miércoles, 22 de agosto de 2012

BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”: VIKINGOS EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA (CAP. VI)

INDIO COMECHINGÓN

TULIAN- AHA Y LA CULTURA “CAMICHINGÓN”

Siempre en fechas cercanas al 12 de octubre se festeja en la localidad de San Marcos Sierra, Córdoba, la recuperación de la tierra por parte de sus dueños originales.  El encuentro es llamado "La Tulianada", que trata sobre la identidad y la vida de los descendientes de los nativos comechingones. Dicho encuentro está organizado por la Asociación de Descendientes Indígenas de Córdoba y la Municipalidad de la mencionada localidad. 

La zona fue encomendada por parte de los españoles, entre los años 1500 y 1600, a las campañas que provenían de Tucumán y el Alto Perú. Luego de pasar por dos dueños, las tierras quedaron en manos de Toledo Pimentel, quien muere en la primera mitad del siglo XVIII, y no dejó sucesores sobre los derechos de la tierras. Así es que en marzo de 1806, el cacique Francisco Tulián (y de aquí surge el nombre de la festividad), se apodera de las tierras que estaban totalmente abandonadas, razón por la cual Marques de Sobremonte, gobernante de la zona, distribuye la tierra entre comechingones y sanavirones. De esta forma, en San Marcos, los descendientes de comechingones no conmemoran el día de la raza, sino que en respuesta a dicha celebración se festeja “La Tulianada”, cuando los habitantes originarios recuperaron lo que era suyo. Hay 5.119 personas descendientes del pueblo comechingón en la Provincia de Córdoba, y 10.863 en Argentina. De los cuales ninguno reside en comunidades indígenas.

Sobre las comunidades aborígenes que habitaron las serranías cordobesas extraemos un artículo del periódico “La Mañana de Córdoba” que entrevistó a Reginaldo Tulian, descendiente comechingon, recopilador de datos históricos, culturales y sociales, escritor local regionalista, que participa en congresos y juntas de historia. Es además, comunicador social de las señas aborígenes de Córdoba. Reginaldo manifestó: “Nuestra lengua hablante es el camichingón, mal llamado comechingón. La palabra comechingón en la lengua de nuestros ancestros, no tiene raíz, no existe”.

¿Cuál es el objetivo del encuentro La Tulianada?

El objetivo de La Tulianada nace el 12 de octubre de 1992 al cumplirse los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles a América. A la plaza de San Marcos Sierras, llamada General Paz, se le cambia la denominación por Francisco Tulian. En homenaje a nuestro ancestro el cazqui, ahí se empezó a plasmar lo que en el futuro iba a ser La Tulianada, la primera se realizó en abril de 1998 y el objetivo es reunir a todas las familias que vienen de viejo tronco de origen, donde se desprenden entre otros lo nombres Ochonga, Guevara, Briguera y Tulian-Aha, hoy Tulian. Se modifica el apellido como consecuencia de la mala interpretación de los españoles y el sentido fonético es otro. Ese es el objetivo armar el árbol de la vida donde año tras año se vienen reuniendo todas estas familias, que son numerosas. Nuestra anfitriona es Graciela Ruiz, senadora por el departamento de San Marcos Sierras y Cruz del Eje. Y yo vengo participando desde el ’92, cada año descubrimos nuestras raíces, nuestra identidad a través de las investigaciones que se han realizado. La Tulianada no es una fiesta popular, sino un acto histórico cultural y social. Trabajamos y buscamos preservar nuestra identidad biológica a través del tiempo. Pero también queremos preservar la identidad de nuestros antepasados, los primitivos habitantes de Córdoba, que fueron hombres sabios, probos para nada fueron indios salvajes, tampoco fueron emplumados, sino que aprendieron a convivir con la madre naturaleza. Trabajaron y lucharon por que creían propio su hábitat natural, la tierra.

¿Cómo fue la expropiación de las tierras de comechingones?

