miércoles, 1 de agosto de 2012

DESPROTEGIDOS Y SIN REPRESENTACIÓN: COMERCIANTES DE VILLA GESELL



Por EDUARDO COBO



Las declaraciones del presidente de la UCI y un comunicado sobre el pretendido aumento de Tasas, demuestran que esta institución “NO REPRESENTA A NADIE”  y apoya al estado municipal, con quien deberían discutir políticas del sector.

A las pocas felices declaraciones del presidente de la UCI, Gabriel Centric, que hiciéramos mención en el número anterior de INFOCON Noticias, referidas al tema Tasas y sobre lo cual expresó: “la mayoría de los comerciantes no hablan de las Tasas, no lo tienen en cuenta”, cuando esto es un tema central de preocupación del sector, se agrega el comunicado emitido por esta Unión el día 31 de julio, leamos:

NI MUCHO, NI TAN POCO…

* Entendemos que 48% en cuatro años representa un aumento de poco mas de 10% anual, lo cual no indicaría un incremento exagerado.
* Entendemos que en adelante el aumento de las tasas debería se anual y no cada cuatro años, ya que una suba del 48% de una sola vez representa un impacto importante en nuestras economías comerciales y particulares.
* Entendemos que no somos idóneos para analizar en profundidad la justificación o no de dicha decisión, dado que el poder de fiscalizar el uso de los dineros públicos excede nuestro conocimiento. Cada uno es entendedor en lo que le compete.
* Entendemos que los temas que hacen a los destinos económico-sociales de la población merecen el mejor tratamiento posible dentro del ámbito deliberativo. Hace ya muchísimos años que se instaló en la ciudad una manera de hacer política que nos lleva a enfrentamientos estériles entre vecinos y que no benefician a la comunidad. Es necesario encontrar canales de diálogo en los cuales los intereses partidarios pasen a un segundo plano en pos del bien común.
* Entendemos que el haber estirado este tratamiento de las tasas durante tantos meses nos llevó a postergar temas que son prioritarios para los ciudadanos. Entre ellos: Seguridad, Turismo, Capacitación e Inclusión de mano de obra geselina para el comercio, entre otros.
* Entendemos también que el futuro debate sobre las Tasas encierra una revisión sobre la Zonificación actual. Tanto como de la distribución de la carga impositiva, atendiendo a la diferenciación entre comercios permanentes, estables o estacionales y comercios golondrina.
* Confiamos en la buena voluntad de nuestros gobernantes y en la seriedad de los dirigentes políticos que hoy actúan en la comunidad. Por ello, la U.C.I. se compromete a trabajar juntos, incluyendo los distintos sectores, por esta ciudad que tan bien nos ha cobijado y, a la que debemos sostener en un lugar de privilegio dentro de las opciones turísticas del país.
                     Comisión Directiva de la U.C.I.                                              
Gabriel Centric, nuevo presidente de la UCI
Analizando estas manifestaciones y con el ánimo de no ofender o herir susceptibilidades diremos que tienen una GRAN CONFUCIÓN o lo que sería peor, una GRAN INEPTITUD. Obsérvese que de las siete estrofas de este comunicado, seis comienzan con una palabra taxativa: ENTENDEMOS;  nada más alejado de la realidad, pues en el desarrollo de cada tema demuestran todo lo contrario. No alcanzaría el espacio físico de esta edición para debatir y dar otra versión de cada ítem, pero daremos algunos de mayor gravitación en la temática.
El primer “entendemos” parece sacado de un borrador de la gestión, pues minimiza el 48%, lo hace retroactivo a cuatro años y trata de instalarlo como “una bicoca”…cuando en realidad omite que hace cuatro años el actual código subió de una sola vez y sin anestesia un promedio del 450%. En ese Septiembre negro de 2008, el CEODECO no pudo reunir “voluntades” institucionales para presentarse ante la Justicia y debió ir solo, para reclamar por inconstitucional al referido Código, con miles de reclamos individuales que desde el mismo se propiciaron. Más aún, dentro de la demanda, el CEODECO, contempló la desesperación y pedido de una gran parte del comercio, que estaba acéfalo de representación institucional que los defienda, ergo: el CEODECO hizo las veces de UCI y pudo llegar a la Suprema Corte en defensa de todos los contribuyentes del Distrito, incluido a LOS COMERCIANTES.
