastimados, con sarna, algunos con los ingeniosos carritos que al menos mejoran la calidad de sus castigadas vidas. Observamos “in situ” la crueldad del ser humano, en la más variada gama de aberraciones, con signos evidentes de maltrato, los que son abandonados por no poder mantenerlos, los que son lanzados a la calle por no hacerse cargo de una eventual enfermedad y lo que parece la calamidad del momento, PERROS QUE SE UTILIZAN EN PELEAS mortales “por plata”. Los que sobreviven quedan en estado lamentable. Vimos como un mestizo Pitt, “Morito”, fue recogido por Provida, ciego de un ojo destrozado y las caderas inutilizadas, producto de alguna riña que le obligaron a soportar.
"Morito" la víctima del salvajismo humano
Seguramente haremos otra nota sobre esta institución, para poder abundar en detalles sobre los “internos” de cuatro patitas. Nos preocupa la falta de colaboración PERSONAL y el déficit de elementos para su correcto y básico funcionamiento. Nos dijo Facundo que en alimentos  se gasta  más de 65 Kilos por día, “nos mandan 70 bolsas por mes que nos duran un poco mas de  20 días. Con la ayuda de las personas y  empresas que colaboran  con próvida podemos mantener a los animales, igual que los medicamentos y tratamientos  que  cuesta mucho  dinero que una gran parte pone Irene de su bolsillo”. “Recibimos donaciones de personas. Alimentos, mantas  y a veces dinero”. Los animales, nos sigue comentando Facu, son atendidos por el  veterinario de zoonosis es la ayuda  de la municipalidad.


 “Yo comencé como voluntario, pero mediante un acuerdo con la muni y el marido de Irene, me están dando 1300 o 1400 pesos por mes. Yo tengo un trabajo, que por suerte es a la tarde” “Acá vinieron 8 personas a colaborar, pero nadie aguantó más de 4 días. Yo quiero mucho a los animales y me hace bien colaborar, por eso me quedo, pero no viene casi nadie a ayudar, a veces pasan varios días sin que nadie pueda venir”. Estos dichos calaron hondo en nosotros y realmente comprendimos la vocación y la lealtad de Facu…no es tarea fácil, por eso vemos a Irene al borde del stress SIEMPRE. Algo que resaltaba Facundo “Hay un grupo de personas que vienen a Próvida a colaborar voluntariamente, rastrillan el patio,  lavan los tachos, limpian las cuchas,  bañan a los cachorros, hacen diversas  actividades. Ellos vienen tres  o cuatro veces por mes, también les estamos más que agradecidos  a todos los que ayudan a Próvida”. A cada comentario este noble servidor nos recalca sobre pedidos solidarios, además de ayuda personal (trabajo) y el necesario dinero, puede ser una bolsa de alimento  o  una manta, un colchón viejo, baldes, “todo sirve en próvida, lo utilizamos para mejorar  el lugar y el bienestar de los animales”. Una cosa nos dejó preocupados, es en lo referente a los requerimientos de Provida, pues sería importante la colaboración material del Municipio, mas allá de la que prestan sus veterinarios. Este muchacho nos confesó que hay momentos de faltantes graves y que en un momento tuvo que afrontar un gasto de $ 2.900.- de su bolsillo, sino no podían obtener remedios y comida. Por otro lado es en la cantidad de insumos que le entregan. Con la comida, les traen aproximadamente 70 bolsas al mes cuando él tenía entendido que a Provida se le habían asignado una cantidad mayor. Lo mismo sucede con los remedios y desinfectantes. 
Achicando los "elevadísimos" sueldos de los funcionarios y un poco...
....menos réplicas de basílicas, tendríamos un PROVIDA de lujo
Prometemos ocuparnos un poco mas de esta noble institución. También solicitamos que no solo desde el Facebook se puede ayudar. Es necesario que entendamos que una hora por día o por semana, siempre podemos ser útiles y dar amor a quienes sin nada a cambio dan la vida por nosotros, LOS NOBLES PERRITOS Y TODOS LOS MAL DENOMINADOS “MASCOTAS”.
Agregamos esta foto, donde se puede observar desde adentro de PROVIDA hacia la calle, que hay varios grupos de perritos (mas de 10 contamos) que "pugnan" por entrar, atraídos seguramente por un poco de afecto, comida y amor....es lo que se huele desde afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...