viernes, 14 de septiembre de 2012

PINAMAR-TEMA RESIDUOS URBANOS PROYECTO UCR


Ente Descentralizado de Higiene Urbana de Pinamar – EDHUP

ARTICULO 1: Créase el ENTE DESCENTRALIZADO DE HIGIENE URBANA DE PINAMAR (EDHUP en adelante), que funcionará con carácter de organismo descentralizado de acuerdo a las previsiones de la ley orgánica de las municipalidades y las disposiciones presentes.
ARTÍCULO 2: El objeto del EDHUP es la dirección, administración y ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana con carácter regular en la Municipalidad de Pinamar.
ARTÍCULO 3: El EDHUP para realizar obras y servicios tendrá las siguientes atribuciones:
a) Podrá convenir con entidades nacionales, provinciales o privadas, la contratación de servicios y/o trabajos y/o obras necesarias para el cumplimiento de su objeto.
b) Celebrará acuerdos con entidades nacionales, provinciales, municipales, o privadas con el objeto de desarrollar conjuntamente estudios tendientes a caracterizar y dimensionar la problemática respecto de la prestación de los servicios de higiene urbana, a fin de constituir un cuadro de situación, apoyado en datos científicos, que sirvan de soporte a los planes y programas que se implementen.
c) Podrá adquirir terrenos para el cumplimiento de sus fines específicos. Asimismo utilizará los inmuebles municipales que le sean transferidos por Ordenanza.
d) Llamará a licitación pública o privada o contratará directamente la realización de obras, compras, provisión de servicios públicos esenciales, locación de servicios técnicos, contratación de mano de obra, en las formas previstas en el Decreto Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires”.
e) Podrá transferir bienes muebles e inmuebles a título oneroso o constituir sobre ellos derechos reales; permutar tierras o inmuebles con otros organismos públicos o privados, cuando el beneficio sea claramente demostrable para el Ente.
f) Formulará el presupuesto de gastos y recursos que elevará al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación de acuerdo al Decreto Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires”.
g) Podrá solicitar al Departamento Ejecutivo la expropiación de terrenos con destino a sus actividades específicas.
ARTÍCULO  4: Serán funciones del EDHUP:
a. Planificar y ejecutar servicios de recolección de residuos, barrido e higiene.
b. Programar recorridos, frecuencia y rutas del Servicio Público de higiene urbana.
c. Diagramar los Servicios de Higiene y Recolección, diagnosticar el estado de infraestructura, mobiliario y material rodante, elaborando planes de modernización y la inclusión de nuevas tecnologías.
d. Administrar, evaluar, capacitar, reubicar y reordenar al personal que se le asigne, a fin de permitir lograr niveles de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio.
e. Desarrollar en forma efectiva las tareas de control de los servicios y obras que ejecute o se le demanden.
f. Administrar los recursos que se le asignen mediante partida presupuestaria y los que obtenga por la puesta en marcha de programas de mantenimiento integral, auxilio, emergencia y prestación de sus servicios a terceros.
g. Mejorar y tecnificar los bienes y elementos que integran su patrimonio.
h. Adquirir y contratar los bienes y servicios necesarios para el efectivo cumplimiento de su objeto.
i. Proyectar y presupuestar los trabajos extraordinarios que se requieran.
j. Elaborar estadísticas relacionadas con la productividad, eficiencia y frecuencia de los Servicios Públicos a su cargo.
k. Asistir al Departamento Ejecutivo en la formulación de los planes de gestión integral de higiene del tratamiento y disposición final de los residuos del Municipio.
DE LA CONFORMACION
ARTÍCULO 5: La dirección y administración del EDHUP será ejercida por un Presidente, designado según lo previsto por el Artículo 206 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, con jerarquía de Secretario; quien será asistido por un Consejo Directivo.
ARTÍCULO 6: Son atribuciones del Presidente del EDHUP:
 a)    Representar al EDHUP en todos sus actos. 
b)   Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo, con voz y voto, definiendo la votación en caso de empate.
c)   Suscribir, conjuntamente con el Secretario o el Tesorero según corresponda, todo documento que emita el EDHUP.
d)    Solicitar y evaluar en conjunto con el Consejo Directivo, todos los informes que se consideren necesarios y relativos a los objetivos y estrategias de trabajo, como los avances del Plan de Acciones y de Asignación de Recursos.
e)     Realizar todos los actos necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.
f)      Implementar las decisiones tomadas por el Consejo Directivo .
g)  Adoptar todas las disposiciones de carácter  administrativo, organizativo, operativo y disciplinario pertinentes, a los efectos de optimizar el funcionamiento del Ente.
h)    Administrar los recursos establecidos en la presente ordenanza.
f)     Celebrar contratos con entidades públicas o privadas, conforme a las materias de su incumbencia.
i) Confeccionar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y presentar  la Rendición de Cuentas
ARTICULO  7: Los miembros que integren el Consejo Directivo lo harán en forma ad honorem, sin perjuicio de las remuneraciones que puedan corresponderles por cualquier otra actividad que desempeñen en el ámbito municipal.
Responsabilidad pública de los miembros del EDHUP . Todos los integrantes del Ente, ya sean directivos, asesores, personal de planta o contratados, quedan afectados por las normativas que regulan las obligaciones y el desempeño de los funcionarios públicos.
ARTICULO 8°: Conformación del Consejo Directivo. Estará conformado por siete (7) miembros: Dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo; dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante; un (1) representante de los trabajadores del Ente; dos (2) representantes de instituciones directamente vinculadas al cuidado y protección del ambiente.
ARTICULO 9°: Las instituciones que designarán representantes para el Consejo Directivo serán nominadas por el Honorable Concejo Deliberante.
ARTICULO 10°: Los integrantes del Consejo Directivo durarán en sus funciones dos (2) años.
ARTICULO 11°: Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo:
a) Dictar la reglamentación interna de funcionamiento.
b) Proyectar los planes de acción.
c) Designar y remover el personal técnico, administrativo y obrero, necesario para el desempeño de las tareas, estableciendo una estructura orgánico funcional.
d) En general, realizar cuantos actos lícitos fueran necesarios o convenientes para el cumplimiento del objeto en el modo y la forma establecida en las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales.
e) Fiscalizar el cumplimiento de los contratos y supervisar la ejecución de trabajos encomendados a terceros.
f) Efectuar las contrataciones necesarias para asesoramiento técnico con organizaciones privadas y públicas, y en especial con institutos, organismos no gubernamentales o universitarios especializados.
g) Comprar, vender, alquilar, ceder o permutar toda clase de bienes muebles o inmuebles, derechos, inclusive marcas y patentes de invención; arrendar, constituir servidumbres, hipotecas, prendas o cualquier otro derecho real, y en general realizar los contratos atinentes al objeto del Ente, de acuerdo a las previsiones del Decreto Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires”.
h) Efectuar toda clase de operaciones con bancos, entidades financieras y aseguradoras.
i) Solicitar y suscribir empréstitos públicos o privados destinados al cumplimiento de sus fines, previa intervención del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.
j) Solicitar la expropiación de inmuebles por causa de utilidad pública, para lo que se cumplirá el trámite legal pertinente.
k) Confeccionar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos y someterlo para su aprobación al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante.