Estos ancestros nuestros como en toda la zona de Punilla y Pampa de Olaen siempre estaban trabajando las costas húmedas de los ríos para poder sembrar sus semillas: zapallo, poroto, maíz, trabajaban las costas en el antiguo río pum pum, hoy llamado San Marcos. Cuando llegaron los conquistadores a la zona, encuentran a estos comechingones con sistema político y social organizado, donde el jefe principal era el cazqui-curaca era el que tenía la sabiduría, el poder y el mando. Era el investido, el que aportaba todos los adornos, brazaletes, collares tocados de pluma de loros barranqueros porque en nuestra zona había muchos loros.

¿Se pintaban de rojo y de negro para la guerra?

Estos ancestros nuestros cuando llegaron los conquistadores, NUNCA los sometieron a trabajos forzados ni tampoco los obligaron a pagar tributo alguno, se dieron cuenta que tenían mucho conocimiento sobre el manejo de la tierra, conocían la región y ellos se regían por las órdenes del jefe principal el curaca es el jefe de una parcialidad y el hijo mayor, ellos según la cosmovisión, creían en tres mundos: superior, aéreo y terrestre. Cuando iban a guerrear lo hacían siempre de noche a la luz de quilla, la luna. Iban formando escuadrones al mando de un jefe, el cazqui principal, se pintaban la mitad del cuerpo de rojo y la otra mitad de negro, para disimular alguna herida de flecha o alguna herida de bala y como protector de su cuerpo llevaban un escudo de cuero. Al pintarse también el rostro evitaban ser reconocidos porque en el fragor de la lucha podían matar a un hermano. Así hablamos de un batallón compuesto por arqueros flecheros, un segundo batallón conformado por hombres que iban armados con una lanza para el combate cuerpo a cuerpo y por otro lado intervenían los jóvenes guerreros que con hondas de cuero arrojaban grandes bolas, es decir piedras arrojadizas que frenaban el avance de la caballada de los soldados españoles. En determinados momentos con esas grandes bolas les mataban algunos caballos a los soldados. Por último aparecían los guerreros portadores del fuego oculto, de imprevisto con antorchas de fuego y quemaban todo lo que encontraban a su paso.

Se dice que eran distintos al resto de los aborígenes, en cuanto a la contextura física, ¿los comechingones eran altos y barbados?

Efectivamente, como teoría en el Cerro Colorado se han podido encontrar pictografías con hombres con cabeza con cuernos y formas de barco con cabezas de cuernos. La historia nos dice que estos ancestros nuestros, estos comechingones eran altos y barbados, de cutis claro. Dentro de los genes, a través del tiempo, hay Tulianes que son altos, cutis claro, algunos son rubios, parecen alemanes o italianos.

¿La teoría indica que serían descendientes de vikingos?

Como teoría. Estos ancestros nuestros tenían rasgos europeos. Siempre con relación a la llegada de los españoles nos han hecho creer que la historia comenzaba cuando llegaron ellos acá. Por el contrario, termina, porque es la última cultura que encuentran aquí en América. Por otro lado estos comechingones tienen una antigüedad de mil años antes de la era de Cristo, Y con relación a los sanavirones que bajaron del sur de Santiago hacia el norte de Córdoba eran más bajitos, lampiños y más morenos, esto se puede comprobar acá hay Tulianes altos y Guevaras que son morochos y más pequeños. Los sanavirones tenían una cultura más avanzada. Mejoraron los canales de riego de los comechingones. Fueron los constructores de las represas de aguas llovedizas. También mejoraron las casas de los comechingones. El comechingón no tiene gran desarrollo cultural porque es muy práctico, porque acá tenían todo.

 Don Hugo Jaime, descendiente comechingón


Los españoles nunca conocieron el guanaco gigante, que era tres veces superior al que nosotros conocemos y era el principal proveedor de carne. La pregunta es ¿cómo puede ser que habiendo tanta comida, tanto alimento, tanta agua y frutos, la comunidad aborigen de los comechingones haya desaparecido del mapa? Los hicieron desaparecer. La otra teoría dice que por 1537 había desaparecido la décima parte de la población aborigen, cuando en el año 1572 el lugarteniente de Jerónimo Luis de Cabrera, Lorenzo Suárez de Figueroa hace un relevamiento de los 600 poblados indígenas y habla de entre 30 y 40 mil aborígenes.

