jueves, 23 de agosto de 2012

WIKIPEDIA: DESTRUYENDO MITOS Y VERDADES (TERCERA PARTE)


Wikipedia es una enciclopedia plurilingüe y de contenido libre basada en la Web que utiliza tecnología wiki. Fue fundada el 15 de enero de 2001 por el empresario hebreo Jimmy Wales con la ayuda del filósofo del mismo origen Larry Sanger.
Es uno de los diez sitios de Internet más visitados del mundo, lo que demuestra su popularidad. Sin embargo, a pesar de sus constantes intentos por alcanzar fiabilidad y neutralidad en sus contenidos mediante la participación de numerosos editores, estas características son escasas principalmente en aquellos contenidos sobre temas históricos y sociopolíticos, los que poseen una tendencia liberal.

CITAS FALSAS

Shane Fitzgerald, un estudiante irlandés de sociología y economía, de 22 años, en la Universidad de Dublín inventó citas falsas y las publicó en Wikipedia para mostrar los riesgos de confiar demasiado en la información de internet. Eligió al compositor francés Maurice Jarre, ganador de un premio Oscar, inmediatamente después de que se informara su muerte el 30 de marzo.[1] El estudiante, dijo que esperaba que blogs y tal vez pequeños periódicos utilizaran las citas pero no creía que las grandes publicaciones confiaran en Wikipedia sin chequear otros lados. "Estaba equivocada. Importantes diarios en Inglaterra, India, Estados Unidos y hasta Australia tenían mis palabras en sus reportes sobre la muerte de Jarre", escribió Fitzgerald en un artículo publicado el jueves en el periódico Irish Times. El británico Guardian fue una de las publicaciones que debió corregir su obituario, diciendo que las citas falsas se habrían creado en Wikipeda y luego repetidas en otros sitios de internet.Esto demuestra que Wikipedia no presenta fiabilidad en sus contenidos y mucha información que se encuentra allí no es de una fuente confiable.

WIKIPEDIA EN ESPAÑOL LA MENOS FIABLE

Según el estudio de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios elaborado por Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Wikipedia en español es la menos fiable de las Wikipedias.[2]Arias ha efectuado un estudio comparativo entre las versiones anglosajona, alemana y española. Las razones de la no fiabilidad de la versión española es que resulta "más farragosa e imprecisa" y la que menor imparcialidad y objetividad posee en las definiciones existentes. El estudio asegura que Wikipedia es fiable "sólo a veces", incurre en "no pocos errores" y adolece de una generalizada "falta de fuentes fidedignas", en combinación con una sobreabundancia de afirmaciones no atribuibles a ninguna fuente. Lo que más llama la atención es la inclinación de la Wikipedia a "reemplazar la objetividad por el consenso". Abundan las páginas, y afirmaciones, "sin referencia alguna", pero tampoco es posible saber la mayor parte de las veces qué parte del artículo corresponde a qué obra incluida en la bibliografía, que, además, suele carecer de la paginación correspondiente.
Recordemos el episodio de la última matanza en Gaza y que responsables israelíes pagaban a usuarios para hacer que la información sobre Israel fuera beneficiosa para ellos.
En la versión española, grupos de extrema izquierda se dedican a calumniar a toda idea que no coincida con sus opiniones de "lo que es bueno", por lo que regularmente modifican a su gusto los datos de partidos o personas, evadiendo la verdad de los hechos. Usando sus propios escritos, argumentan sus afirmaciones falaces en Wikipedia, "porque ellos lo valen". Muchos bibliotecarios y usuarios practican esta censura y dictadura del pensamiento único.

ABERRANTE: CAMPEONATO MUNDIAL DE LANZAMIENTO DEL ENANO
                       
La enciclopedia en línea Wikipedia le dedica un artículo a esta práctica ABERRANTE, a la que califica de "deporte"[3].


SUSCEPTIBLE A MANIPULACIÓN

Ha trascendido que en Wikipedia se han realizado modificaciones en sus distintos artículos por grupos como la CIA, FBI, el Vaticano, los partidos Demócrata y Republicano estadounidenses, el gobierno australiano, la embajada de Israel en Estados Unidos, entre otros.[4][5][6] Dichas modificaciones tienen como objetivo la manipulación de los contenidos de la enciclopedia acorde a sus intereses.
CIA
Uno de los artículos afectados fue el que hacía referencia al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, donde la CIA incluyó la exclamación "Wahhhhhh!" ("¿¡Queeeeeeé!?") con ánimo de desacreditar el párrafo en el que exponían los planes de futuro del presidente. La CIA también es la responsable de algunas modificaciones en los textos referentes a Porter J. Goss o la conocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey
La CIA editó artículos sobre la invasión de la guerra de Iraq liderada por Estados Unidos en 2003 y criticada por parte de la opinión pública mundial. Se matizaron algunos datos sobre las bajas del conflicto tildándolas de simples estimaciones.[7] Además, también se ha cambiado un artículo sobre el ex jefe de esta agencia de inteligencia, William Colby, para ampliar su carrera y sus méritos

FBI

El FBI por su parte, también ha puesto sus ojos en Wikipedia. Desde un ordenador de este organismo se retiraron algunas imágenes aéreas y de satélite de la prisión de alta seguridad de Guantánamo.[7]

VATICANO

En cuanto a los retoques efectuados por el Vaticano, se han detectado cambios en el texto sobre el político irlandés Gerry Adams (líder del partido republicano Sinn Fein). Del artículo desapareció un párrafo titulado "Nuevos interrogantes en el caso de asesinato", donde terminaban con las sospechas que recaían sobre Adams.[7]

GOBIERNO AUSTRALIANO

Las autoridades australianas modificaron los contenidos de diversos artículos de la enciclopedia Wikipedia, según informó la prensa local. Las ediciones procedían de los servicios del equipo del primer ministro australiano, John Howard. Las modificaciones que se hicieron consistieron, por ejemplo, en suprimir la entrada del ministro de Finanzas, Peter Costello, al que se apodaba "Capitán Socarrón". Asimismo, se intentó cambiar un artículo sobre la política de inmigración del Gobierno en el que se daba cuenta de las condiciones inhumanas en las que se mantiene detenidos a los clandestinos.[8] También se detectó más de 5.000 modificaciones desde otro departamento del Gobierno, el Ministerio de Defensa. En este caso se trató de precisiones a datos del Ejército, pero también de supresiones de comentarios críticos hacia el Partido Liberal de Howard.[8]

EMBAJADA DE ISRAEL

Otro caso importante fue que desde la embajada de Israel en Estados Unidos habría borrado una referencia a una matanza de civiles en una playa de Gaza.

OTROS CASOS

Existen muchos otros casos de organizaciones, empresas o grupos que modifican Wikipedia. Por ejemplo, desde la petrolera Chevron borró por completo menciones sobre el Biodiesel, en tanto que desde Exxon se minimizaron los efectos de un derrame de petróleo. Pasando al ámbito de la fe, la Iglesia de la Cienciología cambió párrafos que la mencionaban como "un culto que le saca dinero a sus fieles" para convertirse en un culto "que ayuda a miles de personas". [9] Desde Nintendo, se suprimió la mención a supuestos problemas en la lectura de discos de su GameCube. (Continuará…)

Referencias: [1] http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIE5460Q720090507                                       [2]  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/ciencia/1276516551.html
Metapedia.org

NOTA RELACIONADA: SEGUNDA PARTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTAS RELACIONADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...