El segundo “entendemos” es, además de un dislate, una controversia: se quejan de lo pesado que es un 48 % y asimilaron “calladitos la boca” un 450%, han pagado por el temor a las represalias y la “obediencia debida” al refundador patotero, con sus amenazas de clausuras todos estos años como corderitos camino al matadero.
El tercer ”entendemos” es además de conmovedor una prenda filosófica, recordando la cita de Sócrates: “SOLO SE QUE NO SE NADA”. “A buen entendedor pocas palabras”, aquí reconocen la falta de idoneidad, prueba arto suficiente para dejar en manos de personas que sí SEAN IDONEAS la defensa y representación de un sector de tanta importancia y trascendencia de nuestra ciudad.
Los otros “entendemos” y el resto de la proclama se discurre en planteos de políticas partidarias y de la lejanía con el poder de decisiones de esta Unión, como para tomar partido. No queda claro entonces, cual es la función que cumplen. ¿Habrán leído su propio estatuto? ¿Sabrán que es lo que necesitan sus asociados y cuál es el compromiso de la comisión para con ellos?. Lo más triste y paradójico es la última estrofa que comienza textualmente: “Confiamos en la buena voluntad de nuestros gobernantes”. Esto colma todas las medidas!!! Con ambas manos en el corazón y con muchísimo respeto, los comerciantes con estos DEFENSORES están en el horno. Esta lastimosa comunicación finaliza con: “esta ciudad que tan bien nos ha cobijado y, a la que debemos sostener en un lugar de privilegio dentro de las opciones turísticas del país”. No entendemos eso de SOSTENER. ¿Se refieren al robo sistemático al que nos someten los que nos administran? ¿A mantener esta OPCIÓN TURÍSTICA conurbanizada por el refundador, llena de robos, muertos y usurpaciones “oficializadas” que no hacen otra cosa que espantar a los visitantes? ¿ A sostener un desfalco como el que estamos sufriendo, todos vemos y muy pocos denunciamos y combatimos? Creo que debemos dejar un rato el Internet y comprender que no se solucionan estos cánceres de manera virtual en el Facebook, sino de manera activa y concreta. Esto es una guerra que debemos hacerla propia más tarde que temprano…sino “siamo fuori”
Lavadero de 105 y 10, clausurado desde 2008. Con todo en regla, por ser "una radical de m..." nadie la defiende
Taller "Armando", clausurado por la misma causa, pero luego de ser asesinado por la INSEGURIDAD de la Villa. Ninguna Cámara tomo intervención
Imposición ilegal de horario a pancherías. Debió intervenir con Amparo el CEODECO
VENTA CALLEJERA EN DESMEDRO DE LOS COMERCIANTES
NADIE CONTROLA, COMERCIO "MIRA PARA OTRO LADO"
VARIOS SHOPPINGS DONDE VENDERÍAN MARCAS APÓCRIFAS, SIN FACTURAS,  VENDEDORES INDOCUMENTADOS, ETC-. DIR.DE COMERCIO ¡¡CAJA DE EMPLEADOS, GRACIAS!!

Humildemente y desde nuestro lugar creemos que Villa Gesell debe con CARÁCTER DE URGENTE, recrear o fundar una nueva CÁMARA DE COMERCIO, que esté representada por verdaderos comerciantes que crean en Villa Gesell y estén dispuestos no solo a crear las condiciones aptas parea su propio funcionamiento, sino, pensando en el BIEN COMÚN, siendo pilar fundamental de la economía. No habrá turismo ni políticas de avanzada en este tema con un comercio castigado y hostigado por una banda de ladrones y al cual lo defiende el Mahatma Gandhi. Se debe conformar una Cámara protagonista y que además discuta con el municipio una participación real y efectiva en el ámbito de la Dirección de Comercio. Por supuesto es un tema para debate y no podremos desarrollarlo en extenso en esta edición. Pero habrá que ponerse a trabajar, porque para la temporada falta poco y “los lobos” ya están aullando….los comerciantes están desprotegidos.
                                                                                                                

1 comentario:

  1. Alegre, Miguel Alejandro.8 de agosto de 2012, 15:49

    Eduardo, para cuando tenemos la orden judicial de Escobar para suspender la sesión de mayores contribuyentes.
    Ese amparo que tanto nos prometiste y se demora en llegar.

    ResponderEliminar

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...