¿Cómo se desarrollaban los ritos?

En una de las creencias el cóndor era para ellos el ave perpetua, el ave que nunca podía morir, como el Ave Fénix. El cóndor es un rapaz que vive algo más de cien años, cuando él se siente morir le flaquean las fuerzas, remonta vuelo hacia arriba y cuando está bien alto cierra el sistema respiratorio y se mata contra el suelo. Inmediatamente los aborígenes corrían les sacaban las plumas y le daban sepultura en un lugar de la sierra, lo llevaban en procesión, y decían lo dejamos sepultado y nadie puede venir dentro de quince lunas, cuando volvían no lo encontraban lo habían comido las alimañas, ellos lo ven volar y creen que los hermanos cóndores han venido a buscarlo y está volando con ellos. Con las plumas vestían al viejo y sabio shaman, ellos no decían brujo, ni tribu, decían comunidad. El viejo sabio ya vestido con las plumas iba a presidir una ceremonia por ejemplo la del hijo del cazqui-curaca con la hija del jefe sanavirón. Para otra ceremonia que es la danza de la lluvia lo van a vestir con una piel de puma o leopardo, en este ritual el shaman se va a revolcar 8 veces hacia la izquierda y 8 veces hacia la derecha, tomará aloja y un alucinógeno. Entraba en un estado de borrachera, daba unos alaridos y llamaba a la lluvia.

¿Las pictografías encontradas tenían alguna otra influencia de otras corrientes aborígenes?

Sanavirones y comechingones pasan a formar una sola nación aborigen. Porque los comechingones que vivían acá y eran los dueños de la tierra les permitieron asentarse a los sanavirones. Con alianzas matrimoniales se dan los casamientos.

¿En la actualidad cuántos descendientes participan de estos encuentros?

En otros encuentros más o menos hubo de 350 para arriba. Año tras año se va renovando. Siempre se va acercando algún descendiente. Por falta de documentación no podemos determinar el grado de parentesco, pero sí reconocemos la hermandad a través de La Tulianada.

¿Qué siente usted como descendiente de comechingones?

Escuche el timbre de mi voz. Con mucho fervor, con mucho orgullo vengo pregonando, voy manifestando que es un orgullo pertenecer a la dinastía de los Tulian.

¿Cómo se manifiestan frente a la recuperación de tierras?

Las comunidades aborígenes del norte ha perdido todos sus recursos naturales con la tala. Lo del cambio de identidad fue un agravio muy grande. Los del sur están un poco más organizados, hay un gran problema con un inversor italiano. En San Marcos está medianamente organizado, porque los lotes están catastrados. Lo que se pretende es preservar sus costumbres y tradiciones como las mieles y los arropes, sus tejidos, sus telares, con sus músicas, con el violín, el erquencho, la guitarra. El erquencho es el instrumento musical convocante. Y el árbol sagrado es el algarrobo. Si iba a haber una pelea o guerra hasta que no se cosechaba la algarroba no había guerra. Porque era el árbol que daba todo, frutos, leña, harina con la que hacían el patay, arrope.

Referencias: La Mañana de Córdoba

ENTREVISTA A DON HUGO JAIME DESCENDIENTE COMECHINGÓN


HUGO JAIME CAPILLA DEL MONTE, CÓRDOBA


NOTA RELACIONADA: BUSCANDO LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: INDIOS BLANCOS (CAP.V)
http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/08/buscando-la-verdadera-historia-de-los_17.html

1 comentario:

  1. se que mi abuela y abuelo eran descendientes directos del cacique tulian. la sra ruiz lo sabe por su padre. mis abuelos dn. remigio tulian y dña.maria salome tulian- yo de apellido lujan.

    ResponderEliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...