l) Aceptar donaciones de bienes muebles e inmuebles ad¬ referéndum del Honorable Concejo Deliberante.
ll) Adquirir toda clase de bienes que sean necesarios para el cumplimiento de los fines delEnte.
m) Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, decretos, resoluciones y reglamentos que se dicten.
ARTICULO 12°: El EDHUP tendrá un patrimonio que estará compuesto por:
a) Los inmuebles de dominio municipal por Decreto Ley 9533 que al efecto transfiera el Departamento Ejecutivo.
b) Los inmuebles que en el futuro se le transfieran por cualquier título para el cumplimiento de sus fines.
c) Los legados, subvenciones o donaciones que las demás personas jurídicas, públicas o privadas le hicieran.
d) Cualquier otro que se resuelva incorporar por Decretos u Ordenanzas Municipales.
e) Los bienes mueble que le transfiera el Departamento Ejecutivo y los adquiridos a los efectos del cumplimiento de los objetivos y funciones propias del ente.
ARTICULO 13°: El EDHUP podrá contar con una comisión de apoyo, integrada  por representantes de instituciones intermedias que actúen en el ámbito del Partido de Pinamar. Las funciones de sus miembros no serán renumeradas y tendrán un representante con voz pero  sin voto en  las reuniones  del Consejo Directivo.
ARTICULO 14°: PERSONAL: El Departamento Ejecutivo transferirá al EDHUP el personal necesario para el efectivo cumplimiento de su objeto y que se encuentre cumpliendo tareas en el Departamento Ejecutivo, los que pasarán a integrar su planta en las mismas condiciones y categorías que revisten a la fecha, conservando su estabilidad laboral y su encuadramiento sindical, salarial y de la seguridad social.
Asimismo, se procederá a la incorporación de los trabajadores que hubieran laborado en la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos según licitación pública ............ con antigüedad mínima de un año de trabajo efectivo y de dos años de residencia en el Partido de Pinamar..
El nuevo personal se designará por llamado a concurso.
ARTICULO 22°: El EDHUP podrá recurrir a auditoria externa cuando así lo considere conveniente.
ARTICULO 23°: El EDHUP se regirá para sus decisiones y funcionamiento por la presente Ordenanza y las reglamentaciones que dicte el Departamento Ejecutivo , todo ello dentro del marco del Decreto Ley 6769/58 y del Reglamento de Contabilidad y las disposiciones de administración de los recursos financieros y reales ( R..A.F.A.M ) aprobadas por el Decreto Provincial 2980/00
ARTICULO 24: Serán recursos del EDHUP :
a.    Los recursos previstos en el presupuesto anual aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.
b.      Los recursos provenientes de Tasas de asignación específica.
c.    Los préstamos, transferencias, y /o  subsidios que reciba de cualquier organismo público o privado.
d.    Los legados, donaciones y/o contribuciones que se efectuaren al Ente.
e.    Las sumas que corresponda ingresar por aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva Anual, aprobada por el HCD.
f. De los aportes hechos por terceros en forma de subsidios, legados, donaciones u otras contribuciones en dinero efectivo o en aportes no dinerarios que decidan realizar tanto el sector público municipal, provincial o nacional, como el privado, en concordancia con los objetivos y atribuciones del EDHUP, establecidos en la presente ordenanza.
g.   Cualquier otro recurso que ingrese al patrimonio del Ente.
ARTÍCULO 26: Para la adquisición de los vehículos necesarios para el cumplimiento de las funciones esenciales del ente se buscará la utilización de medios alternativos de financiamiento, en forma particular el leasing, o la conformación de fideicomiso.
ARTÍCULO 27: De forma.
FUNDAMENTACION:El presente proyecto tiene fundamento en la situación que está atravesando nuestro Municipio respecto de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU en adelante) a saber:

-             Vencimiento del contrato de concesión: el contrato de concesión de dicho servicio se encuentra vencido, con prórroga aprobada hasta el 30 de septiembre de 2012.
-             Deficiente prestación del servicio: el servicio prestado por la empresa concesionaria ha sido manifiestamente ineficiente a lo largo del plazo de vigencia del contrato.
-             Precio del contrato: el elevado costo del contrato, sin relación lógica con el servicio prestado, ocasiona un perjuicio patrimonial a la comuna.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo ha remitido con proyecto de Pliego de Licitación, el cual no cambia sustancialmente el sistema utilizado hasta el momento. Por el contrario, agrega mayor complejidad al otorgar mayores tareas a la empresa que resultare concesionaria. Ante tal situación, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical estima pertinente proceder al análisis de un nuevo sistema que genere un mejor servicio y no ocasione perjuicio patrimonial a la comuna.                En tal sentido, se considera que lo apropiado es recurrir a que el servicio sea prestado por la Comuna, y no por empresa privada, pero a través de la figura de un ENTE DESCENTRALIZADO.    Tal figura podrá permitir un mejor desarrollo y control del servicio, e incluso la posibilidad de participación a través de un Consejo Directivo tanto de integrantes del H.C.D. como de ONGs relacionadas con la conservación y cuidado del ambiente. Cabe destacar que si bien no se ha utilizado todavía en la Provincia de Buenos Aires la figura del ente descentralizado para este tema, ya se han presentado proyectos similares, como en la Municipalidad de Quilmes, que también ha tomado la decisión de no continuar con empresas privadas para este tema. También corresponde destacar que en muchas ciudades importantes de nuestro país, como Rosario o Santa Rosa, e incluso en la C.A.B.A., se han creado entes descentralizados para la recolección de R.S.U. Incluso, el manejo de la recolección de los RSU por parte de la Municipalidad, y no de una empresa privada, permitirá comenzar a trabajar seriamente en la disposición final de los mismos. Por lo expuesto, se efectúa la presentación del presente Proyecto de Ordenanza.

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